Ver todas

PC afirma persisten debilidades en ley de Compra y Contrataciones Públicas.

Destaca esfuerzo de la Dirección General de Contrataciones Públicas en este sentido.

Participación Ciudadana calificó como preocupante que persista falta de transparencia en las compras y contrataciones del Estado.

El Movimiento Cívico denunció que en gran parte de las Instituciones Públicas se mantiene la entrega de obras grado a grado y la asignación de contratas a amigos y relacionados de los Funcionarios de dichas Carteras, situación que hace mucho daño a los recursos de la población.

Sin embargo, Carlos Pimentel, coordinador del Área de Transparencia de PC destacó la labor que realiza la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas para combatir este problema.

Participación Ciudadana y la Dirección General de Compra y Contrataciones Públicas realizaron un taller especializado sobre el marco legal sobre Compras y Contrataciones Públicas desde la óptica del proveedor denominado “Prepárate para negociar con el Estado con Transparencia y Garantías legales", realizado en Santiago.

En este taller participaron más de 35 empresarios de Santiago proveedores y posibles proveedores del Estado.

Erick Hazim, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, informó que a los participantes se les dio detalles sobre el reglamento de aplicación de la Ley General de Compras y Contrataciones Públicas No. 340-06, principios que rigen las compras y contrataciones Públicas, organización del sistema de compras, quienes pueden contratar con el Estado y quiénes No, que puede ofertarle al Estado,  registro de proveedores del Estado y como inscribirse en el mismo.

Asimismo fueron capacitados sobre los procesos de licitación pública, licitación restringida, sorteo de obras, comparación de precios, compras menores, registro de proveedores, régimen de prohibiciones, pliegos de condiciones, presentación de las ofertas; así como también datos sobre la comisión evaluadora, empate de eferentes, adjudicación y reclamos, impugnaciones y controversias (Plazos y procedimientos).

Participación Ciudadana y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas informaron  a los participantes que pueden obtener más informaciones y aplicar para negociar con el Estado a través del portal www.comprasdominicana.gov.do, y así poder enterarse de los llamados a concursos.

Este tipo de iniciativas forman parte del acuerdo suscrito entre Participación Ciudadana y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a través del cual se comprometieron a capacitar y luchar por el fortalecimiento de la transparencia en las Compras y Contrataciones Públicas.

Este proyecto pertenece al Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, financiado por la USAID.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones