Ver todas

FINJUS y PC afirman elecciones revelan debilidad institucional. .

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, afirmaron que el proceso eleccionario ha identificado una gran debilidad institucional que debe llevar a la reflexión a toda la clase política dominicana, que se ha puesto de manifiesto en el clientelismo, uso de los recursos del Estado y el irrespeto a la ley electoral.

Servio Tulio Castaños Guzmán y Javier Cabreja, al participar como invitados en el "Encuentro en LA INFORMACION",  consideraron que la violación de las cuotas de la mujer y la juventud, la reservación de candidaturas y la ausencia de propuestas programáticas, reflejan el retroceso de la democracia interna de los partidos.

De igual forma señalaron que este proceso ha puesto en evidencia la falta de controles en las organizaciones políticas y la escasez de transparencia en cuanto a los recursos que reciben los candidatos y candidatas.

Clientelismo y abuso de los recursos del Estado

Al cuestionar los derechos y participación de los ciudadanos aseguraron que no existen condiciones para un ejercicio conciente del voto, debido al clientelismo y al uso  abusivo de los recursos del Estado.

De igual forma sostienen que un elector que vota por un candidato determinado por dinero, por la compra de una receta médica, una tarjeta de solidaridad, por un empleo o por cualquier otro ejercicio clientelar no ha decidido en forma conciente.

En ese sentido abogaron por una participación más activa de la ciudadanía, señalando que ésta tiene que despertar y asumir el rol que le corresponde.

Los representantes de las dos instituciones de la Sociedad Civil deploraron el uso y abuso de los recursos del Estado, señalando que si bien no es un tema nuevo, sienten que cada vez se hace con mayor énfasis, y de forma  más abierta y franca.

Entiende que esto debe llevar a que en las modificaciones a la ley electoral se establezcan sanciones drásticas y mecanismos para que la Junta Central Electoral pueda aplicarla a los candidatos que violan las mismas.

Expresaron preocupación por la agresión a tiros de que fue víctima un equipo de prensa de la periodista Alicia Ortega, agregando que en cualquier otra nación minimamente organizada, incluso en Haití habrían destituido a ese funcionario y se habría hecho una investigación sobre el caso.

Sistema de partidos es clave

El doctor Servio Tulio Guzmán precisó que los partidos son instituciones claves en el sistema democrático, pero que estos parecen estar haciendo lo necesario para que el sistema de partido se degrade.

Advirtió que al país no le conviene caer en las experiencias de algunos países latinoamericanos, pero planteó una Perestroika en el sistema que nos lleve a un nivel de desarrollo institucional como el que se ha logrado en Chile o Costa Rica.

Agrega que la democracia dominicana parece más bien una propuesta o un modelo de ensayo que un sistema democrático, porque el país vive una "plutocracia" que reniega de los derechos del ciudadano a elegir y ser elegidos.

Las reformas

Al entrar en el tema de las propuestas de reformas, los representantes de Participación Ciudadana y FINJUS aseguran que una vez concluida las elecciones es necesario aprobar una ley de partidos y reformar la ley electoral.

Plantearon la necesidad de  reformar la ley de financiamiento de los partidos políticos, estableciendo límites en los gastos de una campaña, así como mecanismos de controles por la Cámara de Cuentas y la rendición de cuentas del uso que dan a esos recursos.

De igual forma, proponen limitar la cantidad de recursos que deben recibir los partidos de parte de empresarios y el sector privado.

Otros aspectos que debe modificarse en la ley de financiamiento es la forma como se distribuyen los recursos que asigna la Junta Central Electoral ya que el 80 por ciento va a parar a los dos partidos mayoritarios, lo que se ha convertido en una forma de promoción del bipartidismo.

Propuesta PRD de votar sin cédula es ilegal 

El director ejecutivo de la FINJUS , Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que la propuesta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que se permita votar con otro documento diferente a la Cédula de Identidad y Electoral es ilegal.

"La actual ley electoral solamente contempla el uso de la Cédula de Identidad y Electoral para poder ejercer ese derecho ciudadano", dijo durante la entrevista realizada en este diario. Castaños Guzmán expresó que la propuesta del partido opositor contradice la ley electoral.

Confían panorama cambie y llaman a votar 

Castaños Guzmán dijo estar optimista y confiar en que el sistema de partidos se fortalecerá en el país, "ya que hemos tocado fondo y lo lógico es que subamos".

El director de la FINJUS afirmó que la nueva Constitución dará facultad a la Junta Central Electoral de regular los fondos que se utilizan en las campañas y el tiempo de duración de las mismas.

"Los partidos no pueden degradarse más de lo que se han degradado, después de esto tiene que venir una resurrección", dijo.

De su lado Cabreja espera que el proceso electoral se desarrolle de una manera diáfana, respetándose la voluntad popular y confió en que el mismo día a una hora adecuada se ofrezcan los boletines que permitan bajar los niveles de tensión que se elevan al final de las votaciones.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana consideró que los partidos están llamados a contribuir con un ambiente de paz, sobre todo, en estos días cuando los niveles de tensión aumentan.

Javier Cabreja hizo un llamado a los partidos para que cumplan con la ley electoral y eviten la compra de cédulas y distribución de dinero.

A la ciudadanía le exhortó continuar con el comportamiento de civilidad y a participar activamente en las elecciones el próximo 16 de mayo "no se puede dejar que sea otro que elija por nosotros".

De igual forma le pidió votar a conciencia y que a la hora de ejercer ese derecho lo que pese sea la trayectoria de vida del candidato, su honestidad y sus propuestas, no las funditas, regalos o el dinero que den.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones