[ Proyectos ]       [ Candidatos y Partidos ]       [ Estadísticas Electorales ]       [ Artículos]       [ Inicio ]    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos

Participación Ciudadana

Candidatos y Partidos

Artículos y Noticias

Estadísticas Electorales

Ley Electoral

Junta Central Electoral

Elecciones 2002

Elecciones 2000

Página Principal

Contáctenos

Visto mejor en 1024x768

 

 

 

 

 

 

Información Electoral
Hoja Informativa #03

 

DE LOS DELITOS ELECTORALES

Artículo 174.-    Serán castigados con prisión correccional de tres meses a un año  y multa de RD$2,000.00 A RD$5,000.00.

 

RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES LEGALES  

q       Los que dejaren de cumplir con alguno de los derechos o de ejerce alguna de las funciones que  la ley electoral  señale.  

q       Los que abandonaren sin permiso o autorización el cargo, comisión o función que, de acuerdo con esta ley, se les hubiere encomendado.

q       Los que no cumplieren las obligaciones o deberes que la ley les señale, dentro del término que en ella se establece,  sobre todo  si la demora fuere maliciosa y tuviere por objeto preparar o cooperar a la comisión  de la preparación de un escrutinio o relación fraudulenta de votos emitidos.

 

RELATIVO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD DEL EJERCICIO  

q       Los que obstaculicen a cualquier elector en el acto de votar o al dirigirse o retirarse de los colegios electorales  o lo  incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho.  

q       Los que intervinieren indebidamente en el ejercicio de los deberes oficiales que la ley electoral imponga a cualquier persona a corporación,  o  sin facultad para ello se mezclaren en las operaciones legales de cualquier elección, o en la determinación del resultado de la misma.

 

RELATIVO  A LA PROHIBICIÓN DE PROPAGANDAS POLÍTICA EN LA JORNADA ELECTORAL  

q       Los que a favor o en contra de cualquiera candidatura realizaren a distancia menor de cincuenta metros de cualquier colegio electoral, el día de elecciones.  

q       Los que siendo de cualquiera junta electoral, hicieren propaganda electoral en el día de las elecciones o los que exhibieren algún cartel político que no esté previsto por la ley, dentro del local del colegio electoral, o los que ilegalmente retiraren cualquiera boleta oficial del lugar de votación.

 

RELATIVO  A LA CONDICIÓN SECRETA DEL VOTO  

q       Los que mostraren su boleta mientras la estuvieren preparando o después de preparada para votar,  o los que marcaren la boleta o hicieren en ella alguna señal de la que pudiere colegirse que contiene el voto a favor o en contra de una candidatura determinada.  

q       Los que, por cualquier medio, descubrieren o trataren de descubrir a favor de cuál candidatura ha dado o se propone dar su voto el elector.  

q       Los que votaren con alguna boleta que no hubiere recibido debidamente el colegio electoral o   los que siendo miembros del colegio electoral recibieren de algún elector  la boleta ya preparada para votar.  

q       Los que extrajeren fuera del recinto del colegio electoral cualquiera boleta.  

q       Los que desobedecieren cualquier orden legal de una junta o colegio electoral.

q       Los que, al auxiliar a un elector para la preparación de la boleta, llenaran ésta de manera distinta de los deseos expresados por aquél, o después de auxiliar a un elector revelaren el contenido de la boleta.

q       Los que, en algún caso no previo por la ley, abrieren cualquier paquete sellado de los que contienen el material de elecciones o votaciones

   

 Página Principal

 

Esta página y todo su contenido es propiedad © 2004 de Participación Ciudadana. República Dominicana.
Desarrollado por
Computer System Services S.A