16 de mayo, 2008

Segundo Informe sobre la Observación  de las

Elecciones Presidenciales 2008

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, presenta ante todo el pueblo dominicano y a la comunidad internacional su Segundo Informe de la Observación Nacional sobre las elecciones presidenciales celebrados hoy, 16 de mayo de 2008.  El mismo expone el resultado consolidado de los informes de los voluntarios que, desde antes del inicio de las votaciones, han estado observando las elecciones.  En estas elecciones hemos organizado una red nacional de observadores voluntarios,  integrada por 4,123 personas que han desarrollado la labor de observación electoral a nivel nacional, mediante la organización de una estructura  que va desde lo nacional a lo regional, municipal y local, en la que participan más de cien organizaciones de la sociedad civil, las cuales se han integrado en todo el proceso de la observación.

El desarrollo de las votaciones en la tarde

Desde el punto de vista del ejercicio al voto y el desempeño del sistema electoral, la jornada electoral ha sido igualmente exitosa en la tarde como en la mañana.

En un 79.1% de los colegios electorales la votación transcurrió sin mayores problemas, y las irregularidades que se produjeron no revisten gravedad.  Los problemas encontrados son los siguientes:  colegios en los que los algún elector no figuró en el padrón 18.4%, en un 3.2% de los colegios electorales por lo menos un elector figura en la lista de ciudadanos inhabilitados para votar.  En un 1.3% de los colegios electorales se exigió a algún elector votar observado sin razón aparente.  En un 1.6% de los colegios, algún elector encontró que otra persona había votado en su lugar.

En un 0.8% de los colegios, la votación acabó antes de las 6:00 p.m. y sin que votara la totalidad de los electores inscritos. 

El escrutinio 

El escrutinio de los votos se llevó a cabo sin contratiempos en un 76.3% de los colegios electorales.  En el 19.3% en el que sí se produjo inconvenientes, los problemas más frecuentes fueron:

  • El escrutinio se realizó sin la presencia de todos los miembros del colegio, 3.2%;

  • Se expulsó por lo menos a un delegado político, 2.4%;

  • Los delegados impidieron el desarrollo normal del escrutinio, 1.6%;

  • Se presentaron confusiones en el manejo del material, 4.4%; y

  • El escrutinio se realizó a puertas cerradas, sin la presencia del observador autorizado por la Junta Central Electoral, 18.5%.

Los observadores de Participación Ciudadana encontraron ciertos problemas para observar las votaciones en varios colegios electorales, pero gracias a la intervención de los miembros de la Junta Central Electoral, la mayor parte de estos casos pudieron ser corregidos.  Finalmente, un 97.3% de los observadores de Participación Ciudadana pudo ejercer su función sin otros límites que los que los previstos en la ley y el reglamento de observación electoral. 

Ambiente general de la jornada electoral

El proceso de votación y escrutinio de los votos transcurrió de manera generalmente pacífica.  La población acudió tranquila a ejercer el derecho al voto.  Aunque se produjeron incidentes  entre activistas políticos en diversas partes del país, la regla fue el comportamiento cívico de la ciudadanía.  

Lamentablemente, aún en ese contexto se manifestaron algunas de las carencias que nuestra cultura política dominicana aún arrastra. Se produjeron incidentes violentos en Moca, Barahona, Bonao, La Vega, Hato Mayor, Nagua, Samaná y El Seybo, con heridos en varios casos 

Compra de cédulas 

Durante la jornada se produjeron múltiples denuncias de compra de cédulas en los recintos electorales o sus alrededores.  Ejemplos de lugares donde se llevó a cabo esta actividad ilícita son los siguientes:  Colegio Santa Marta y Colegio Santa Rita en Cristo Rey, en Los Guarícanos y San Carlos.  En algunos casos, estos hechos tuvieron como consecuencia incidentes violentos y enfrentamientos entre los miembros del PRD y el PLD.

Los observadores de Participación Ciudadana pudieron comprobar varios casos en los cuales miembros de los dos partidos con mayor votación intentaron comprar cédulas de votantes.  Los precios ofrecidos fluctuaban entre RD$ 300.00 y RD$ 1,500.00. 

Autorización para votar de quienes están empadronados en el exterior

Una cantidad apreciable ciudadanos que acudió a votar encontró que su empadronamiento había sido cambiado a un colegio electoral en el extranjero, a pesar de que son residentes en el país.  Esta situación llevó a la Junta Central Electoral a emitir la resolución 010/2008 autorizando a que quienes se encuentren en esta situación pudieran ejercer el derecho al voto, de manera observada, siempre que lo hagan en la mesa que indica su cédula de identidad y electoral.

La resolución permitió a muchos ciudadanos superar un obstáculo que les impedía ejercer el derecho al sufragio como fruto de la reorganización de los colegios electorales.  En este proceso se trasladó por error el colegio de votación de algunos ciudadanos a las mesas creadas en el extranjero sin que estos lo solucionaran. 

Resultados de la jornada 

En suma, la observación realizada por Participación Ciudadana durante la jornada del 16 de mayo arroja como resultado que los incidentes detectados en el proceso de votación y escrutinio no son suficientemente significativos para afectar el resultado de las urnas.

 

CONSEJO NACIONAL

Santo Domingo, D.N.

 

16 de mayo, 2008