16 de mayo, 2006

 

Primer Informe de la Observación Nacional

Elecciones Congresuales y Municipales 2006

 

El movimiento cívico Participación Ciudadana presenta a todo el país el Primer Informe de la observación nacional de las elecciones Congresuales y Municipales convocadas para hoy, 16 de mayo del 2006, a partir de las 6:00  de la mañana.

Instalación de los Colegios

La instalación de los colegios electorales y el inicio de la votación han transcurrido con escasos incidentes según la muestra nacional elaborada por Participación Ciudadana.

El 94.1% de los colegios electorales se instaló antes de las siete de la mañana.  Un 34.2% se instaló antes de las seis de la mañana como lo prevé la ley y el 59.9% se instaló entre las seis y las siete de la mañana.  El restante 5.9% se completó después de las siete de la mañana.

En cuanto  a la integración de los colegios, es importante destacar que la mayoría de los funcionarios designados para estos fines asistieron a sus respectivos colegios electorales.  El 90.9% de colegios se integró con la totalidad de sus funcionarios titulares, mientras que el resto se instaló con parte de los titulares y se completó con electores de la fila.

El 95% de los colegios electorales observados contaron con la presencia de los delegados de las siguientes organizaciones políticas: PLD, PRD y PRSC. En aproximadamente el 70% de los colegios también fueron acreditados delegados de otros partidos.

Al momento de la instalación de los colegios, en sólo el 11.34% de los casos el material estaba incompleto, especialmente el plastificado de las actas.   Participación Ciudadana llama la atención sobre este hecho y solicita su solución inmediata.

El 80.83% de los colegios se instalaron sin ninguna anomalía.  Las anomalías más comunes que se registraron fueron la carencia de credenciales en algunos miembros de los colegios (9%)  y que la ubicación de la caseta no garantizaba el voto secreto (8.6%).

 

Inicio de las Votaciones

El 69.2% de los colegios iniciaron el proceso de votación entre las seis y las siete de la mañana.  El resto inició el proceso después de esa hora.

Uno de los colegios de la muestra, el No. 30 de la localidad de Imbert, inició la votación después de las nueve de la mañana.  De acuerdo con los reportes recibidos, la votación no se inició en el tiempo previsto debido a la presión ejercida por parte de los delegados representantes de los partidos políticos.

 

Dificultades durante la votación

Fue observada en numerosos centros de votación a nivel nacional una excesiva presencia de representantes de los partidos políticos bajo diversas denominaciones: delegados, supervisores, fiscales y activistas en general.  Estos representantes estaban en su mayoría identificados con gafetes y con otros distintivos que contenían los símbolos del partido y, en muchos casos, las fotografías de candidatos.  Pudo observarse, además, un intenso activismo partidario en los lugares de votación; todo en violación de la Ley Electoral.

Se reportaron incidentes violentos en Monte Plata y Esperanza.  En el primer caso, se registró un altercado en un colegio electoral, con un saldo de una persona golpeada y varios detenidos.  En el segundo caso, se produjeron tiroteos que involucraron militantes de las dos alianzas principales y militares.  En estos incidentes no se registraron heridos. 

En Pedernales y Oviedo fue comprobada la llegada de decenas de autobuses que transportaban a electores que cambiaron su lugar de votación.  Los votantes fueron transportados en autobuses identificados con afiches de las dos principales alianzas.  Se registraron movimientos similares al menos en los municipios de Peralvillo, provincia de Monte Plata y Estefanía, provincia de Azua.

Se ha comprobado que diversos medios de comunicación en el Distrito Nacional han transmitido en el día de hoy anuncios publicitarios del Centro de Información Gubernamental y de una compañía privada que se constituyen en propaganda política indirecta.  Participación Ciudadana solicita que estos anuncios sean retirados de inmediato.

 

Dificultades para la observación:

Observadores de Participación Ciudadana confrontaron problemas en algunas localidades para ingresar y permanecer en los locales de votación, pese a poseer la acreditación correspondiente.  Las dificultades se verificaron en los municipios de San José de las Matas, Liceo y Santiago; así como en Azua, Hacienda Estrella y Los Alcarrizos.

Se requirió la intervención de las autoridades electorales para facilitar el acceso libre a los observadores y en varios de estos casos se reportó la solución de la dificultad.

 

Afluencia de electores:

Observadores de Participación Ciudadana reportaron una baja afluencia de votantes durante la tanda de la mañana, destacándose el Distrito Nacional y  Santiago.

Participación Ciudadana exhorta a la ciudadanía a que asista en el curso de la tarde a ejercer el derecho al sufragio.

  

Participación Ciudadana considera que la primera parte de la votación ha sido positiva y estará dando un seguimiento estrecho a la tanda vespertina de votación y, en particular, al conteo y escrutinio de los votos que comenzará a las seis de la tarde.

 

Felicitación y agradecimiento

Participación Ciudadana felicita y agradece a los miles de voluntarios que hacen posible la observación de estos comicios, quienes han dedicado muchas horas de trabajo a su entrenamiento y a la realización misma de la observación. Asimismo, hacemos extensiva el agradecimiento y la felicitación a las más de 100 organizaciones de la sociedad civil dominicana que han realizado una colaboración de primer orden en este proceso.

También agradecemos a la Junta Central Electoral por confiar nueva vez en nuestra institución; a los partidos políticos y a las instituciones internacionales que nos respaldan y las entidades nacionales que se asociaron a este esfuerzo.

 

Datos sobre el informe:

Este informe es el resultado del trabajo de más de tres mil quinientos voluntarios distribuidos en todo el país, que han desarrollado un intenso trabajo en los diferentes escenarios definidos en el plan de observación para estas elecciones.

La observación se ha desarrollado en los colegios electorales de la muestra seleccionada para el conteo rápido y en todos  los centros de votación, así como también se ha observado el comportamiento de la población y de los actores del proceso en lo relativo al cumplimiento de las disposiciones de la ley, incluidas las juntas electorales de los municipios y el Distrito Nacional.

Con una cobertura nacional completa, hemos podido dar un seguimiento detallado a las incidencias del proceso de votación, tanto en las zonas urbanas como rurales. Nuestros observadores pudieron  transmitir a tiempo los datos requeridos, para lo cual contaron con una buena coordinación de los promotores y coordinadores de los 179 equipos de trabajo para la observación, ubicados en los municipios y zonas.  

Los datos transmitidos fueron  procesados y evaluados por las unidades técnicas y de apoyo en nuestro Centro de Operaciones, todo bajo responsabilidad del Consejo Nacional de la institución. Este Informe se concentra en la parte cualitativa del proceso electoral. 

 

Segundo informe:

Un Segundo Informe será ofrecido alrededor de las 10:00 de la noche, cuando se haya procesado la muestra del conteo rápido, ofreciendo además un balance completo de la jornada de hoy.

 

CONSEJO NACIONAL

Santo Domingo, D.N.

 

16 de mayo, 2006