Ver todas

Participación Ciudadana realiza conversatorio “Periodismo y Función Legislativa”

Con el objetivo de compartir con los periodistas,  legisladores y técnicos del Congreso Nacional el tratamiento que le da la prensa nacional  a las informaciones legislativas,  Participación Ciudadana organizó el conversatorio “Periodismo y Función Legislativa”.

Esta actividad que se inició con la intervención del Coordinador General, Paulo Herrera Maluf, tuvo como expositor central al legislador Pelegrín Castillo, quien hizo una amplia reflexión sobre el papel que juega la prensa y los periodistas  en el manejo de las informaciones legislativas.

En su intervención Castillo habló de la necesidad de que las informaciones que salen del Congreso Nacional sirvan para educar a la población y ayuden a que la ciudadanía conozca las funciones reales de los legisladores

Abogó porque los periodistas que cubren el Congreso Nacional  conozcan más sobre la labor legislativa y sean entrenados periódicamente sobre la función del congresista. También se refirió a la necesidad de crear un mecanismo de información de parte de la Cámara de Diputados que permita crear un sistema de difusión  democrático y abierto de los contenidos de las leyes que son discutidas y aprobadas.

El diputado Pelegrín Castillo exhortó a los medios a que resalten los debates en los términos propositivos y no en las acusaciones personales que se explayan en el parlamento. Al tiempo de expresar que  los medios de comunicación son un complemento importante de los debates parlamentarios, por lo que deben educar en función  del rendimiento de los legisladores, en cuanto a la calidad de las iniciativas propuestas más que en la cantidad, ya que el  choque de intereses que existe en el Congreso es inevitable y es difícil ponerse de acuerdo en torno algún punto.

La responsabilidad dela prensa

De su lado, Paulo Herrera Maluf, resaltó  la responsabilidad que tiene la prensa  para consolidar la democracia, al tiempo de precisar que esta circunstancia obliga a que cada vez más se necesite de un periodismo de investigación, que presente a la opinión pública el panorama completo de la función legislativa. Un periodismo que profundice en los temas serios que forman parte de la agenda legislativa nacional, mas allá de la reseña, los comportamientos extravagantes que puedan tener algunos legisladores.

Necesitamos de una labor periodística de investigación, que se convierta cada día  más en un elemento que traiga transparencia a las transacciones sociales, especialmente aquellas tan importante como las que tienen lugar en el ámbito del Congreso.  Con la transparencia  -inducida por la presencia permanente de los testigos de los procesos sociales- ganamos todos: gobernantes y gobernados, ciudadanos y legisladores, dijo.

El Coordinador General  se refirió también, a la gran cantidad de iniciativas legislativas que se conocen en cada legislatura o el debate que se genera en torno a ellas, las cuales no son objeto de igual atención por parte de la población y de los propios medios de comunicación.

Sin embargo, Herrera Maluf admite que a veces la responsabilidad cae en el Poder Legislativo, porque no difunde sus actividades y se concentran en la promoción de sus directivos. “Es cierto que a veces es la propia institución parlamentaria que no tiene una comunicación acertada, pues no difunde propiamente sus actividades y se concentra en promover a sus principales directivos. Pero también hay que reconocer que en esta época en que priman las noticias rápidas, ligeras y de poca profundidad, son las informaciones escandalosas y estridentes las que llaman la atención del gran público consumidor de noticias”, expresó.

Se necesita una labor periodística que pueda ponderar objetivamente la labor del Congreso Nacional, que presente igualmente el trabajo sostenido que realizan muchos legisladores, así como la labor ociosa de aquellos que utilizan su curul como mecanismo para la obtención de beneficios personales, dijo.

Herrera y Castillo hablaron en esos términos al participar en el conversatorio “Periodismo y función legislativa”, que organizó Participación Ciudadana, dentro del programa Congreso Nacional y Ciudadanía que se inscribe en los esfuerzos que desarrolla este movimiento cívico por mejorar el ejercicio de la función pública promoviendo la participación activa de las organizaciones sociales y la  ciudadanía.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones