Ver todas

PC advierte se debe evitar compra de cédulas en comicios

Vence hoy plazo dio JCE para dar acreditaciones

El movimiento cívico no partidista  Participación Ciudadana (PC) afirmó que cada año aumenta la compra de cédulas en los procesos electores de la República Dominicana y advirtió que se debe evitar que en las  elecciones presidenciales del domingo prime esta práctica.

El  coordinador general de PC, Francisco Álvarez,  dijo que esta actividad ilegal se refleja desde las elecciones del año 2010, la cual incrementaría la violencia el día de las elecciones. En sentido general estimó que el proceso marcha bien.

Aseguró que  el conteo rápido de la votación, por el que se caracteriza PC, estará listo el 20 de mayo a las 8:00 de la noche, con el nombre del ganador. Sin embargo, no divulgarán los resultados hasta que la JCE emita su boletín. Álvarez precisó que entregarán los resultados a la Junta Central Electoral (JCE) en sello lacrado, así como a una personalidad de la sociedad y a un observador del proceso.

Situación con observadores. 

Álvarez deploró que la  JCE decidiera que a partir de este lunes no entregará acreditaciones a los observadores electorales, y que se determine que la identificación sea entregada de manera personal, contrario a años anteriores.

Ve como “discriminatorio” que a los observadores nacionales se les fije un plazo para recoger la acreditación y que la regla no se aplique para los observadores internacionales.

Declaró que PC tiene 3,805 observadores electorales, de los cuales la Junta ha excluido 236. De esa cantidad,   pudieron reinsertar a 95 de los casos que presentaron problemas con la documentación. Dijo que  aún quedan excluidos 141 observadores.

La lista inicial que PC envió a la JCE tenía  3,850 aspirantes a observadores. La entidad tuvo dificultad con 188 de ellos. Álvarez dijo que el pasado jueves la JCE rechazó la petición hecha a su presidente, Roberto Rosario,  para que  les entregue  las acreditaciones no retiradas, para  ellos hacerlas llegar a sus observadores. 

La  JCE decidió que el plazo final para retirar acreditaciones vence hoy,  lunes 14 de mayo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones