Hipólito se compromete a fortalecer transparencia frente a PC

El candidato presidencial perredeista dijo que hay que ponerle coto a la crisis moral que se registra en el país

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, se comprometió a aplicar todas las medidas necesarias para mejorar los niveles de transparencia en la administración pública.

Mejía hizo este compromiso tras la firma del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad elaborado por Participación Ciudadana y Transparencia Internacional.

El Candidato Presidencial del PRD señaló que “He sido transparente en todas las actividades de mi vida y en este país hay muchas personas que les gusta hablar de transparencia y lo que menos son es transparente”.

Mejía agregó que hay que ponerle coto a la crisis moral que agobia a esta sociedad. Destacó que hay que concienciar a las personas de que tienen que jugar su rol para enfrentar con firmeza la corrupción.

Asimismo felicitó a Participación Ciudadana por promover esta iniciativa y manifestó satisfacción por el rol fiscalizador que jugará PC en el cumplimiento de este Protocolo.

Mientras que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, reconoció que fue el mismo PRD que planteó una iniciativa de esta naturaleza.

Cabreja destacó que el protocolo por la Transparencia e Institucionalidad ha sido elaborado tomando como base la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como de otros organismos nacionales e internacionales con los que el país se ha comprometido.

En tanto que Francisco Álvarez, coordinador general, informó que este Protocolo contiene plazos puntuales para el cumplimiento de reglamentos y legislaciones que promueven la transparencia que no tienen la misma ley.

El Coordinador General de PC dijo que es necesaria la creación de la cuenta única del tesoro para facilitar el trabajo de auditoria que realizan la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas sobre los ingresos y egresos del Gobierno.

Agregó que el cumplimiento de este pacto por la transparencia debe ser un compromiso no solo de los candidatos presidenciales sino de la sociedad en general y el mismo será monitoreado periódicamente por Participación Ciudadana, Educa, Projuventud, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y otras organizaciones.

Francisco Álvarez asimismo valoró la voluntad política manifestada por Hipólito Mejía a favor de la transparencia.

Protocolo por la Transparencia

Con esta firma Hipólito Mejía se comprometió a cumplir con las treinta recomendaciones surgidas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), establecer las condiciones necesarias para el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, garantizar que en los primeros cien días de gestión serán estandarizadas todas las informaciones públicas en los portales electrónicos de las instituciones del gobierno para que la ciudadanía pueda ser debidamente informada, de manera oportuna y veraz, sobre las actividades administrativas y sobre los resultados de la gestión pública.

Asimismo garantizar que en los primeros cien días de gobierno la creación de la Cuenta Única del Tesoro, ordenando la centralización de los ingresos y los pagos del Gobierno Central y  de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras.

Mejía también pactó la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes y procurando, cuando fuese necesario, el apoyo del Congreso Nacional para los cambios legislativos requeridos para consolidar órganos que cumplen funciones parecidas o superpuestas y de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, una perniciosa forma de corrupción, entre otras.