PC denuncia elementos preocupantes en manejo de Superintendencia de Seguros.

Afirma Gutiérrez desinforma sobre la acción de amparo interpuesta por Participación Ciudadana contra la Superintendencia de Seguros.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana informa que el Superintendente de Seguros se ha equivocado intencionalmente sobre la información que ha suministrado al público a través de los medios y de espacios pagados, sobre una sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo con respecto al recurso de amparo interpuesto por Participación Ciudadana requiriendo información a la Superintendencia de Seguros en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

El señor Gutiérrez se ha limitado a informar lo que dice el ordinal segundo del dispositivo de la sentencia, en el sentido de acoger el desistimiento de la acción realizada por Participación Ciudadana, omitiendo, con ánimo de confundir , la razón del desistimiento indicada en el ordinal primero, que dispone: “Se libra acta de que la información y la documentación solicitada por la recurrente fue entregada por la parte recurrida Superintendencia de Seguros de la República Dominicana y su Superintendente de Seguros, Dr. Euclides Gutiérrez Féliz.”

También omitió que hubo necesidad de celebrar tres audiencias para obligar al señor Gutiérrez a entregar la documentación, tal como consta en el cuerpo de la propia sentencia, que recoge los siguientes hechos:

1. En una primera audiencia celebrada el 2 de marzo de 2010, el tribunal prorrogó “el conocimiento de la presente audiencia a fin de que la parte recurrida proceda a depositar los documentos que considere de lugar que pueda dar cumplimiento a la solicitud de información pública».

2. En una segunda audiencia celebrada el 22 de abril se prorrogó la misma para que Participación Ciudadana pudiera verificar si los documentos depositados en el tribunal “son los solicitados por ellos”.

3. En razón de que el señor Gutiérrez no había depositado todos los documentos requeridos, en la audiencia del 13 de mayo el tribunal ordenó una nueva prórroga “a fin de que la parte recurrida pueda completar y depositar los documentos faltantes que requiere la parte recurrente.”

4. Finalmente, luego de haber depositado los documentos requeridos, en la audiencia del 27 de mayo Participación Ciudadana dejó sin efecto su recurso de amparo en razón de que ya carecía de objeto pues había logrado el resultado que perseguía.

PC indica que la resistencia a la entrega de la información no sólo ocurrió en el transcurso del juicio, sino que fue lo que motivó el recurso de amparo, pues el señor Gutiérrez respondió una solicitud de información de fecha 2 de septiembre de 2009 alegando que no podía entregar la información solicitada debido a que estaba siendo auditado por la Cámara de Cuentas.

Participación Ciudadana obtuvo por escrito de la Cámara de Cuentas la información de que ya el trabajo de campo de sus auditores había terminado, por lo que se trataba de una excusa para no cumplir con la ley, en adición a que esta no es una de las excepciones previstas por la ley.

La solicitud de información fue reiterada dos veces más y al responder negativamente en una y con el silencio en la otra, elevamos el recurso de amparo antes referido.

Tal vez el señor Gutiérrez se adelanta al informe de la evaluación que hace Participación Ciudadana sobre la información que se vio obligado a entregar, para distraer la atención sobre aspectos como los siguientes:

1. En certificación de fecha 29 de marzo de 2010 la Superintendencia de Seguros certifica que no tiene “subsidios, becas, jubilaciones y retiros”, pero la Ejecución de Gastos 2009 lo desmiente cuando en la partida marcada con el No. 424 se lee “Becas y Viajes de Estudio 911,129.47.” También en la partida 112 existe provisiones para pensiones.

2. También se nos certificó que “el criterio bajo el cual se asignan vehículos en esta entidad lo establece el Superintendente de Seguros, conforme a la jerarquía del personal y las necesidades de las diferentes direcciones y departamentos”. Esta práctica incorrecta, centralizadora, explica porque en la información entregada se detecta que de 51 vehículos, 11 están asignados al Despacho del Superintendente, incluyendo a su secretaria y a sus asistentes.

3. En otra certificación que se nos entregara se establece que “en esta institución no se dan ayudas a organismos gubernamentales, lo cual es desmentido por la propia información que recibimos, que da cuenta de donaciones al Despacho de la Primera Dama. Es importante consignar que en la Ejecución de Gastos 2009 existe la partida No. 421 que dice “Ayudas y Donaciones a personas RD$35,689,500.84.”

4. En otra certificación se nos dice que “en el transcurso correspondiente a los años 2008 al 2009, en esta división no se realizaron compras que requirieran licitaciones”. Si vamos a la Ejecución de Gastos 2009, nos encontramos que la Superintendencia de Seguros gastó RD$184,031,953.72 en Edificaciones (partida No. 635), pero sin embargo alegan que no realizaron compras que requirieran licitaciones, olvidando las disposiciones de la Ley No. 340/06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.

Aprovechamos para recordar que Participación Ciudadana desarrolla un programa de monitoreo de las páginas web de las entidades públicas para evaluar el nivel de cumplimiento de la ley, que obliga a tener colocada en dichas páginas determinadas informaciones. Aquellas entidades que están en franco incumplimiento son escogidas para requerir información de manera directa en virtud de la Ley de Libre Acceso.

La Superintendencia de Seguros fue escogida pues al momento de la solicitud por escrito, no tenía ninguna información financiera en su página. Gracias a la acción de Participación Ciudadana la Superintendencia de Seguros ha iniciado un proceso de colocar información en su portal, que aún sigue siendo deficiente.

Continuaremos realizando nuestro trabajo con el único objetivo de contribuir a mejorar los niveles de transparencia que deben tener las entidades que manejan recursos públicos y lamentamos profundamente que un alto funcionario público como lo es el Dr. Gutiérrez califique de “mamotreto” la Ley de Libre Acceso a la información pública, aprobada por iniciativa de un legislador de su propio partido, pero además, esencial para el ejercicio eficiente de la democracia por la ciudadanía.

Toda la información entregada por la Superintendencia de Seguros, además de la relacionada con las solicitudes de información, el recurso de amparo y su sentencia, se encuentran disponibles para toda la ciudadanía en el portal de Participación Ciudadana (www.pciudadana.org), en una ventana a mano izquierda bajo el título de “Recurso de Amparo”.