Controlar el financiamiento de los partidos y evitar el abuso de los recursos del estado
14 de abril, 2004

A casi un mes de las elecciones presidenciales el panorama político nacional luce mas despejado, en la medida en que aumenta la confianza de la ciudadanía en la organización del proceso y en la Junta Central Electoral, como consecuencia de las medidas que ha estado tomando el organismo para la realización de los comicios.

Uno de los elementos que, sin embargo, continúa siendo objeto de preocupación de la sociedad dominicana, es el relativo al financiamiento de los partidos políticos y al abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral. El movimiento cívico Participación Ciudadana, propone la adopción de medidas específicas que tiendan a controlar la gestión financiera de los partidos y a evitar el uso de los fondos del erario público en la promoción de sus aspiraciones políticas particulares.

Aumenta confianza en el proceso electoral

Las últimas encuestas publicadas en el país revelan un aumento de la confianza de la sociedad en el trabajo que está realizando la Junta Central Electoral. Hay que destacar que en las últimas semanas el organismo ha dado una serie de pasos que han revestido de una mayor seguridad al proceso y han disminuido las posibilidades de que puedan cometerse algún tipo de irregularidades. Las principales acciones desarrolladas por la Junta son:

  •  Inicio de la campaña publicitaria para incentivar el voto ciudadano e informando las actividades que ha desarrollado la Junta.

  • Inicio de la auditora de imagen del padrón electoral.

  • Impresión del padrón electoral.

  • Adquisición e instalación de equipos para la seguridad informática del organismo.

  • Aprobación de los pactos de alianza electorales de los diferentes partidos políticos.

  • Aprobación de los locales que se utilizarán para el voto de los dominicanos en el exterior.

  • Continuación de la campaña de verificación en el padrón electoral promoviendo particularmente la jornada nacional de los días 17 y 18 de abril.

  • Integración y capacitación de los Colegios Electorales.

  • Inicio de la capacitación de los miembros de las Juntas Electorales Municipales.

  • Expedición del Reglamento para la Contribución Económica a los Partidos Políticos.

  • Compra de  los plásticos para las actas de votación, de la tinta indeleble y de las tripas de cédulas para poder emitir los duplicados que sean necesarios.

Lo que queda pendiente

En los próximos días la Junta Central Electoral deberá tomar importantes decisiones en torno al diseño de la boleta electoral y el acta de resultados; así como en cuanto a la expedición de algunos Reglamentos pendientes como el de los delegados técnicos ante el centro de cómputos o el relativo a la transmisión de resultados electorales.

Un elemento muy importante cuya solución está pendiente de comprobarse, es el relativo a la seguridad del sistema de cómputos del organismo. En este último punto es necesario que la Junta adopte las medidas sugeridas por el equipo de asesores técnicos de la Comisión de Verificación a fin de garantizar la integridad del acopio de datos y la transmisión de los resultados electorales.

Otro aspecto muy delicado es el relativo al nombramiento de los Presidentes y Secretarios de los Colegios Electorales. Este es un proceso a cargo de las Juntas Electorales Municipales en el que se requiere la mayor prudencia y equidad posible a fin de garantizar que los funcionarios designados respondan esencialmente al interés general y no a los fines particulares de un determinado partido.

Financiamiento a los Partidos Políticos

Para las elecciones del presente año la Junta Central Electoral ha reglamentado la contribución económica que corresponde a los partidos políticos de conformidad con la ley electoral 275-97.  En esta ocasión el monto asignado se eleva a CUATROCIENTOS DOCE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CUARENTA Y DOS PESOS CON 00/100 (RD$412,855,042.00), de los cuales  TRESCIENTOS CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON 00/100 (304,205,268.00), es decir el 73.6% corresponden a los tres partidos mayoritarios.  Esta distribución reafirma el carácter profundamente discriminatorio del sistema de financiamiento a los partidos políticos, sobre todo si se toma en cuenta que del 26.4% restante mas del 60% será entregado a los partidos que van como aliados de los mayoritarios.

A esta circunstancia se añade que la legislación nacional no contempla normas precisas para la administración, inversión y distribución de estos fondos; que son a menudo manejados de manera antojadiza por las cúpulas de los partidos. Los estudios realizados hasta la fecha muestran una tendencia a que los partidos inviertan sus recursos en propaganda gráfica y publicidad en los medios de comunicación, descuidando la formación política de sus miembros y el desarrollo institucional del partido.  

En ese mismo orden, la contribución del Estado a la actividad política no ha influido en reducir los aportes que el sector privado hace a los partidos, ni ha logrado transparentar sus finanzas de cara a la ciudadanía. Los sistemas de rendición de cuentas e informes financieros todavía siguen siendo débiles y no garantizan el uso adecuado por los partidos de los recursos que el Estado coloca en sus manos.

Uso de los Recursos del Estado 

A pesar de la suma millonaria que el Estado entrega a los partidos políticos y de los cuantiosos aportes privados que reciben, el uso y abuso de los recursos del Estado todavía sigue siendo uno de los elementos más negativos que todavía está presente en el panorama nacional.

Participación Ciudadana rechaza que los medios de transporte de las instituciones públicas y de la OMSA, que las inauguraciones de obras realizadas por el Estado, y cualquier otro medio, recurso o actividad del Estado; se sigan utilizando para la promoción política. El uso de los recursos del Estado constituye un acto de corrupción y crea un grave desequilibrio en la competencia partidaria. Es muy preocupante que algunas autoridades nacionales hayan reconocido estos hechos y en vez de condenarlos, manifiesten su intención de patrocinarlos bajo el alegato de que lo mismo ha sido realizado en gobiernos anteriores.

Del mismo modo resulta inadecuado el uso exclusivo de los medios de comunicación del Estado por un solo partido político, así como de aquellos medios que se encuentran bajo la tutela provisional del Banco Central; todo esto en violación a la Ley Electoral que  en su artículo 94 consagra la igualdad de acceso a los medios de comunicación por parte de todos los partidos y agrupaciones políticas.

Controlar el financiamiento a los partidos políticos y evitar el abuso de los recursos del Estado

Para lograr que la contribución económica del Estado sirva efectivamente al fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia, para garantizar que los partidos políticos no abusen de los recursos del Estado, es necesaria la adopción de una serie de medidas concretas por parte de las autoridades nacionales y los propios Partidos Políticos. Participación Ciudadana propone que:  

1.      La Junta Central Electoral debe someter a los partidos políticos a una regulación más estricta, que abarque no solamente la contribución financiera del Estado sino también los aportes privados y todo su patrimonio. En ese mismo orden, es urgente la emisión del Reglamento para el Uso de los Medios de Comunicación del Estado, disponiendo una justa distribución entre los diferentes partidos políticos del tiempo de transmisión de estos medios.

2.      El Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DEPRECO) deben someter a un estricto escrutinio a las instituciones públicas donde se ha denunciado un uso indebido de los recursos del Estado en la campaña electoral, ejerciendo las acciones judiciales que correspondieren.  

3.      Los Partidos Políticos deben realizar esfuerzos por desarrollar una cuidadosa administración de los fondos aportados por el Estado para la actividad política; documentando de manera minuciosa cada uno de los gastos en que incurren, mostrándose en disposición de ser auditados por los organismos correspondientes  y entregando en tiempo oportuno  los informes económicos requeridos por la ley.

4.      Modificar la ley electoral a fin de que la contribución del Estado a los partidos políticos contemple los siguientes aspectos:  

§         Regulación de la inversión que de la contribución económica realizan los partidos, especializándola en diferentes renglones y dándole un cierto énfasis a la educación política y el desarrollo institucional.

§         Creación de un sistema de financiamiento público que contemple que una parte de los fondos sean entregados en naturaleza mediante un sistema de capacitación electoral y política que organicen la propia Junta Central Electoral y las Universidades nacionales

§         Supervisión y control de los aportes privados creando un registro de contribuyentes.

§         Someter la ejecución financiera de los partidos a los requisitos y procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República para las instituciones públicas. 

§         Publicación de los informes financieros de los partidos en periódicos de circulación nacional y de internet.

Prohibición de que las personas jurídicas (compañías, instituciones, etc.) contribuyan con las finanzas de los partidos políticos.

 

14 de abril, 2004