Ver todas

Participación Ciudadana celebrará este miércoles el Décimo Primer Aniversario

Participación Ciudadana celebrará este miércoles 27 de octubre, el décimo primer aniversario de su fundación ocasión que será aprovechada para hacer un recuento sobre las diferentes actividades que realiza la organización en bienestar de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Para conmemorar tan importante fecha los miembros y directivos del movimiento cívico realizarán un encuentro, en el cual el señor Rafael Toribio, miembro del Consejo Nacional de PC, expondrá acerca del tema Democracia y Ciudadanía.

El evento que, iniciará  a partir de las 5:00 PM en el hotel Santo Domingo, es un espacio para la reflexión y el compartir de cada una de las personas que forman parte de la institución de concentración y vinculación en el ámbito social.

Alfonso Abreu Collado, Coordinador General de PC, tendrá las palabras de apertura de la actividad,  y el director ejecutivo, Javier Cabreja, dirá las palabras de clausura.


Un Poco de Historia

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de vinculación al ámbito  social con los poderes públicos que busca el fortalecimiento y  mayor participación de la sociedad civil en los ámbitos de la vida social contribuyendo así con la consolidación de la democracia y con el proceso de democratización del Estado.

Surgió el 31 de octubre de 1993 y obtuvo su personería jurídica en enero de 1996. Es el resultado de un proceso de reflexión continua entre ciudadanos y ciudadanas que buscan  alternativas  de participación al margen de la militancia partidista. Su objetivo es  contribuir con el fortalecimiento  de la justicia social, la democracia y la participación de la ciudadanía.

Desde su fundación, esta organización ha velado por la garantía y el respecto a los procesos electorales como ejes fundamentales para el mantenimiento y el buen desarrollo de la democracia , labor que realiza junto a miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el país que creen, valoran la democracia y luchan por su conservación.

Su misión es promover la participación ciudadana, a fin de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere el país, así como un desarrollo social justo y equilibrado mediante el uso racional y eficiente de los recursos del Estado.

El movimiento cívico tiene como línea el desarrollo varios programas de trabajo dentro de los que incluye  el fortalecimiento del sistema electoral, monitoreos efectivo de los procesos electorales y a los funcionarios electos, programa mujer y política, fortalecimiento del sistema judicial y transparencia de la gestión pública. Son sus áreas de apoyo Educación, comunicación  y fortalecimiento institucional.

Entre sus logros cabe mencionar el de la observación electoral que, inició en 1994 con la impugnación a los resultados de las elecciones de ese año y con el sometimiento a la acción de la justicia de los jueces electorales de entonces. En cada uno de los procesos  electorales posteriores que PC ha participado ha hecho un gran aporte a la transparencia electoral y al fortalecimiento de la democracia.

Con respecto a la articulación con la sociedad civil, se destacan los trabajos realizados en el Foro Ciudadano, compuesto por más de 200 organizaciones, la Coalición por una Justicia Independiente y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad

Uno de los roles por los que se destaca, además, la organización  es por la lucha contra la corrupción, por considerarlo como un problema de todos. Acciones importantes que parten de esta lucha fue la presentación al país los Diez Puntos para enfrentar la corrupción y la publicación del libro “20 años de Impunidad en la justicia Dominicana”, el cual recoge un considerable número de hechos que ponen en relieve la falta de transparencia en el país.

El movimiento cívico se ha destacado también, por una amplia líneas de publicaciones que incluye desde temas democráticos hasta material de apoyo para cualquier proceso de educación social, así como la presencia de miembros y directivos de la entidad en los medios de comunicación lo que ha contribuido a abrir otro canal de interacción con la ciudadanía, que le ha permitido dar a conocer los lineamientos de la institución sobre los diferentes procesos políticos, social y económico que vive el país.

Participación Ciudadana cuenta, además, con una página web, la cual contiene toda clase de información acerca de los diferentes programas de la institución y las observaciones a los procesos electorales y que está a disposición del público sólo con acceder a la siguiente página:  www.pciudadana.com.

Un paso importante del movimiento es el hecho de haber constituido una organización de la sociedad civil, al margen de los esquemas partidarios, que da participación a diferentes sectores sociales del país y permitir la diversidad y pluralidad a nivel interno.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones