Ver todas

Participacion Ciudadana Investiga Movilizados Llama Ciudadania A Verificarse En El Padron

El movimiento cívico Participación Ciudadana anunció que ha desplegado cientos de sus observadores en todo el país, con el propósito de investigar la situación de las personas que han aparecido “movilizadas” en el padrón electoral. Desde el sábado 29 de abril, los observadores de Participación Ciudadana están verificando personalmente que las personas movilizadas lo hayan hecho por su propia voluntad y que esos cambios de residencia no obedezcan a una estrategia orientada a vulnerar la voluntad popular mediante la creación de mayorías artificiales ajenas a las aspiraciones de los verdaderos habitantes de los diferentes municipios y provincias del país.

En declaración de prensa dada por Paulo Herrera Maluf, Coordinador General de esa organización, se señala que resulta inquietante que se hayan movilizado miles de electores de un municipio a otro en una cantidad no acostumbrada en períodos anteriores. “Los datos que ha procesado Participación Ciudadana indican que 94,649 electores  cambiaron de municipio desde las últimas elecciones del año 2004. Esta suma es desproporcionada si la comparamos con la cantidad de personas  que realizaron ese cambio en los años anteriores, que en ningún caso sobrepasan los 30,000”, indica la nota. Para la organización cívica llama la atención que, por ejemplo, al municipio de Oviedo se hayan mudado 1,801 electores, mientras que para el municipio de Pedernales 1,695 electores, lo que arroja un total de 3,496 ciudadanos que representan un 20.8 % de los inscritos en la provincia de Pedernales.  Advierte PC que similar situación ocurrió en otros municipios del país, tales como Villa Tapia, a donde se trasladaron 1,146 electores; y San Ignacio de Sabaneta, con un total de 1,053 personas.

“En estas circunstancias, nuestra organización ha decidido además realizar una observación especial en los municipios y provincias en que se confirmen estas circunstancias, redoblando la presencia de observadores y tomando otras medidas complementarias”, añade PC.

Finalmente, Participación Ciudadana llamó a la Junta Central Electoral a profundizar sus investigaciones sobre esta temática y asimismo, convocó a todo el pueblo a que se verifique en el padrón electoral confirmando el colegio electoral donde le corresponde ejercer el sufragio. “Llamamos a la ciudadanía a utilizar el Internet y Fonojunta, con el propósito de confirmar si coincide el colegio electoral que aparece en su cédula y el que está registrado en el padrón electoral”, concluye la nota.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones