Organizaciones sociedad civil abogan por una mayor inversión en educación. Exigen mayor presupuesto.

Reclaman se cumpla con la ley sobre inversión del 4 % del PIB.

El Foro por la Educación y Participación Ciudadana recordó al Gobierno central y al Congreso que el presupuesto para esa área deberá ser incrementado para 2010 en 0.5% del Producto Bruto Interno, en comparación con el vigente, lo que implica adicionar RD$11,400 millones, más los RD$2,109 recortados en el Presupuesto de 2009.

En rueda de prensa celebrada ayer en el local de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ambas entidades informaron que el objetivo es alcanzar una asignación de RD$44,800 millones para el próximo año y advirtió sobre las consecuencias que tendría para el desarrollo de la nación una asignación menor.

En un comunicado leído por Francisco Cueto Villamán, director de Flacso, el Foro Educativo sostuvo que la educación es un derecho humano y que es deber del Estado garantizarla a través de una inversión acorde con las necesidades, los rezagos educativos y los estándares internacionales.

Recuerdan que llevan 12 años esperando alcanzar el cuatro por ciento del PIB para la educación Inicial, Básica y Media de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Señalaron que el 4 por ciento del PIB dirigido a la educación no es un número mágico y que cuando en 1997 se estableció esa meta de financiamiento mínimo para la educación pre-universitaria, la región destinaba precisamente ese porcentaje del PIB.

“Hoy día, el país no ha logrado alcanzar ese promedio y ya la región destina en promedio 5% del PIB al sector educación”, dice.

El comunicado está suscrito por Participación Ciudadana, Educa, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Fe y Alegría, la Flacso, Intec, el Centro Cultural Poveda, el Foro Ciudadano, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Fundación Tecnológica.

Señalaron que a estas alturas no se han cumplido las demandas de la sociedad plasmadas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 como esfuerzo consensuado por todos los actores sociales y asumido oficialmente por el Gobierno en el 2008, así como en la recién celebrada Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la crisis mundial, Advirtieron que no habrá salida a la pobreza sin inversión en educación.

Metas no cumplidas por el Gobierno

El Plan Decenal estableció metas viables para alcanzar el 4% al año 2012. Para 2009 fue establecida en 2.67% del PIB, garantizando un aumento anual de 0.48% del PIB hasta alcanzar el 4% del PIB, meta de la cual el país se aleja años tras año.

El presupuesto en educación fue recortado de RD$33,359 millones a RD$31,249 millones para todo el año 2009. Ello ha llevado a la secretaría de Educación al acumulamiento de atrasos, que implicará que parte del presupuesto del año 2010 sea tomado para pagarlos.

En reconocimiento de la caída de los ingresos fiscales en el contexto de la crisis financiera internacional, el país se ha visto obligado a reajustar el gasto público hacia la baja. Este reajuste no ha tomado en cuenta la necesitad de blindar la inversión social, en particular la inversión en educación.

Escollos

El gasto público tiene múltiples programas de bajo impacto social y existen muchas duplicidades en ámbitos como la asistencia social, lo que se traduce en espacio para privilegiar el aumento de la inversión social prioritaria como la dirigida a la educación.

El presente contexto representa una oportunidad para que la secretaría de Educación ataque las ineficiencias internas, reasignando recursos hacia las actividades de más impacto educativo y promoviendo la participación de los municipios, las organizaciones comunitarias, el sector privado y padres en la búsqueda de mejores resultados.