Ver todas

Guillermo Moreno prometió a PC eliminar Secretarios sin Cartera

Moreno habló durante la firma del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad de PC

El candidato presidencial del partido Alianza País, Guillermo Moreno, se comprometió a eliminar los nombramientos de los “Secretarios sin Carteras”, alegando que los mismos se dedican en general al activismo político con rango, sueldos y recursos del Estado.

Asimismo anunció que de llegar a ser Presidente someterá a la justicia a cualquier funcionario público que luego de culminar su gestión presente un incremento significativo de su patrimonio, para lo cual exigirá la presentación de la justificación de dicho incremento.

Guillermo Moreno explicó que para investigar estos tipos de casos levantará el secreto tributario y bancario a favor de las autoridades.

Moreno habló durante la firma del Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad elaborado por Transparencia Internacional y Participación Ciudadana.

El candidato presidencial del partido Alianza País también se comprometió a destituir y someter a la justicia a todo funcionario acusado de corrupción con la sola denuncia pública.

También impulsará la aprobación de una legislación que le dé carácter de imprescriptibles a los delitos de corrupción; creará los mecanismos para someter a auditoría social de todas las instituciones que maneje recursos públicos del Estado y que auditará la deuda pública para examinar su legalidad y legitimidad  para deducir las consecuencias y responsabilidades de lugar.

Estas medidas anunciadas por Moreno están contenidas en el protocolo por la Transparencia e Institucionalidad de Participación Ciudadana.

Mientras que Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, indicó que este Protocolo contiene plazos puntuales para el cumplimiento de reglamentos y legislaciones que promueven la transparencia que no tienen la misma ley.

Alvarez destacó la necesidad de crear la cuenta única del tesoro para facilitar el trabajo de auditoria que realizan la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas sobre los ingresos y egresos del Gobierno e incrementar los niveles de transparencia.

En tanto que Mientras que Javier Cabreja, director  ejecutivo de PC, agradeció a Guillermo Moreno su firma, resaltando que el protocolo por la Transparencia e Institucionalidad ha sido elaborado tomando como base la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como otros organismos nacionales e internacionales con los que el país se ha comprometido.

El cumplimiento de este protocolo será supervisado por Participación Ciudadana como capitulo dominicano de Transparencia Internacional, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), EDUCA, Instituto de Auditores Interno de la República Dominicana, PROJUVENTUD, Ciudad Alternativa, Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Asociación Dominicana de embotelladores de Agua Purificada (ADEGUA), Mesa de Transparencia de Foro Ciudadano.

Protocolo de Transparencia

Con esta firma Guillermo Morena se comprometió cumplir 21 compromisos concretos a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción en caso de resultar electo el próximo 20 de mayo como establecer las condiciones necesarias para el cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública; garantizar en los primeros cien (100) días de gobierno la creación de la Cuenta Única del Tesoro; emprender la Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas.

También garantizar la independencia política, presupuestaria y administrativa de la Procuraduría General de la República, del Consejo Superior del Ministerio Público y del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, como instancia especializada del Ministerio Público para la persecución de la corrupción, eliminar de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, entre otros.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones