Ver todas

Participación Ciudadana exhorta a la Policía iniciar re-estructuración institucional que ordena nueva Ley

 

En el panel sobre el “Perfil del Nuevo Policía” participaron representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de Administración Pública y la Asociación por una Sociedad más Justa de Honduras.

Participación Ciudadana calificó de urgente la transformación de la institución policial, como única manera de contar con agentes de la policía al servicio de la población y con condiciones dignas para el desempeño de sus funciones, reconociendo que los procesos de reforma son complejos e implican un cambio en la cultura organizativa y la modificación de las conductas de los individuos que la componen.

Así lo expresó en el panel “Proceso de selección de los miembros de la Policía Nacional: El perfil del nuevo Policía”, realizado por la organización para reflexionar sobre los retos que enfrenta la institución a partir de las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16), con la participación de representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de Administración Pública y la Asociación por una Sociedad más Justa de Honduras

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional consideró que la nueva institución policial debe prever la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, considerar beneficios para los agentes, sueldos decentes y dignos, la debida seguridad social que beneficie a estos y a sus familiares.

Rosalia Sosa, directora ejecutiva, expreso que “el proceso de convocatoria y selección de agentes de la Policía Nacional, debe reflejar un compromiso con el orden democrático y guiarse por criterios propios de una institución civil, profesional, eficaz, honesta, y respetuosa de los derechos humanos”.
De esta manera, continuó, se garantiza la formación integral de policías profesionales para servir a la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema de seguridad y justicia.

Luego de las palabras de apertura, la viceministra de Función Pública, Donatila Germán, expuso sobre los avances de la carrera policial en el país. A continuación el coronel Jorge Cordero Montes de Oca, del Departamento de Gestión de Empleo de la Policía Nacional, disertó sobre el proceso de selección de los miembros de la Policía Nacional a partir de la nueva ley. A modo de conclusión, la especialista en Gestión de Recursos Humanos de Asociación por una Sociedad más Justa de Honduras, Jimena García, relató la experiencia de Honduras en la selección de los miembros de la Policía Nacional.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones