Ver todas

Instituciones ven avances en Ley de Acceso Información.

Revelan PE tiene en su poder propuesta de modificación

Directivos de Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), el Banco Mundial y otras organizaciones, coincidieron en destacar ayer que en el país “hay logros positivos” en el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

No obstante, Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, reveló que el Presidente de la República tiene en su poder una propuesta de enmienda que espera sea para mejorar la ley y no para frenar su avance.

El director de Conare, Marcos Villamán, opinó que desde 2004, cuando Fernández asumió la Presidencia, “se estaba en cero ya que la ley era de reciente promulgación y que de ahí al 2010 es mucho lo que se ha logrado”. Cabreja y Villamán hablaron durante un panel sobre “Los desafíos y oportunidades para el cumplimiento del derecho de acceso a la información”, auspiciado por Banco Mundial, Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Como invitados especiales participaron Juan Pablo Guerrero, consultor para International Budget Partnership, de México y Miguel Suazo, de la Comisión de Etica.

Padrinazgo político

El doctor  Miguel Suazo, de la Comisión de Etica, opinó que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública ha subsistido porque nació con el padrinazgo político y eso le ha dado vigencia. Recordó que fue propuesta por un partido político en el Gobierno y promulgada por otro partido que llegó al  poder. “ Ha subsistido por esa razón”, declaró Suazo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones