Ver todas

Participación Ciudadana realizó encuentro con periodistas

Participación Ciudadana realizó un encuentro con periodistas de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís para intercambiar con los representantes de los medios de comunicación y presentar su  programa de observación electoral para estas elecciones presidenciales, el cual contempla la vigilancia del proceso, para garantizar su transparencia.

En Santo domingo la presentación del plan la hizo el Coordinador General de PC, Alfonso Abreu Collado, quien explicó que el programa está basado en varios momentos: Observación Pre Electoral, Observación Jornada Electoral y Observación Post Electoral

Dijo que esta observación tiene el propósito de desarrollar acciones de vigilancia ciudadana y educación, a fin de contribuir con la transparencia de los procesos electorales y con la realización de campañas electorales que estén orientadas al debate, con grupos organizados, de los aspectos relevantes de la agenda nacional.

También incluye   una serie de monitoreos efectivos de los procesos electorales de las convenciones internas de los partidos políticos, el cual tiene también como objetivo aportar las informaciones necesarias que permita a la ciudadanía evaluar el proceso electoral.

El Programa de Observación Electoral se basa además, en un sistema electoral con una participación efectiva  de la sociedad civil y el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

Abreu Collado dijo que a esa vigilancia le siguió la conformación de las juntas municipales. El cumplimiento del calendario electoral  y el análisis al proceso de votaciones del país.

Durante su intervención Abreu Collado hizo un recuento del trabajo electoral hecho por PC desde su fundación y para está ocasión agregó, que al igual como en procesos pasados,  hará un conteo rápido de los resultados de las votaciones, el cual será entregado a la Junta Central Electoral, por un represéntate de la sociedad civil que próximamente será seleccionado por el Consejo Nacional de la institución.

Reiteró que PC no dará a conocer esos resultados antes que el tribunal electoral, pues uno de los reglamentos electorales prohíbe la difusión de los resultados a cualquier organismo que no sea la JCE .

También se refirió  a la  Campaña publicitaria por el voto responsable que desarrolla la institución a través de los medios de comunicación. Así como  la acciónque desarrolla a través de  programas semanales de radio en los que se hacen debates de temas electorales e información ciudadana llevando cápsulas educativas. Esta acción se realiza con  el apoyo de la red de emisoras católicas (UDECA),las emisoras evangélicas, Radio VEN, y Radio Restauración, en San Francisco de Macorís.

El Coordinador General del movimiento cívico destacó el reclutamiento del voluntariado que trabajará el día de la jornada electoral, y que suman un total de  6, 468, quienes seguirán a cada instante el proceso de votación en todo el país.

Al encuentro con los comunicadores en Santo Domingo asistieron , además, el Director Ejecutivo, Javier Cabreja; quien tuvo la palabra de apertura; así como los miembros del Consejo Nacional, Juan Bolívar Díaz, Isidoro Santana, Ramón Tejada Holguín, Luis Scheker  Ortiz, Encargado de la Comisión de Comunicación, Fausto Rosario;  la Encargada de Observación Electoral, Vianela Díaz; Encargada de Comunicación, Nurys Paulino y el asesor político electoral, José Ángel Aquino.

PC en Santiago y San Francisco de Macorís con periodistas  

Al igual que en Santo Domingo, en Santiago y San Francisco de Macorís , los coordinadores municipales junto al Departamento de Comunicación organizaron un encuentro con periodistas y directores de medios, a quienes también se les  presentó el programa de observación electoral que desarrolla la institución.

La actividad fue encabezada por el Director Ejecutivo, Javier Cabreja; Luis Valerio, Coordinador de PC en Santiago; Vianela Díaz, Encargada de Observación Electoral y Nurys Paulino, encargada de Comunicación. En tanto que en san Francisco de Macorís estuvo presidida por el coordinador municipal, Miguel Mendoza  y Nurys Paulino.

Durante el desarrollo del encuentro en la provincia Santiago  Cabreja destacó los avances del programa que desarrolló la institución con miras a las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo.

Este encuentro contó con la asistencia masiva de directores, periodistas y dueños de medios de comunicación de la región norte. Al final de la actividad quedó constituida la red de periodistas que trabajará el día de las elecciones.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones