Ver todas

Participación Ciudadana defiende informe EEUU

El informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos que denuncia la persistencia en el país de las ejecuciones policiales es un aporte positivo que sugiere una reforma de ese cuerpo, opinó este martes el coordinador general de Participación Ciudadana. Samir Chami Isa sugirió en consecuencia evaluar las causas que determinan la ocurrencia de tantas muertes de ciudadanos sospechosos de delitos a manos de patrullas policiales sin sometimiento previo a la justicia, e incluyó también las muertes de agentes por disparos de supuestos delincuentes. Participación Ciudadana es una organización no partidista cuyas actividades son financiadas con donaciones, contribuciones de contrapartes y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Consideró conveniente impulsar la actual reforma policial para especializar a los agentes de esa institución hasta crear una nueva en sustitución de la actual, que es una herencia de la dictadura de Trujillo.

Chami Isa, entrevistado en el programa Propuesta Matinal que se difunde de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45, informó que Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) se vincularán al proceso de reformar al cuerpo de orden público, debido a que es una exigencia de los tiempos modernos.

En otro orden atribuyó a un temor de los dirigentes de los partidos políticos, sobre todo respecto a la fiscalización de los fondos que reciben, el limbo en que es mantenido en el Congreso Nacional el proyecto que normaría sus actividades.

“Es por miedo de los partidos a organizarse, a tener procesos transparentes, y la ley es interesante, pues regularía la duración de las pre campañas e identificaría la procedencia de los fondos, lo que parece que no le gusta a los partidos, y es lo que ha evitado que sea materializada (la ley)”, comentó.

En cuanto a la no supervisión de las convenciones de los partidos por la Junta Central Electoral, bajo el razonamiento de carecer de instancias legales para hacerlo, el dirigente cívico lo atribuyó a otra de las violaciones a la Constitución desde el Poder Legislativo.

Recordó que uno de los artículos transitorios  de la Constitución condiciona que hasta que se conformara el Consejo Nacional de la Magistratura y se nombraran los miembros del  Tribunal Superior Electoral, los anteriores jueces del Tribunal Contencioso permanecerían en sus cargos, lo que se violó cuando se nombraron los nuevos miembros de la JCE.

“Debieron dejar a los contenciosos hasta que se hiciera la designación, es lo que pasa siempre en el país, violaciones a las leyes y a la Constitución”, agregó.

Ante ese “vacío”, felicitó a Miguel Vargas Maldonado por haber admitido su derrota en la convención del Partido Revolucionario Dominicano, debido a que no había instancia legal que pudiera resolver la crisis que se originó.

Por otra parte, el coordinador general de Participación Ciudadana insistió en que la persistencia de la corrupción en el país es debido a la impunidad, toda vez que ningún funcionario es sometido ni condenado independiente de las pruebas incluso documentales que se publican en determinados casos.

Reconoció empero que este es uno de los pocos gobiernos de los que el país ha tenido que más leyes ha propulsado para prevenir la corrupción, entre las que citó la de obras y contrataciones, la de libre acceso a la información, la de función pública y el haberle dado carácter constitucional.

“Pero no se cumplen”, sentenció Chami Isa, al recordar que la Cámara de Cuentas no más presenta auditorias, mientras que el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa carece de fondos para perseguir a los corruptos y la Contraloría General de la República rehúsa entregar la información que se le solicita.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones