Obstáculos y prejuicios contra PC

Prejuicio y obstáculos les hace temer que será uno de los procesos más difíciles

Participación Ciudadana alertó ayer sobre los prejuicios y obstáculos que han venido confrontando en la tarea de observación electoral, con miras a las elecciones de mayo próximo, “lo que hace temer que nos encontramos en uno de los procesos más difíciles de los ocho que hemos realizado”. Participación Ciudadana celebró ayer su “XVlll Asamblea General Ordinaria Licenciada Isis Duarte”, en el salón de actos del Centro de los Dominicos. En días pasados se quejó por falta de información electoral.

Participación Ciudadana alertó ayer sobre los prejuicios y obstáculos que han venido confrontando en la tarea de observación electoral, con miras a las elecciones de mayo próximo, “lo que hace temer que nos encontramos en uno de los procesos más difíciles de los ocho que hemos realizado”.

En ese sentido la entidad no partidista hizo un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en sentido general para que se integren en el proceso de supervisión.

Asamblea. La posición fue fijada durante la celebración de su “XVlll Asamblea General Ordinaria Licenciada Isis Duarte”, celebrada en el salón de actos del Centro de los Dominicos.

Al dar lectura al documento oficial, Francisco Álvarez señaló que la organización hace ya tres meses inició su programa de observación de los venideros comicios, partiendo de la convicción de que la calidad de la democracia electoral no se puede limitar al día del sufragio, sino que abarca todo el proceso organizativo y de la campaña, sobre todo, en países como éste que posee grandes debilidades institucionales.

“Esta observación electoral es más significativa por cuanto depende más que nunca de la colaboración de la ciudadanía y del financiamiento de fuentes nacionales, debido al progresivo estrechamiento de los donativos internacionales”, precisó.

Superar diferencias. Hizo un llamado a algunos de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), con los cuales han tenido diferencias, para superar esa situación y “poner en primer lugar la calidad del proceso electoral, meta con la que estamos comprometidos”. En el encuentro estuvieron presentes los principales directivos de PC, entre ellos, Samir Chami Isa, coordinador general, y Javier Cabreja, director ejecutivo.

Deplora

Participación Ciudadana deploró que aún no se haya aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Partidos Políticos y que tampoco se adecuara el régimen electoral dominicano al nuevo marco instituido en la Constitución, con las consiguientes normas reglamentarias para fortalecer la institucionalidad y la equidad democrática y garantizar la transparencia en el financiamiento de partidos y candidatos. Sostiene que ante la falta de interés de los legisladores por impulsar las reglas que regulen y controlen la campaña electoral, corresponde a la JCE ejercer las facultades reglamentarias consagradas en el artículo 212 de la Constitución.