Ver todas

PC critica desigualdad en campaña y denuncia que persiste uso y abuso de recursos del estado.

Demandan mayor regulación de las campañas electorales. Empresarios indican que la falta de propuestas se reflejan en campañas publicitarias “insípidas”.

La Federación de Asociaciones Industriales, Comunicadores y Participación Ciudadana denunciaron que gran parte de la propaganda política carece de contenido y de ofertas de soluciones reales para la población.

Durante un debate sobre la Regulación de la Publicidad en el Marco de las Campañas Electorales, PC también criticó el desorden en la colocación de Vallas, afiches, murales y pancartas en distintos municipios del país.

Santiago Sosa, coordinador general de PC, indicó una gran parte de candidatos a cargos congresuales y municipales de estas elecciones se han limitado a exponer su imagen en las campañas publicitarias, así como a criticar a sus oponentes sin preocuparse en promover sus ofertas y proyectos a favor de la población y el electorado.

Sosa explicó que esto ha traído como consecuencia, una desnaturalización del proceso democrático y una alta percepción en la sociedad de que las aspiraciones de los candidatos electorales depende de los del origen de los fondos proporcionados, quedando su eventual elección, de alguna manera, subordinada al interés económico, por lo que muchas veces, algunos candidatos, se apartan de los principios éticos y legales, cuando son electos.

Participación Ciudadana, la Federación de Asociaciones Industriales, y Juan Bolívar Díaz integrantes del debate denunciaron que este tipo de campañas resulta muy costosa, afectando el funcionamiento de las instituciones por la relación dinero y política, por lo que demandamos   mayores controles y regulación de las campañas electorales   y como un eje importante el control del financiamiento de los partidos políticos.

Los Empresarios y las Organizaciones de la Sociedad Civil aseguraron que esto ha traído como consecuencia una desnaturalización del proceso democrático y una alta percepción en la sociedad de que las aspiraciones de los candidatos electorales depende del origen de los fondos proporcionados, quedando su eventual elección, de alguna manera,   subordinada al interés económico, por lo que muchas veces, algunos candidatos, se   apartan de los principios éticos y legales,   cuando son electos.

Mientras que el periodista Juan Bolívar Díaz expositor de la Mesa de Transparencia dijo que la ausencia de una real oferta electoral, articulada a los problemas de la sociedad, trae consigo la necesidad de que los partidos le presten atención a   no seguir concentrando   su propaganda en   elementos psicológicos y emotivos de la población, con estrategias de persuasión, disuasión y manipulación,   sino más biena   incorporar análisis reales para articular propuestas de solución a las necesidades de la población.

“ Desde Participación Ciudadana lamentamos que después de millonarias campañas electorales lo único que queda son, los anuncios radiales y televisados, ciudades y lugares públicos manchados con propaganda electoral y algunas prendas de vestir, lo que nos coloca en una situación de debilidad y desánimo del sistema democrático que estamos empeñados en construir, constituyendo una terrible amenaza para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la institucionalidad y la democracia”.

En tanto que   Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales , señaló que la falta de propuestas se refleja en las campañas insipidas que se exponen actualmente y solicitó una mayor supervisión de la utilización de los 2800 millones de pesos que se gastarán en esta campaña electoral. Mientras que   Oscar Sanoja, presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias denunció que en el país la mayoría de Partidos Políticos e Instituciones manejan la publicidad a su antojo como si fueran recursos propios y no del pueblo dominicano. El LIDAP manifestó insatisfacción por la falta de licitación y transparencia por parte de Partidos e Instituciones al momento de manejar su publicidad.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones