Ver todas

Participación Ciudadana Realiza Seminario: “Impacto Del Crimen Internacional Y El Narcotráfico E Incidencia En La Seguridad Ciudadana”.

Llama a la sociedad dominicana debe estar vigilante y evitar que la compra de equipos para la prevención y persecución del crimen, el narcotráfico y  el lavado, se convierta en una nueva fuente de corrupción e enriquecimiento ilícito como en caso TUCANOS.

 

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista,  la Fundación Institucionalidad y Justicia,  en el marco del Proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y  la Justicia, con el apoyo de la Agencia Internacional de los Estados Unidas para el Desarrollo (USAID), organizaron junto al Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el seminario: “IMPACTO DEL CRIMEN INTERNACIONAL Y EL NARCOTRÁFICO E INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD CIUDADANA”, con el objetivo de dotar a los participantes de un panorama internacional y regional del crimen transnacional  y el narcotráfico, así como de las políticas que dan respuesta al mismo y su impacto en la seguridad ciudadana del país.

 

Las palabras de apertura estuvieron a  cargo de Josefina Arvelo, Coordinadora General de Participación Ciudadana, quien resaltó que para  Participación Ciudadana  la penetración del crimen y los avances del narcotráfico en la sociedad dominicana está incidiendo de forma profunda en los problemas de inseguridad, sobre todo si consideramos la ubicación geográfica del país, su condición de insularidad, los contextos societales, el sistema político y los factores culturales”.

 

Arvelo advirtió que todos los dominicanos debe estar vigilante y  evitar que la compra de equipos para la prevención y persecución del crimen, el narcotráfico y el lavado, se convierta en una nueva fuente de corrupción e enriquecimiento ilícito, “Como sucedió en el año 2007 donde ya se advirtió, que los montos de compra de los tucanos eran muy elevados en vista de que los 8 aviones adquiridos carecían de capacidad de vuelo nocturno por falta de los equipos de navegación y de artillería, mientras que esos mismos aviones adquiridos por el gobierno de Colombia fueron vendidos por un precio significativamente menor” y hoy la realidad de la transacción es cuestionada en el ámbito nacional e internacional con procesos abiertos y en espera de imputaciones en RD”.

 

La conferencia de apertura: “Políticas de Drogas y Seguridad Ciudadana en República Dominicana”, estuvo a cargo del Lcdo. José Antonio Tejeda Tejada, Director del Dpto. de Reducción de la Demanda del Consejo Nacional de Drogas (CND); Seguido por la Magda. Kenya Romero, Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien disertó sobre “Justicia Terapéutica y el Tratamiento Bajo Supervisión Judicial”; Posteriormente  Zoe Reiter, Directora Regional de Programas en las Américas-Transparencia Internacional  hablo sobre el “Panorama actual del Narcotráfico y el Crimen Organizado – Presentación del Programa la “La Ruta de la Cocaína”.

 

Los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre  “Lavado de Activos y Seguridad Ciudadana”, luego de participar en el panel  a cargo del                Mag. Germán Miranda Villalona, Procurador Adjunto de la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos; Dr. Manuel Ulises Bonnelly,  Co- autor de Proyecto Ley de Extinción del Dominio y Heiromi Castro. Experto en Antilavado de Activos.

 

Francisco José Hidalgo Tous, Director Administrativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Rey  Mercedes Bastardo, Encargado de la Sub- Dirección de Capacitación  y  Adiestramiento de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN); Aida Valdez Liranz, encargada De Asuntos Comunitarios de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN); Miguel Ángel Mariñéz Comprés, Capitán de fragata, ARD,  Encargado División de Operaciones de Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y Fidias Aristy Payano, Ex Presidente del Consejo Nacional de Drogas, participaron en el panel “Políticas de Coordinación Interinstitucional de las  Agencias de Control del Crimen y el Narcotráfico”.

 

El seminario finalizo con el panel “Desafíos del Sistema de Justicia en la Lucha contra el Narcotráfico y la Seguridad Ciudadana”, a cargo del  Magistrado. José Alejandro Vargas, Juez Coordinador del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, la Licda. Maritza Ramírez, Sub- Directora técnica de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) y el Dr. Cándido Simón, Abogado Penalista

 

 

 

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones