Ver todas

Participación Ciudadana coordina con JCE la Observación Electoral.

PC valoró la labor de la Junta y dijo que las tensiones han desaparecido debido a que el Proceso Electoral se desarrolla cada vez con mayor transparencia

Miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana se reunieron con el pleno de la Junta Central Electoral para coordinar acciones sobre la observación de las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo.

Santiago Sosa, coordinador general de PC, dijo que el Movimiento Cívico No Partidista tiene 14 años realizando esta labor con la finalidad de fomentar la transparencia de los procesos electorales.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Tribunal de Comicios, Julio Cesar Castaños Guzmán; Santiago Sosa, coordinador general de PC; Javier Cabreja, Dir. ejecutivo; así como Francisco Checo, Ana Teresa Pérez, Josefina Arvelo y Juan Bolívar Díaz miembros de PC.

El Coordinador General de PC explicó a los jueces que otras de las finalidades de la Observación Electoral es evitar el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, motivar el empoderamiento de la ciudadanía en los comicios y lograr que realicen un voto conciente.

Sosa explicó que para esta labor el Movimiento Cívico trabaja en el reclutamiento y capacitación de cientos de personas a nivel nacional. Los requisitos para participar en la observación es contar con mayoría de edad, no estar inscritos en Partidos Políticos y no tener antecedentes legales.

El Coordinador General de PC indicó que “será un gran reto la supervisión de este proceso, ya que los candidatos electos durarán un periodo de seis años manejando los recursos y el destino de su demarcación”.

Mientras que el Presidente del Tribunal de Comicios, Julio Cesar Castaños Guzmán, valoró la labor realizada por PC durante las elecciones y aseguró que están abiertos a este tipo de acciones que reflejan la transparencia con que trabaja la Junta Central Electoral.

“El cronograma de trabajo para la organización de las elecciones va perfecto y a tiempo, así como la distribución de los recursos, por lo que podemos decir hasta el momento que las próximas elecciones serán un éxito” destacó Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán informó que además del uso de los recursos del Estado también hablaron de los diputados nacionales por acumulación de votos, los procesos a seguir; así como de la invitación de 42 delegaciones internacionales para la observación de los Comicios como son la de la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, Unión Europea, Idea Internacional, Centro Carter, Copal y otros.

PC ha supervisado las elecciones en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, Idea Internacional.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones