Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana, forma parte del Proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ), ejecutado por Participación Ciudadana (PC), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mas detalles

Este proyecto tiene como finalidad aumentar la transparencia y fortalecer las capacidades de las de organizaciones de la sociedad civil, ejecutando acciones de monitoreo al Estado dominicano, a fines de garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos en función de las prioridades del desarrollo nacional, mejorando la distribución del ingreso para una mayor cohesión y estabilidad social.

Este componente busca igualmente promover la resiliencia climática, que a la vez implica la adaptación al cambio climático, y la armonía en el uso adecuado del suelo y la potenciación de sus recursos.

A profundidad

-Distrito Nacional

-Zonas urbanas de los municipios de Santiago

-Las Terrenas

-San Pedro de Macorís

-Jarabacoa

Dentro de este proyecto, trabajamos por la concepción de los PMOT’s en los municipios donde intervenimos. El objetivo de estos PMOT’S es la aplicación de buenas políticas de uso de suelo, con la intención de disminuir la vulnerabilidad territorial que se incrementa con los incesantes y recurrentes efectos negativos del cambio climático manifestados en el territorio y sus recursos. Promueven la economía local de los municipios por medio de la resiliencia climática, y aumenta la calidad de vida de los municipios beneficiados por los planes.

Abogamos y ejercemos presión social por la aprobación de las leyes que soportar y convierten el ordenamiento territorial en una herramienta para promover una mejor calidad de vida y una adecuada planificación a futuro de los recursos naturales y del territorio dominicano. Entre estas leyes, que actualmente son proyecto de ley, están: la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Planificación de Regiones Únicas.

– 750 personas capacitadas en Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático.

– 4 Planes Municipales de Ordenamiento Territorial apoyados para ser aprobados, impulsados y puestos en ejecución.

Monitoreadas, evaluadas y diagnosticadas las estrategias nacionales para el cambio climático, el Plan Piloto de Pago por Servicios Ambientales, el nivel de cumplimiento de la Ley 64-00 respecto al mecanismo de participación pública, las políticas de transparencia en la gestión forestal y sobre las principales entidades de financiamiento de proyectos de adaptación al cambio climático.

Fortalecidas OSC del municipio de Santiago para monitorear el presupuesto participativo del Ayuntamiento de Santiago.

• 286 personas capacitadas en Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático entre 2017-2018.

• Más de 50 acciones de incidencia en los territorios vinculados al proyecto

• 03 Unidades de Gestión Ambiental de tres municipios del país han sido fortalecidas.

Estudios realizados bajo el Proyecto

  • Monitoreo Y Evaluación De Las Estrategias Nacionales Para El Cambio Climático De La República Dominicana
  • Fortalecimiento Institucional Para La Resiliencia Climática De Las Unidades De Gestión Ambientales Municipales De Los Ayuntamientos De Las Terrenas, Santiago Y Jarabacoa.
  • Evaluación De las Principales Entidades Responsables del Financiamiento Climático para Proyectos de Adaptación.
  • Transparencia y rendición de cuentas en el plan municipal de ordenamiento territorial y las políticas locales de adaptación Climática en Las Terrenas
  • Fortalecimiento del Comité de seguimiento y control municipal y del Comité de veeduría del presupuesto participativo del municipio de Santiago.
  • Evaluación del proyecto piloto de pagos por servicios ambientales como mecanismo para promover la resiliencia ante los efectos del clima, en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana
  • Evaluación de las Políticas de Transparencia en la Gestión Forestal de la República Dominicana
  • Diagnóstico del Nivel de Cumplimiento de la Ley (64-00), respecto a los Mecanismos de Participación Publica en la Gestión del Medio Ambiente.