Iniciativas

Café Claro

En su compromiso con la transparencia y la institucionalidad de la República Dominicana Participación Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía la herramienta de innovación para el monitoreo del gasto público Café Claro.​

A través de la plataforma www.cafeclaro.org la ciudadanía puede prevenir y desalentar el robo del dinero público como efecto del seguimiento constante de la evolución del gasto, valorar de forma objetiva la calidad de los datos de transparencia ofrecidos por instituciones públicas, y motivar a los ciudadanos y ciudadanas a que sean partícipes del proceso de monitoreo de los fondos públicos.

Objetivos de Café Claro

Monitorear los recursos públicos.

Prevenir y desalentar el robo del dinero público mediante un seguimiento constante de la población.

Motivar a los ciudadanos y ciudadanas a que conozcan y sean partícipes del proceso de monitoreo, la administración, la fiscalización y la inversión de los fondos públicos.

¿Qué servicios ofrece Café Claro?

Café Claro brinda las siguientes facilidades:

  • Fiscalizar la inversión del presupuesto público, tanto a las personas que viven dentro o fuera de la República Dominicana.
  • Acceder a publicaciones validadas con sustento en datos previamente analizados utilizando como base los datos de acceso público de las instituciones del Estado.
  • Reportar patrones o comportamientos de corrupción en la admiración de los recursos públicos.

¿Cómo puedo colaborar?

Para ser parte de la red de voluntarios y voluntarias que aportan sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de esta plataforma solo debes:

  1. Enviar un correo electrónico a info@pciudadana.org indicando tu interés en ser colaborador voluntario de Café Claro
  2. Indicar tu área de especialización y/o profesión

Una vez recibida la solicitud, el equipo se pondrá en contacto contigo para validar la información e identificar las áreas de colaboración que mejor se ajusten a tu perfil.