[ Proyectos ]       [ Candidatos y Partidos ]       [ Estadísticas Electorales ]       [ Artículos]       [ Inicio ]    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos

Participación Ciudadana

Candidatos y Partidos

Artículos y Noticias

Estadísticas Electorales

Ley Electoral

Junta Central Electoral

Elecciones 2002

Elecciones 2000

Página Principal

Contáctenos

Visto mejor en 1024x768

 

 

 

 

 

 

Información Electoral
Hoja Informativa #02

DE LOS DELITOS ELECTORALES

RELATIVO A LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, JUNTAS ELECTORALES Y MIEMBROS DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

Artículo 173.DELITOS ELECTORALES. Serán castigados con prisión correccional de seis meses a dos años y con multa de RD$2,000.00 a RD$5,000.00.

 

CON RELACIÓN A LAS PROPUESTAS

q       Los que aceptaren definitivamente un documento de propuesta con conocimiento de que es ilegal o fraudulento en su totalidad o en parte,  o se negaren  a admitir la misma,  presentada  en el tiempo y la forma debida,  y dentro del marco de la ley

 

CON RELACIÓN A LAS BOLETAS OFICIALES DE VOTACIONES

q       Los que incluyeren en las boletas oficiales para cualquier elección los nombres de personas que no deban figurar en ellas,  o se negaren  o dejasen de incluir el nombre que corresponde

 

CON RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN  DE LA JORNADA ELECTORAL

q       Los que permitieren votar a  una personas, a sabiendas de que el voto de ésta no debe recibirse, o se negaren  a admitir el  voto de cualquier que tuviese derecho a que se admita,

q       Los que ilegalmente agregaren o permitieren que otro agregue alguna boleta a las legalmente votadas,  o los  que sacaren o permitieren que otros saquen  alguna boleta de las legalmente votadas o las sustituyera por otra. 

q       Los que incluyeren o permitieren que otro incluya en la  lista de concurrentes el nombre de una persona que no hubiere votado, o por el contrario  no  incluya, a sabiendas,  el nombre de alguien que sí votó.  

q       Los que hicieren o permitieren un escrutinio fraudulento de votos emitidos,  o firmen  un certificado de elección a favor de persona que no tenga derecho a ello , o  se negaren o dejaren de firmar el mismo a favor de cualquier persona con  este  derecho ganado .

q       Los que solicitaren dádivas o accedieren al soborno en los casos previstos por disposiciones anteriores.

q       Los miembros de los colegios electorales en los cuales desaparecieren las boletas y que sean responsables.

 

CON RELACIÓN A  LOS ABUSOS DE PODER

q       Los que sin atribuciones actuaren o pretendieren actuar  con el carácter de funcionarios autorizados por la ley electoral,  o los funcionarios administrativos o judiciales que se mezclaren en los actos electorales, usando su  influencia oficial para las elecciones;  así como los miembros del cuerpo de policía o de la  fuerza pública que intimidaren o ejercieren presión  en cualquier elector para impedir el ejercicio  del voto que por ley le corresponde.

q       Los que amenazaren directa o indirectamente, separar o rebajar de su categoría o sueldo a un funcionario, empleado público o trabajador privado, o procurare  hacerlo con el propósito de ejercer influencias sobre las determinaciones de dicho funcionario o empleado en el ejercicio de su derecho electoral.

q       Los que indujeren, auxiliaren u obligaren a otra persona a cometer cualquiera de los hechos previstos por este artículo.

q       Los que violaren cualesquiera de las resoluciones que en atribuciones reglamentarias dicte la Junta Central Electoral.  

q       La venta y comercialización de Cédula de Identidad Electoral.

 Página Principal

 

Esta página y todo su contenido es propiedad © 2004 de Participación Ciudadana. República Dominicana.
Desarrollado por
Computer System Services S.A