Ver todas

Participación Ciudadana firma acuerdo interinstitucional con la Tesorería Nacional para el apoyo a la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT)

Participación Ciudadana, representada por su Coordinadora General la Dra. Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General y la Tesorería Nacional representada por el Lic. Alberto Eligio Perdomo Piña, Tesorero Nacional, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá

impulsar acciones conjuntas y coordinadas para el avance en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Participación Ciudadana, Capítulo Dominicano de Transparencia Internacional, en el marco de la ejecución del Proyecto Impulso de la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria, se compromete a apoyar el impulso del proceso de implementación y avance del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT), para lo cual establecerá conjuntamente con la Tesorería Nacional un monitoreo permanente para producir recomendaciones e incidir en su profundización.

La organización de la sociedad civil y la Tesorería Nacional organizarán de manera periódica encuentros con la ciudadanía para exponer los avances en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro. Además, acuerdan organizar charlas, conferencias, y mesas de debate y otras actividades dirigidos a la ciudadanía con la finalidad de orientarles sobre la gestión financiera del Estado, con la participación de otras instituciones del sistema.

El Acuerdo contempla el establecimiento en los portales web de ambas entidades un links con acceso interrelacionados que informen los avances en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y que permitan vincular ambos portales en este esfuerzo conjunto.

Participación Ciudadana se compromete a monitorear de manera frecuente el Portal WEB de la Tesorería Nacional, para realizar propuestas y recomendaciones de mejora en el ámbito del libre acceso a la información y el impulso del gobierno abierto.

De su lado, la Tesorería Nacional publicará en su portal los avances en el proceso de cierre de las cuentas bancarias de los Organismos del Gobierno Central y las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras, publicando el comunicado que remite a la Dirección General de Contabilidad y a la Contraloría General de la República.

Las partes designarán un representante que constituido en equipo de trabajo velarán por el cumplimiento del acuerdo y sus propósitos, así como también, coordinarán acciones para su desarrollo.

La Cuenta Única del Tesoro es una herramienta que permite corregir la excesiva descentralización en el manejo de los fondos públicos.  Se estructura de manera unificada para generar la consolidación de los recursos en efectivo del Estado basado en el principio de la unidad de caja y la unidad de tesorería, a través de la cual se tramita todos sus cobros y pagos.  Ley No.567 del 30 de diciembre del año 2005, es el instrumento legal en proceso de implementación para lograr que todos las Organismos del Gobierno Central y las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras estén incorporados a la CUT.

Santo Domingo, D. N.
5 de septiembre  2014

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones