[ Proyectos ]       [ Candidatos y Partidos ]       [ Estadísticas Electorales ]       [ Artículos]       [ Inicio ]    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos

Participación Ciudadana

Candidatos y Partidos

Artículos y Noticias

Estadísticas Electorales

Ley Electoral

Junta Central Electoral

Elecciones 2002

Elecciones 2000

Página Principal

Contáctenos

Visto mejor en 1024x768

 

 

 

 

 

 

Información Electoral
Hoja Informativa #01

DE LAS INFRACCIONES ELECTORALES

Artículo 170.-        COMPETENCIAS EN LAS INFRACCIONES ELECTORALES.  Los tribunales del Poder Judicial son los encargados de juzgar las infracciones electorales, cuya persecución corresponde al ministerio público, por apoderamiento de parte interesada.

Artículo 171.-           FALSEDAD EN MATERIA ELECTORAL.

a)     Serán castigados con las penas establecidas en el Artículo 147 del Código Penal y multa RD$3,000.00 a RD$15,000.00 las personas que en una solicitud de reconocimiento de partido hagan declaración falsa con respecto al número de sus afiliados.

b)     Serán castigados con la pena del mínimo de reclusión, es decir dos (2) años de reclusión y multa de RD$5,000.00 a RD$20,000.00:

Los   que   sustrajeren,    desfiguraren,    suprimieren,    destruyeren    o falsificaren todo o parte de cualquier lista de inscritos, documentos de propuesta, boleta de votación, pliego de escrutinio, certificado de elección, acta de colegio electoral, credenciales de funcionarios electorales, o cualquier otro documento que se exija por la ley electora. De igual manera a toda persona que ayude u obligue a cometer uno de estos actos ya indicados

Los que ordenaren,   hicieren o fabrican    indebidamente   impresión   de   boletas oficiales u otros impresos, sellos,  o cualquier documento que imite cualquier otro documento de los requeridos por la ley que pudieren ser confundidos con las mismas, o los que los distribuyeren o la utilizaren a sabiendas.

Los que sobornaren, en cualquier forma y por cualquier medio, a un elector para inducirle a   votar de una manera determinada..

Artículo 172.-           OTRAS FALSEDADES Y CRIMENES  ELECTORALES.

Serán castigados con las penas establecidas en el citado Artículo 147 del Código Penal y multa de $3,000.00 a RD$15,000.00.

CON RELACIÓN  A  LAS PROPUESTAS: 

Ø       Los que firmen  con nombre distinto al suyo este documento

Ø       los que lo falsifiquen

Ø       Los que hagan declaraciones o afirmaciones falsas 

Ø       Los que firmen más de un documento de propuesta para  un mismo cargo, a menos que todos los demás se hayan retirado

Ø       Los que firmen un documento de propuesta no siendo electores en división política a que dicho documento corresponda.

Ø       Los que presentaren  propuestas sabiendo que existen  firmas falsas

Ø       Los que permitan firmas de personas que  no son electoras de la división política a la que corresponda Los que votaren sin tener derecho para hacerlo.

     CON RELACIÓN AL ACTO DE VOTAR:

Ø       Los que votaren más de una vez  en una misma elección.

Ø       Los que a sabiendas depositaren dos o más boletas.

Ø       Los que votaren usando cualquier nombre que no sea el suyo.

Ø       Los electores que directa o indirectamente solicitaren dádivas o presentes para votar a favor de cualquier candidato o grupo de candidatos en una elección.

Ø       Los que mediante soborno o de otra manera procuraren que una persona investida por la ley de un cargo oficial en relación con las elecciones deje de cumplir o se niegue a cumplir los deberes que éste le impone.

Ø       Los que mediante soborno o cualquier otro medio procuraren que un  persona investida por la ley con un cargo oficial en relación con las elecciones, cometa o permita a otra persona cometer algún hecho que constituya infracción a las disposiciones legales relativas a la elección.

Ø       Los que amenazaren o cometieren excesos de poder en relación con la materias electorales.

Ø       Los miembros de los colegios electorales y los delegados de partido  ante colegios electorales a quienes les fueren rechazadas diez o más protestas o impugnaciones contra electores.

Ø       Los que indujeren o auxiliaren a otros a cometer cualquiera de los hechos expresados en este artículo.

 Página Principal

 

Esta página y todo su contenido es propiedad © 2004 de Participación Ciudadana. República Dominicana.
Desarrollado por
Computer System Services S.A