Ver todas

PC emite declaración a propósito de acusaciones hecha por el jefe de campaña del PLD

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, inicia esta nota de prensa insertando dos párrafos tomados de medios escritos de la prensa nacional, relativos a declaraciones de dirigentes políticos, publicados en el mismo contexto, en respuestas a las mismas inquietudes externadas por nuestra organización, pero con la única diferencia de que median cuatro años entre uno y otro. Citamos:

“El coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Capitaly la Provincia Santo Domingo, Pedro Franco Badía, acusó al movimiento cívico Participación Ciudadana de ser un apéndice del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyas denuncias sólo buscan fortalecer la posición de esa organización política”.  Periódico Listín Diario, 23 de marzo del 2004.

“El coordinador  de campaña del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Francisco Javier García, atribuyó ayer a Participación Ciudadana situarse siempre a la “cola” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apoyando las denuncias “sin fundamento y sin antes investigar”, lo que, dijo, cuestiona su “cacareada” imparcialidad política” . Periódico Hoy, 14 de marzo del 2008.

En la primera ocasión, dichas declaraciones se originaron por la propuesta de Participación Ciudadana en el sentido de que el Presidente Hipólito Mejía no participara en inauguraciones de obras públicas como parte de su campaña electoral. Sólo hay que hacer una somera revisión de los archivos de los medios de comunicación de aquel tiempo para recordar la reacción de los funcionarios perredeistas y del propio Presidente de ese entonces, ante las denuncias de uso de los recursos del Estado y la exigencia de que debía tomar una licencia mientras estuviera en campaña.

En esta ocasión, la reacción del coordinador de la campaña del PLD tiene lugar ante la exigencia de Participación Ciudadana para que la Junta CentralElectoral retenga la entrega de fondos públicos a ese partido hasta que se aclare la cuantía de dinero repartido a sus dirigentes, usando los fondos del Estado dominicano a través de las llamadas nóminas CB.

Consideramos que los dirigentes políticos dominicanos no pueden ser tan incoherentes y olvidadizos, frente a patrones similares de comportamientos, y se le endilgue a Participación Ciudadana acusaciones contradictorias. A lo largo de doce años de observación electoral, en los cuales el país ha estado dirigido por gobiernos de tres partidos diferentes, de los cuales hemos dado seguimiento a seis procesos de elección nacional, incluyendo uno de dos vueltas, y a varios procesos de elección primaria de los partidos, donde prácticamente se le ha atribuido este tipo de acusaciones.

Por lo general, lo más común es que las mismas se originen en el partido que se encuentra en el poder, acusándonos reiteradamente de parciales  en favor de la oposición. La razón es que las instancias de poder suelen ser las más interesadas en desmeritar la observación independiente y voluntaria, en virtud de que están en mejor condición de recibir el beneficio  que otorga el poderío del Estado para impedir la competencia igualitaria y plural como  base fundamental de la democracia.

Participación Ciudadana reitera su compromiso de ofrecer a la sociedad dominicana una observación imparcial del desarrollo de las elecciones, y llama a la ciudadanía no comprometida con los vicios de nuestro sistema político a acompañarnos en este esfuerzo. Reafirma su vocación de  continuar con el esfuerzo para que se fortalezcan las condiciones de competencia igualitaria entre todos los candidatos, y que los fondos del fisco no deben ser usados para favorecer a ningún candidato en particular, salvo en la magnitud y en las modalidades dispuestas por la ley.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones