Ver todas

Instituciones públicas y sociedad civil firman acuerdo para fortalecer la seguridad ciudadana en Puerto Plata

 

Diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer las políticas de seguridad ciudadana en la provincia de Puerto Plata a través de la firma de un acuerdo conjunto elaborado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

El documento integra las recomendaciones sistematizadas a partir del proceso de consulta de la Mesa de Concertación Estado-Sociedad coordinado por Participación Ciudadana, que incluyó a las instituciones firmantes y otros actores de la región, con el propósito de identificar las principales problemáticas relacionadas a la seguridad ciudadana, los desafíos pendientes y las instituciones responsables de dar respuestas oportunas y contundentes.

“La firma de este compromiso surge por la necesidad de dar una respuesta integral a la inseguridad ciudadana, con acciones de prevención e intervención correctiva que articulen de manera intersectorial a las instituciones gubernamentales y del gobierno local, e integre la participación de la sociedad civil”, afirmó la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa.

El acuerdo fue suscrito por representantes de la Cámara de Diputados, Oficina de Defensa Pública de Puerto Plata;   Procuraduría Fiscal; Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani); Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); Ministerio de Educación; Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata; Ministerio de la Mujer; Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; Policía Nacional; así como autoridades académicas, líderes de juntas de vecinos y dirigentes comunitarios.

Según la investigación, dirigida por la antropóloga social Tahira Vargas, las principales preocupaciones de la sociedad puertoplateña están vinculadas al alto nivel de atracos y robos,  el auge del microtráfico de drogas, la decadencia del turismo debido al impacto de la inseguridad y los feminicidios.

De acuerdo al diagnóstico, se requieren medidas de prevención más efectivas, que integren programas de formación en derechos humanos y patrones de crianza, programas de salud mental para fomentar la integración y la equidad, y campañas de promoción de hogares dignos y familias sin violencia.

Se hacen también imperiosos mecanismos que aseguren un mayor control sobre los medios de comunicación con respecto a la programación basada en violencia y delincuencia; establecer sistemas de sanciones claros y efectivos; e implementar programas de fomento del empleo hacia la juventud, así como la creación de espacios deportivos y de formación técnica.

Sobre la violencia de género, se propuso generar estructuras de asistencia psicológica y centros de atención para hombres agresores, y desarrollar programas de reinserción escolar para adolescentes y jóvenes de género masculino.

Con respecto a la intervención correctiva, resulta necesaria una reforma integral de la Policía Nacional, que incluya el mejoramiento condiciones laborales de los agentes, un mayor grado de profesionalización, un proceso de depuración policial y mecanismos efectivos de integración Policía-sociedad civil. Asimismo, se sugiere mayor firmeza en la aplicación de la ley y del régimen de consecuencias en el Poder Judicial.

Mientras que para el Ministerio Público se recomienda la integración de fiscales a los problemas y contexto social, el fortalecimiento de las fiscalías barriales, y el sometimiento a la Justicia y destitución de fiscales que violen la ley y que se politicen en sus acciones.

La propuesta de suscribir un compromiso vinculante para todos los actores llamados a dar respuesta a las problemáticas relacionadas a la seguridad ciudadana surgió durante la socialización de los resultados de este proceso de consulta realizado por Participación Ciudadana el pasado 17 de marzo en la Cámara de Comercio de Puerto Plata. La firma se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Universitario Regional del Atlántico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURA-UASD).

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones