Ver todas

PC deposita posición Comisión Especial proyecto Ley Partidos Políticos PLD

Participación Ciudadana (PC), Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional,  visitó al Diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial  para el estudio de los proyectos de leyes de partidos políticos que fueron reintroducidos en la presente legislatura.   Estuvieron presentes, además,  los diputados Miriam Cabral, Radhamés Camacho,  Alfredo Martínez, Jesús Martínez, Adalgisa Pujols, Joany Guzmán, Lupe Núñez, Máximo Castro, Carlos Gabriel García, Ramón Antonio Bueno, Graciela Fermín, Víctor Gómez Casanova, Jorge Frías y Pedro Alejandro Aguirre.

La comisión del movimiento cívico no partidista, encabezado por la Dra. Sonia Díaz Inoa, coordinadora general, hizo entrega formal, la posición y propuesta relativas al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que recientemente sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Le acompañaron, además, Dra. Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva, Samir Chami Isa, Somnia Vargas, miembros del Consejo Nacional, respectivamente.

“Participación Ciudadana ha tenido una presencia relevante  desde que se iniciaron las discusiones para una Ley de Partidos, y es una lucha por más de 15 años fruto del largo proceso de discusión de una propuesta de ley”, expresó la Dr. Díaz Inoa. “Queremos dejar constancia de nuestra posición sobre aspectos importantes que han figurado en la generalidad de los consensos, que de no tomarse en cuenta implica volver a comenzar y dilatar una legislación fundamental  frente a la crisis que vive el sistema de partidos políticos”, agregó.

De los temas cuestionados, por la organización de la sociedad civil,  están la  inconstitucionalidad  del  renunciante al partido o agrupación política y al cargo de elección popular , el desconocimiento de la cuota legal del 33 por ciento de las mujeres a  cargos directivos de los partidos, la reducción del porcentaje del financiamiento público que los partidos deben destinar a la educación política y la formación electoral,  el límite excesivo al derecho de asociación política, las exigencias estrictas a los nuevos partidos, la laxitud en la transparencia y reducción de la rendición de cuentas en el financiamiento, el desconocimiento del valor de las entidades sociales  y la participación de la ciudadanía, entre otros.

El movimiento cívico advierte que la propuesta del PLD desestima muchos de los planteamientos que antes compartía con otros partidos y la sociedad civil. “La preocupación es mayor por cuanto parece haber abandonado las consultas a la sociedad que lo caracterizaron, y porque al disponer de amplia mayoría en ambas cámaras legislativas implica una tendencia a la imposición que no se corresponde con los avances democráticos de las últimas décadas”, reitera la representante de PC.

Octubre 6, 2014.
Santo Domingo, Distrito Nacional.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones