Ver todas

Participación Ciudadana en visita Presidente del Senado Pide vistas públicas para elección Junta Central Electoral

El consejo nacional de Participación Ciudadana (PC), solicitó al Senado que someta a vistas públicas las propuestas de candidatos a jueces de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de que los miembros de este tribunal sean escogidos de la forma más transparente y diáfana posible.

En una comunicación que el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, y otros miembros de la entidad entregaron al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el movimiento cívico advierte que la selección transparente de los jueces electorales permitirá que la JCE pueda ejercer adecuadamente la función arbitral de los comicios.

El documento expresa que mediante la sesión de vistas públicas, la población podrá conocer los expedientes de los diferentes candidatos y candidatas propuestos para integrar la JCE.

“Entendemos que este procedimiento previsto en el artículo 108 de los reglamentos del Senado puede propiciar la escogencia de un organismo integrado por personas competentes, capacitadas y que puedan ejercer adecuadamente la función arbitral que corresponde al tribunal de comicios”, expresa PC.

Luego de la reunión con Pared Pérez en el Congreso Nacional, Cabreja dijo que PC recomendó que la elección de los miembros de la JCE se haga mediante el consenso. Significó que la organización que representa tiene el compromiso de promover acciones que vayan en contra de la corrupción.

Cabreja, acompañado de Ramón Tejada Holguín, Vianela Díaz y Nurys Paulino, se reunió con el doctor Pared Pérez entre las 6:00 de la tarde y las 7:10 de la noche, en el despacho del legislador y representante del Distrito Nacional. Dijo que el presidente de la Cámara Alta fue receptivo a los planteamientos de la entidad cívica.

El director ejecutivo favoreció, asimismo, que el Congreso se aboque a una discusión de reforma a la  Constitución y a la Ley Electoral que permita fortalecer la JCE y el proceso de selección de sus jueces.

Resaltó que la selección de los magistrados electorales debe hacerse mediante un proceso diáfano y participativo, que incluya a las organizaciones políticas y demás sectores representativos de la sociedad.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones