Ver todas

PC califica como grave entrega de ayudas de Lotería Nacional a candidatos oficialistas.

Participación Ciudadana presentó su Tercer Informe de Observación Electoral en el que reveló que continúa el uso intenso de los recursos del Estado durante la campaña electoral desde las distintas dependencias.

En este informe realizado del 14 abril al 11 de mayo, el Movimiento Cívico lamentó que los recursos del Estado estén siendo utilizados para promover las campañas oficialistas.

Santiago Sosa, coordinador general de PC, calificó como muy grave el caso de la Lotería Nacional denunciado por el Programa el informe de Alicia Ortega, cuyas actividades de asistencia social están siendo utilizadas de manera clara para beneficiar la campaña de distintos candidatos oficialistas, y más grave aún cuando se beneficia sobre todo a la candidata a la reelección como senadora por La Romana , esposa del Director de la Lotería.

Otros casos comprobados por PC involucran a instituciones como el Plan Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), cuyos vehículos son utilizados para transportar a simpatizantes oficialistas a encuentros electorales.

“Es sumamente preocupante que los recursos institucionales del Estado hayan sido incorporados a la campaña electoral del partido oficialista. Esto es un abuso claro y grave que cuestiona el avance del proceso democrático” denunció Sosa.

El Coordinador General de PC dijo que también ha introducido graves distorsiones al proceso electoral el papel activo que ha asumido en ella el Presidente de la República, ya que durante las últimas semanas su principal actividad ha sido hacer campaña por el PLD.

Monitoreo del gasto en publicidad

Participación Ciudadana realizó un monitoreo de gastos en publicidad para los meses de marzo y abril del presente año, en el Distrito Nacional, Santiago, La Vega , Espaillat y la provincia Duarte. En total se observaron 10 periódicos, 83 emisoras de radio y 14 canales de televisión.

Este estudio reveló que durante los meses de marzo-abril se gastaron RD$ 244,498,819.00 . La mayor partida corresponde al partido oficial que han gastado RD$ 148,470,229 para un 60.72% , mientras que el partido blanco lo sigue en una segunda posición con un gasto de RDRD$79,073,690 . 00 para un 32.34%.

Un elemento a destacar es la exorbitante suma de dinero gastada en publicidad estatal, con un monto de RD$228,525,286.00 quedando bastante cerca del monto total gastado por el conjunto de los partidos políticos que se diputan la contienda electoral.

La Organización No Gubernamental también indicó que la televisión y la radio coparon los renglones de mayor gasto realizado por los partidos políticos, realizando un gasto en televisión de RD$ 194,284,280.00 y en la radio de RD$ 36,042,898 .00.

Campaña Electoral (Violencia Electoral).

Participación Ciudadana manifestó profunda preocupación por dos incidentes ocurridos en los últimos días. El primero es la agresión con armas de fuego de que fue objeto un equipo de camarógrafos del programa televisivo de noticias “El Informe” dirigido por Alicia Ortega.

El otro hecho que censuramos es el bloqueo que se hizo de una marcha convocada por un candidato a diputado del partido Dominicanos por el Cambio, que partió de la Torre “Atiemar” y que pretendía terminar en la FUNGLODE. Esta marcha fue interceptada por agentes policiales, quienes, amparados en “órdenes superiores”, impidieron que un grupo de ciudadanos ejerciera su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

Estos dos actos de intolerancia son incompatibles con la institucionalidad democrática y Participación Ciudadana los condena enérgicamente. La libertad de prensa y el derecho ciudadano a manifestarse pública y pacíficamente son dos de los pilares más sólidos en los que se apoya un sistema democrático.

Santiago Sosa, Coordinador General de PC, advirtió que debe aclararse la información que da cuenta del hecho de que en San Pedro de Macorís, varios militantes del Partido Revolucionario Dominicano, resultaron heridos, en una balacera que aún no ha sido clarificada. También preocupantes son las denuncias de algunos candidatos de la oposición de que han sido objeto de agresiones. Estos hechos deben ser investigados a profundidad.

Organización de los Comicios.

En el Tercer Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana destacó el trabajo de la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones, destacando que la misma continúa desarrollándose de manera satisfactoria y de acuerdo a lo estipulado en el calendario electoral.

La Organización No Gubernamental resaltó que no parece haber ningún obstáculo para que las votaciones y el conteo de votos se desarrollen de manera transparente.

La reunión de Participación Ciudadana con la Cámara Administrativa el pasado sábado 8 de mayo satisfizo las inquietudes específicas al conocer que están integrados la totalidad de los Colegios Electorales (CE) y que sus miembros están debidamente capacitados. De igual manera fue importante conocer el hecho de que las pruebas sobre el sistema de transmisión fueron realizadas sin mayores incovenientes.

Sin embargo cuestionan la educación electoral alegando que la Junta Central ha concentrado sus esfuerzos en llamar al voto más que en explicar sus características.

Las campañas de información al votante de la JCE llegan en una fase muy avanzada del proceso electoral y no se dirigen a los aspectos más problemáticos de la elección: ni se detienen lo suficiente en las modalidades del voto válido ni se refieren a las novedades de las presentes elecciones, especialmente la existencia de nuevos cargos de elección (diputados al Parlacén, diputados nacionales, directores de distrito).

Los observadores de Participación Ciudadana han constatado que existe preocupación entre candidatos y periodistas por el riesgo de que se produzca un porcentaje importante de votos nulos, debido a la falta de información.

Monitoreo sobre la Participación de candidatas en medios de comunicación.

Sondeos realizados en una muestra de medios de comunicación sobre los espacios que estos le dedican a las candidaturas femeninas y masculinas, hemos encontrado que, candidatas que aspiran a ocupar curules en el Senado y la Cámara Baja , se presentan en notable desventaja frente a los candidatos masculinos tanto por el volumen de la propaganda que han desplegado como por las menciones informativas que de ellas hicieron la televisión, la prensa y la radio. Los medios seleccionados reportan 174 menciones a las candidaturas masculinas frente a 70 menciones a las candidaturas femeninas.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones