Ver todas

Participación Ciudadana realiza conversatorio Juventud participa: política y sociedad civil

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó el conversatorio “Juventud participa: política y sociedad civil” con el objetivo de fomentar la participación, la formación y la reflexión de los jóvenes, a fin de que estos puedan contribuir a la institucionalidad democrática, la justicia social, la transparencia y la reducción de la impunidad.

El encuentro virtual moderado por la periodista Millizen Uribe, contó con la participación de Leidy Blanco García, coordinadora general del movimiento cívico; Olfanny Méndez, vice presidenta de la Cámara de Diputados; José Horacio Rodríguez, Diputado del Distrito Nacional por el Partido Alianza País; Bolívar Valera, Diputado de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Natalia Mármol, activista social.

Los jóvenes destacados en los últimos años por su accionar y compromiso político, así como por su lucha, interés e influencia desde la sociedad civil coincidieron en que las principales barreras que enfrentan estos enfrenta en la actualidad para incursionar en la política son las limitaciones para acceder a recursos económicos, así como el predominio del clientelismo en el escenario político.

En este sentido, el Diputado José Horacio Rodríguez, señaló que, para allanar el camino a los jóvenes, se hace necesario abaratar el costo de la política y que en ello la Junta Central Electoral (JCE) debe jugar un papel fundamental.

“El mundo que la generación joven está enfrentando es uno lleno de grandes retos y desafíos. La juventud se encuentra con un mundo del que no es responsable, pero en la medida que adquiere consciencia de esa realidad también entiende la importancia de la participación política”, destacó Rodríguez.

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, precisó que

la política es un ejercicio diario, por lo que recomendó a los jóvenes interesados en incursionar en ella a identificar por qué quieren entrar a la política, a desarrollar un liderazgo local y de servicio a través de la cercanía con la gente y a formarse en los asuntos de interés.

“Hace falta que desde los partidos políticos se invierta en políticas públicas y en policía per se. Debemos apostar a la formación, ya que no hay nada mejor que tener interlocutores formados en todos los partidos y en todos los espacios de participación pública”, puntualizó.

Bolívar Valera, Diputado de Santo Domingo Este, resaltó que la mejor manera de los jóvenes incursionar en la política es a través del trabajo, la disciplina y la honestidad, al tiempo que insistió en la necesidad de la creación de espacios que motiven a los jóvenes, a fin de que estos se interesen por los temas políticos no solo en tiempos de campaña.

“Nos han vendido la idea de que la juventud está perdida y de que la juventud no está en política. Es por eso que los partidos deben asumir la motivación de la gente y de sus votantes fuera de campaña política”, enfatizó Valera.

Olfanny Méndez, vice presidenta de la Cámara de Diputados, subrayó que la idea de que los jóvenes no están en política es la misma de que la política es solo para corruptos, por lo que estos tienen el reto de dejar las bancas e ir al terreno de juego.

“Incursionando y participando podemos ser parte de todo el cambio que se puede generar desde la política. Pero la juventud debe involucrarse en la política para llevar soluciones colectivas no individuales”, sostuvo.

La destacada activista social, Natalia Mármol, afirmó que los jóvenes que actualmente ocupan cargos políticos y públicos tienen un desafío bastante grande, pero también tienen la oportunidad para seguir demostrando que si es posible devolverle la confianza a la gente y de superar la barrera del clientelismo.

“Como ciudadanos tenemos un rol importante de fiscalizar, señalar y denunciar lo mal hecho, ya que de lo contrario las reglas de juego nunca van a ser justas en el avance de la garantía de los derechos. Necesitamos personas con compromiso real de construir una sociedad más justa”, recalcó.

Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, señaló que este es el primero de una serie de encuentros que estará desarrollando la institución en el marco de la iniciativa Juventud Participa, la cual ha diseñada desde la organización de la sociedad civil con el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio de participación, reflexión y formación sobre democracia, transparencia y fortalecimiento institucional.

18 de agosto de 2021

 Grabación del evento disponible en: Webinar “Juventud Participa: Política y Sociedad Civil”

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones