Ver todas

Olivares aboga por una profunda reforma electoral que comience el día después de las elecciones.

Sociedad civil y gremios empresariales manifiestan preocupación por falta de controles en financiamiento de los Partidos.

El Juez Titular de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Eléctoral, Eddy Olivares, manifestó la necesidad de crear una Ley de Fiscalización y Control del Financiamiento de los Partidos Políticos que se encargue de velar por la transparencia, el limite y el control de los gastos electorales.

Durante un debate sobre el Financiamiento de los Partidos organizado por Participación Ciudadana, Olivares indicó que la nueva ley es necesaria para cumplir con el art. 217 de la Nueva Constitución que exige un financiamiento político que establezca limites claros de gastos, contribuciones, declaraciones obligatorias de la identidad de los contribuyentes y montos aportados, así como un control del tope de las campañas electorales; y así evitar el uso del dinero ilícito en la campaña política.

El Magistrado también denunció que la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República no han cumplido a cabalidad con la fiscalización de los fondos de los Partidos Políticos y los recursos en campaña”.

“La Junta solo se ha limitado a exigir rendición de cuentas solo en tiempo de campaña; mientras que la Cámara de Cuentas desde las pasadas elecciones ha realizado auditorías a los Partidos y los resultados no han tenido mayor trascendencia. Tampoco lo ha hecho la Contraloría General de la República rectora del control interno de los recursos públicos” explicó Olivares.

Eddy Olivares además manifestó pesar por el incumpliendo del artículo 47 de la ley electoral que faculta a la Junta anular cualquier operación que implique uso indebido de los recursos del estado.

También aboga por cumplimiento del artículo 55 de la referida ley que plantea la anulación de la elección de cualquier candidato que hubiera recibido fondos provenientes de actividades ilícitas comprobadas. El Juez Titular de la Cámara Contenciosa dijo que para contrarrestar estas debilidades es necesario realizar una profunda reforma electoral que comience el día después de las elecciones.

En tanto que Santiago Sosa, coordinador General de Participación Ciudadana , indicó que “la necesidad de los candidatos de costear campañas caras y el interés de muchos empresarios de crear buenas relaciones con el área gubernamental, constituye un riesgo y abre las puertas para maniobras corruptas ”.

“Con facilidad se crean relaciones peligrosas de favores y retribuciones en las áreas pública y privada, caracterizadas como corrupción”, expresó Sosa.

Participación Ciudadana también manifestó preocupación por la ausencia de oferta electoral en el actual proceso, la relación del dinero y la política, el transfuguismo, la utilización de recursos del Estado en campaña, el barrilito y otras prácticas incorrectas.

Sosa explicó que en un escenario político tan complejo como el actual es necesario establecer regulaciones efectivas y urgentes para evitar que la democracia se contamine con fondos ilegales provenientes de la corrupción administrativa, el crimen organizado y el narcotráfico .

En tanto que Manuel Roig, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, destacó que existen artículos de la Ley Electoral actual que plantean mecanismos para controlar el uso de recursos del Estado y del narcotráfico en campaña, pero no se están cumpliendo, por lo que los abogamos por la aprobación urgente de la Ley de Partidos que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

Por esta razón Participación Ciudadana, La Asociación de Jóvenes Empresarios, la Federación de Asociaciones Industriales y la Asociación de Industriales de Herrera tratamos de tener un nivel de incidencia para lograr un financiamiento transparente de los Partidos Políticos.

Industriales de Herrera tratamos de tener un nivel de incidencia para lograr un financiamiento transparente de los Partidos Políticos.

Este debate forma parte de los trabajos del Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia , el cual es auspiciado por la USAID.

Otras declaraciones de Eddy Olivares, juez titular de la JCE.

En otro orden dijo que continúan las quejas de los Partidos Minoritarios por la distribución los recursos que la Junta entrega a los Partidos, ya que el PLD y PRD reciben actualmente más del 80 por ciento del dinero destinado para proceso electoral.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones