Ver todas

Monitoreo del Código de Etica Electoral

COALICIÓN POR LA TRANSPARENCIA Y LA INSTITUCIONALIDAD PRIMER INFORME MONITOREO DEL CODIGO DE ETICA ELECTORAL

CAMPAÑA ELECTORAL SIN CONTENIDO, VIOLENCIA POLÍTICA Y ABUSO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

A un mes de haber sido lanzado elCódigo de Ética Electoral, el movimiento cívico Participación Ciudadana y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, informan a la sociedad dominicana de los resultados que se han obtenido en el monitoreo de su cumplimiento en la actual campaña electoral por parte de los partidos políticos.

Forma y Contenido de la Campaña Electoral

En la actual campaña electoral los partidos políticos han estado privilegiando las manifestaciones públicas y recorridos, en vez de la intervención periódica en los medios de comunicación mediante comparecencias o discursos televisados. Por su propia naturaleza, las  marchas, caravaneos, bandereos y concentraciones no son propicios para el debate reposado de las propuestas relacionadas con la problemática nacional. En medio de estos eventos sólo se encuentra espacio para consignas y expresiones de apoyo, en los que se combina el consumo masivo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego .

Aunque los candidatos han asistido a los eventos organizados por la sociedad civil en los cuales han expuesto sus ideas sobre diferentes temas de interés nacional, lo que ha predominado en el ambiente político es el discurso agresivo y sin contenido, en el que se busca sobre todo descalificar al adversario y en el que la propuesta se concentra en la figura del candidato y no en las ideas que este enarbola.

Tanto el presidente Hipólito Mejía como el candidato Leonel Fernández, han exhibido un discurso impropio en el cual llegan a atribuirle al contrario una variada gama de defectos personales, utilizando expresiones fuera de tono que crean las condiciones para que los dirigentes y militantes de sus respectivos partidos asuman la actitud agresiva que han mostrado hasta el momento.

Los Programas de Gobierno

Un elemento que contribuye a que los partidos políticos mantengan un discurso de campaña en el que están ausentes las propuestas sobre el desarrollo nacional,  es que los Programas de Gobierno no han sido el centro de su promoción electoral. Hace apenas unas semanas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso en circulación su programa de gobierno; mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y las demás organizaciones políticas ni siquiera han presentado sus respectivos programa.

Las organizaciones firmantes piden a los partidos políticos presentar sus programas de gobierno y hacer de este instrumento el principal activo de su campaña electoral, como una forma efectiva de elevar el debate entre los candidatos, informar a la sociedad sobre sus propósitos y comprometerse con una determinada agenda nacional.

La Violencia Trágica

En medio de un ambiente cargado de recriminaciones y violencia verbal, era de esperar que se produjeran acontecimientos de violencia física. Una decena heridos y cinco muertos es hasta ahora el saldo trágico del enfrentamiento entre los partidos políticos, específicamente entre el PRD y el PLD. Aunque después de los hechos trágicos ocurridos en Los Alcarrizos, los partidos se han comprometido nuevamente con llevar a cabo una campaña civilizada y sin violencia, es necesario desplegar mecanismos que eviten que estos hechos vuelvan a acontecer.

Lo principal sigue siendo que los líderes y candidatos de los partidos políticos contribuyan con sus actitudes y declaraciones a crear un entorno de armonía. Saludamos la decisión de que los diferentes responsables de cada partido se intercambien recíprocamente las informaciones pertinentes para que las manifestaciones públicas no coincidan, evitando así roces innecesarios. Asimismo, conviene  que los partidos políticos reduzcan la frecuencia con que realizan actos masivos y se concentren en otros medios de promoción electoral como el contacto directo, institucional y la intervención en los medios de comunicación.

El Uso Indiscriminado de los Recursos del Estado

A pesar de que el Estado Dominicano suministró a los partidos políticos más de 412 millones de pesos para financiar la actual campaña electoral, las organizaciones aquí representadas han constatado el uso continuo y variado de los recursos del Estado en la actual campaña electoral.  Esta práctica, ilegal e inmoral, asume diferentes manifestaciones dentro de las cuales podemos citar las principales:

  • La utilización de los actos oficiales para inaugurar obras realizadas por el Estado con el propósito de promover la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),hasta el punto de que se confunden las funciones protocolares del Jefe del Estado con su condición de candidato del PRD,  como si las obras públicas fueran realizadas con los fondos particulares del candidato y no con los recursos del Estado. En los mismos actos en que se entregan obras a las comunidades se asume un discurso eminentemente electoral.
  • Algunos programas sociales del Estado están siendo promovidos como si fueran financiados de manera particular por el candidato.La venta de comida a precios bajos, la entrega de materiales de construcción, entre otros; se presentan como la labor particular de una persona y no como una expresión de las acciones que desarrolla el Estado para cumplir con la responsabilidad social que le atribuye la Constitución de la República y el poder que le delegan los ciudadanos para administrar los recursos que éstos aportan al Estado a través del pago de sus impuestos..
  • Automóviles, camionetas, jeepetas, autobuses y otros vehículos propiedad de las diferentes instituciones del Gobierno Central y los Ayuntamientos están siendo utilizados de manera continua en los actos de proselitismo que llevan a cabo los diferentes partidos políticos.Esto incluye el uso de combustible, equipos de comunicación y choferes pagados con los fondos del Estado. El propio director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), señor Diógenes Castillo, reconoció este hecho, justificándolo de manera insólita al alegar que esta acción ilegal e irregular era practicada por todos los gobiernos.
  • El denominado Plan Renove se está utilizando para promover la candidatura del presidente Hipólito Mejía. Su director, Fabio Ruiz, ha prometido otorgar facilidades para la compra de motores a todos los motoconchistas que se comprometan a usar un afiche del candidato o una bandera del PRD. De igual modo, el Presidente Hipólito Mejía prometió en una actividad de campaña realizada en Estados Unidos de Norteamérica, el otorgamiento de facilidades aduanales a los dominicanos residentes en el exterior, a pesar de que la ley prohíbe de manera expresa la concesión de exenciones arancelarias que no hayan sido aprobadas por el Congreso Nacional. El decreto 346-04, emitido a estos fines recientemente, deberá ser analizado desde el punto de vista constitucional.
  • Aunque las fachadas de las instituciones públicas no están siendo utilizadas para la colocación de propaganda política, lo que constituye un avance en comparación con procesos anteriores, hemos verificado que en el interior de muchas entidades del Estado se han colocado afiches promoviendo los diferentes candidatos. Esto incluye los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en determinados ayuntamientos del país.
  • También se ha constatado que en algunas oficinas públicas se continúa con la práctica ilegal de ordenar a los empleados asistir a determinados actos de proselitismo político en su tiempo de trabajo, violentando la libertad de afiliación política que establece la Constitución de la República; y utilizando un tiempo por el cual el Estado le paga a ese empleado o funcionario para que desempeñe sus funciones administrativas.Pero lo que es más denigrante aún, en algunas instituciones gubernamentales se ha dispuesto de un personal encargado de colocarle a los vehículos de los empleados y visitantes que están en el parqueo, propaganda y fotografías alusivos a la candidatura oficial, con amenazas de cancelación si son despegados a los que son empleados.

Los Medios de Comunicación del Estado y la Publicidad Oficial

Un punto que merece una reflexión especial es el relativo al uso de los medios de comunicación propiedad del Estado y de los que se encuentran bajo su administración provisional. En estos se ha adoptado una línea editorial e informativa marcadamente a favor del candidato del partido oficial lo cual es totalmente injustificable. Si bien es cierto que esto ha sucedido en otras ocasiones, en la actualidad es mucho mayor la magnitud de los medios colocados bajo control del Estado. Entendemos que estos medios de comunicación deben adoptar una actitud imparcial frente a los diferentes candidatos  y sus partidos, realizando una cobertura informativa más plural, profesionalizando su línea de opinión editorial y dando oportunidad a que todos los partidos políticos puedan colocar allí la propaganda que deseen.

En este mismo sentido,  hemos comprobado que la publicidad colocada por algunas instituciones públicas y que son pagadas con fondos del erario, se ha convertido de manera abierta o disimulada en una promoción política – electoral a favor del candidato oficial, desviándose de sus fines institucionales.

La Intervención de los Militares en la Actual Campaña Electoral

Un elemento muy negativo que ha ensombrecido el actual proceso electoral, lo constituyen las intervenciones públicas inadecuadas de varios jefes militares, que han tenido un sentido político, dándose incluso el caso de un jefe militar que participó en la repartición de dinero en las visitas que realiza el presidente de la República a diferentes ciudades del país.

Esta situación es muy delicada pues no solamente constituye una violación a la Constitución de la República y a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, sino que representa un retroceso respecto de los procesos electorales pasados, en los cuales los militares se habían mantenido distantes de las actividades político-electorales. Es necesario que este tipo de actuaciones no vuelva a repetirse y que el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el propio Presidente de la República llamen la atención a estos militares, ordenándoles que ciñan sus actividades y declaraciones públicas a las funciones de carácter estrictamente institucional que tienen bajo su responsabilidad.

Violación al Código de Ética

Todas las acciones aquí señaladas son violaciones directas del Código de Etica Electoral que establece que los partidos políticos y sus candidatos deben crear “un ambiente propicio al debate y la discusión de programas, ideas y temas fundamentales para la nación”  y desarrollar “campañas electorales inspiradas en el fortalecimiento de la democracia y valores de paz, respeto a los derechos humanos y educación cívica del pueblo”

Participación Ciudadana y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad llaman a los partidos políticos a poner un alto a estas acciones que van en contra de la ética; a ceñir sus actividades a las normas previstas en la Constitución de la República y las leyes nacionales y a respetar los fondos y recursos que están bajo su administración temporal. Exigimos que sean sometidas a la acción de la Justicia las personas que han protagonizado actos de violencia con un saldo trágico de muertos y heridos como forma de poner fin al dicho de que “los muertos de campaña no se pagan” y llamamos al pueblo en general a ser vigilante de la conducta de los partidos políticos, demandándoles un comportamiento que fortalezca el sistema democrático y el estado de derecho.

POR LA  COALICIÓN POR LA TRANSPARENCIA Y LA INSTITUCIONALIDAD

  • Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)
  • Acción Comunitaria Para el Progreso (ACOPRO)
  • Asociación de Jóvenes por la Paz (ASOJAPAZ)
  • Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME)
  • Consejo Nacional de Empresas Privadas(CONEP)
  • Consejo de la Juventud
  • Ciudad Alternativa
  • Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA)
  • Centro de Solidaridad Para el Desarrollo de la Mujer (CE MUJER)
  • Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE)
  • Central General de Trabajadores (CGT)
  • Centro Dominicano de Asesoría e Investigación Legal (CEDAIL)
  • Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)
  • Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo(IDHSD)
  • Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)
  • Instituto Para la Salud (INSALUD)
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Participación Ciudadana

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones