Programa integral de procesos político-electorales

 

 

PROGRAMA 1:

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO

PROGRAMA 2

OBSERVACION INTEGRAL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y CONGRESIONALES DEL 2002

PROGRAMA 3:

HACIA UNA MAYOR DEMOCRATIZACION DEL LIDERAZGO POLITICO DOMINICANO


PROGRAMA 1:

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Para Participación Ciudadana es muy importante dar seguimiento y participar del debate que sobre las reformas pendientes del sistema electoral se está llevando a cabo en nuestro país ya que la sociedad civil dominicana debe incidir en la construcción de consensos para que efectivamente, a partir de las próximas elecciones congresionales y municipales, se implementen los Distritos Electorales, y, posteriormente, se apliquen otras reformas que están pendientes de ejecución.

Esta organización está comprometida con el fortalecimiento institucional de nuestro sistema electoral, razón por la cual se propone desarrollar un conjunto de acciones que permitan alcanzar este objetivo. Las áreas identificadas para ser abordadas en el programa son:

  1. Los colegios electorales cerrados

  2. El sistema electoral de doble vuelta

  3. Celebración de las elecciones cada dos años

  4. Implementación y evaluación de las Circunscripciones Electorales

  5. El voto dominicano en el exterior

 

2. OBJETIVO

2.1 General

Crear oportunidades para la discusión de las principales dificultades que enfrentan las instituciones y procedimientos electorales, a fin de ofrecer recomendaciones que favorezcan las modificaciones necesarias para mejorar y fortalecer el sistema electoral dominicano.

2.2 Específicos

  1. Coordinar talleres, seminarios y otras actividades para establecer las discusiones sobre los temas relacionados con el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

  2. Involucrar a expertos y/o organizaciones de la sociedad civil que hayan trabajado alguno de los temas relacionados con el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

  3. Presentar a los organismos electorales correspondientes el resultado final de las discusiones y que el mismo refleje la opinión de la ciudadanía.

  4. Capacitar y motivar a la ciudadanía mediante campañas de orientación y talleres de capacitación, para que se involucre activamente en el proceso para la elección de sus representantes a través de los distritos o circunscripciones electorales.

  5. Dar seguimiento a la implementación de las reformas y medidas concertadas y recomendadas.

 

3. METAS Y ACTIVIDADES

A) Coordinación y realización de talleres/seminarios

1) Participación Ciudadana (PC) seleccionará los temas que se tratarán en los 2 talleres/seminarios. Se establecerán los aspectos del sistema político-electoral que deben ser fortalecidos a partir de las experiencias electorales de los últimos cuatro años, así como las prioridades en cuanto al orden en que se abordarán los temas, de acuerdo a la coyuntura política del país.

Los temas que se trabajarán durante en este período son:

  • Evaluación del proceso de implementación de las circunscripciones electorales.

  • La forma de elección de los jueces de la Junta Central Electoral.

2) PC recopilará información bibliográfica, incluyendo libros y artículos de prensa, sobre los temas a discutir.

3) PC establecerá contactos con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y expertos en los temas de los talleres y seminarios, para solicitar su colaboración y participación en los mismos

4) PC elaborará una publicación que recopile los documentos más relevantes de los 2 seminarios.

 

B) Promover una participación activa de la ciudadanía en la elección de sus representantes a través de los Distritos Electorales.

1) PC preparará un folleto educativo que presente la importancia de las modificaciones sugeridas, que promueva la integración de la ciudadanía en la implantación de dichas modificaciones, y de manera más específica, que motive a la ciudadanía a participar activamente en la elección de sus representantes a través de los distritos electorales.

 

4. RESULTADOS ESPERADOS

  1. Se habrá promovido la aplicación de aquellas reformas electorales que representan avances para el sistema electoral dominicano y que se encuentran pendientes de ejecución.

  2. Se habrán identificado y analizado aquellos aspectos que representan dificultades en nuestro sistema electoral y planteado para cada uno las propuestas de cambio en la que se incluyan las ventajas y desventajas de la aplicación de las mismas.

  3. Se contará con una ciudadanía más activa y consciente participando en la elección de sus representantes a través de los distritos electorales.


PROGRAMA 2

OBSERVACION INTEGRAL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y CONGRESIONALES DEL 2002

 

  1. JUSTIFICACIÓN

  2. Las elecciones municipales y congresionales del 2002 tienen la característica fundamental de ser las elecciones en que los dominicanos y dominicanas elegiremos nuestros/as candidatos/as a través de nuevas circunscripciones electorales.

    Esta nueva modalidad de votación, que favorecerá un mayor relacionamiento entre electores y elegidos, es un paso trascendental en la organización de nuestro proceso electoral, siendo importante su monitoreo desde el momento mismo de su organización por parte de la Junta Central Electoral. Esta reforma electoral ofrece además, una mayor oportunidad para implementar mecanismos de control ciudadano, incluyendo actividades orientadas a lograr rendición de cuentas de los elegidos, bajo el criterio de que los derechos electorales comienzan antes y van mas allá del día de las elecciones.

    La nueva modalidad de votación que debe implementarse a partir de las elecciones congresionales y municipales del 2002 ha generado expectativas de acciones desde la sociedad civil, orientadas al logro de controles ciudadanos más amplios y efectivos que incidan significativamente en la calidad de la representación política y por ende de nuestra democracia. Estas posibilidades y expectativas implican un reto para el componente político-electoral de Participación Ciudadana, ya que obligan a introducir cambios en el diseño del plan integral de observación utilizado en elecciones anteriores.

    El plan de observación electoral a implementar por Participación Ciudadana mantendrá su carácter integral, por ende se contemplarán acciones en los tres momentos fundamentales: pre electoral, jornada electoral y post electoral (incluyendo mecanismo de rendición de cuentas frente al electorado). Cada uno de estos momentos contemplará la consecución de objetivos particulares, unos referidos a dar seguimiento a acciones ya iniciadas con éxito en la observación del año 2000, otras nuevas, que darán respuestas a la coyuntura actual y que favorecerán la acción ciudadana en nuevas modalidades de participación.

     

  3. OBJETIVO

2.1 General

Desarrollar nuevas y más amplias acciones de control ciudadano y educación a fin de que las elecciones congresionales y municipales a realizarse en mayo del 2002 constituyan un paso de avance en el esfuerzo de la sociedad civil por mejorar la calidad de la representación y el fortalecimiento de la democracia dominicana.

2.2 Específicos

  1. Propiciar la participación de la sociedad civil en el monitoreo electoral de las elecciones congresionales y municipales del 2002, a través de acciones ciudadanas puntuales que permitan una comprensión de la organización del proceso y una nueva dimensión de participación que fortalezca su condición ciudadana.

  2. Dar seguimiento y evaluar colectivamente, con la participación de diferentes sectores de la sociedad civil, los compromisos y ejecutorias de los partidos políticos en todo el proceso de selección de candidatos, campañas internas, campañas locales.

  3. Generar mecanismos de participación ciudadana en el monitoreo de los procesos electorales, ampliando la capacidad de cooperación de la sociedad civil en espacios de coordinación inter institucional.

  4. Ofertar información electoral a la ciudadanía sobre la nueva forma de votación y su importancia para fortalecer el relacionamiento de la sociedad con sus representantes políticos.

  5. Observar el proceso de las elecciones municipales y congresionales el día de la jornada electoral, con el interés de monitorear el cumplimiento de la ley en torno a la conformación de las circunscripciones electorales.

  6. Favorecer la conformación de grupos municipales para iniciar los procesos de seguimiento de la gestión pública de los funcionarios electos fortaleciendo de esta manera las capacidades locales con la participación de la sociedad civil.

  7. Evaluar el impacto de la nueva forma de votación a través de Distritos Electorales como mecanismo facilitador de la interacción entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

 

3. ESTRATEGIA DE INTERVENCION

En las elecciones del 2002, los comités y núcleos de PC funcionarán como gerentes del proceso de observación en sus comunidades, tendrán la oportunidad de ampliar su marco de relacionamiento a nivel local, motivando, interesando e integrando al proceso de observación a las organizaciones sociales que quieran participar integrándose a los núcleos; con ello se llevará a cabo una observación de las fases pre-electoral, jornada electoral y post-electoral más integral a nivel local.

3.1 Observación integral en una muestra de 24 circunscripciones electorales

Luego de concluido por la JCE y los partidos el diseño de las circunscripciones para regidores y diputados, PC seleccionará una muestra de distritos electorales conformada por tres estratos:

  • 5 nuevos Distritos Electorales de Santo Domingo.

  • 7 nuevos Distritos Electorales de provincias / municipios del interior.

  • 12 Circunscripciones Electorales Municipales que no fueron modificadas para las elecciones del 2002.

La división en tres estratos permitirá conocer el aporte del nuevo sistema de votación al evaluar los resultados obtenidos. En tal sentido, las Circunscripciones Electorales Municipales que no fueron modificadas operarán como "grupo control".

3.2 Observación en el resto de las CE del país

En todas las demás circunscripciones electorales que no sean seleccionadas en la muestra, solamente se realizarán las siguientes actividades:

  1. En la fase pre-electoral se ofrecerá orientación sobre la nueva forma de la boleta electoral a cargo de los núcleos y comités de PC.

  2. En la jornada electoral se realizarán las actividades que se indican en el punto 4.2 (a y c).

 

4. METAS Y ACTIVIDADES POR CADA ETAPA DE LA OBSERVACIÓN

4.1. Observación Pre electoral

  1. Participación Ciudadana (PC) dará seguimiento al trabajo de las autoridades electorales en los siguientes aspectos:

  • Seguimiento al proceso de diseño del modelo de circunscripciones electorales (CE) llevado a cabo por la JCE.

  • Monitoreo a la fase de implementación de las CE.

  • Monitoreo a la fase de concertación de la JCE con los Partidos Políticos y la sociedad civil.

  • Monitoreo del trabajo de las autoridades electorales locales.

 

b) PC efectuará una campaña de orientación y motivación ciudadana sobre la nueva forma de votación. Se ofrecerá información electoral sobre la nueva forma de votación en todas las circunscripciones del país. Los núcleos y comités de Participación Ciudadana promoverán reuniones, encuentros, tertulias para dar a conocer la nueva forma de votación.

Esta etapa pre-electoral contará con un proceso continuo de promoción local, a través de los comités y núcleos, de capacitación y de difusión utilizando el recurso de los medios de comunicación de masa (spots de TV y radio) a fin de orientar y motivar a la ciudadanía a integrarse al proceso de observación y a participar en la elección de sus representantes.

c) En los 24 municipios y/o Distritos Electorales (DE) de la muestra, PC monitoreará la selección de candidatos para determinar si se cumplen con las siguientes condiciones:

  • Cumplimiento de la ley electoral

  • Representación de la localidad

  • Representación de las minorías

  • Cumplimiento de la cuota femenina

d) PC monitoreará la campaña electoral y promoverá la firma y cumplimiento de Pactos de ética en esos 24 municipios y/o Distritos Electorales (DE), teniendo en cuenta las siguientes actividades:

  • Firma del Pacto.

  • Monitoreo al cumplimiento de los acuerdos pactados.

e) PC, desde sus comités municipales o núcleos, elaborará perfiles biográficos de candidatos/as en esos 24 municipios y/o Distritos Electorales (DE).

f) PC realizará en esos 24 municipios y/o Distritos Electorales consultas ciudadanas con los candidatos provinciales y municipales, desarrollando las siguientes acciones:

  • Realización de la consulta

  • Discusión de la propuesta con los candidatos

  • Firma de compromiso con los candidatos

g) PC realizará un monitoreo, a nivel nacional, del gasto de los partidos políticos en publicidad de TV y radio.

    1. La Jornada Electoral

El día de las elecciones Participación Ciudadana estará presente en todas las circunscripciones electorales del país con al menos uno de los siguientes tres tipos de observación:

  1. Observación itinerante en todos los municipios del país.

  2. En cada municipio PC tendrá observadores itinerantes que vigilarán el proceso de votaciones en los distintos locales y monitorearán el cumplimiento de la ley electoral en ellos.

  3. Observación cualitativa y cuantitativa de los escrutinios en los nuevos distritos electorales, al final de la jornada electoral.

  4. PC definirá la estrategia a llevar a cabo sobre este aspecto, ya que la observación dependerá de los locales que se utilizarán para realizar los escrutinios de los distritos y todavía estos no han sido definidos por la JCE.

  5. La Observación de los escrutinios en el Distrito Nacional, en todas las Juntas Electorales de los municipios y la Junta Central Electoral, al final de la jornada electoral.

4.3 La Observación Post electoral

a) Después de celebradas las elecciones del 16 de mayo, PC promoverá el monitoreo de los funcionarios electos (diputados, síndicos y regidores) así como los proceso de relacionamiento entre ellos y sus electores.

Para poder implementar las actividades de esta fase PC realizará una evaluación del trabajo de observación realizado por los grupos comunitarios en la fase pre-electoral y el día de las elecciones en las 24 demarcaciones de la muestra. Esta evaluación permitirá seleccionar las 12 localidades más idóneas para efectuar el monitoreo del compromiso de las autoridades electas con la ciudadanía.

Este monitoreo será realizado en dos escenarios: 1) Por la comunidad bajo la responsabilidad del grupo comunitario y, 2) en las respectivas Salas Capitulares o en el Congreso, donde se observarán las iniciativas presentadas por los representantes electos y se comparará su conducta con el compromiso contraído con su comunidad y con el país. En las Salas Capiturales este monitoreo será realizado por los grupos comunitarios y en el Congreso por el personal técnico de PC.

b) También PC evaluará el proceso de aplicación de la nueva forma de votación mediante Distritos Electorales (DE) como mecanismo facilitador de la interacción entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

Esta experiencia permitirá que los núcleos formados o reactivados durante el proceso de observación electoral, continúen participando, en la fase post electoral, realizando las nuevas tareas vinculadas al monitoreo de los funcionarios electos.

 

5. RESULTADOS ESPERADOS

  1. Se habrá realizado una observación integral con la participación activa de los comités municipales, zonales y distritales que conforma el voluntariado de Participación Ciudadana.

  2. Se habrá dado seguimiento al trabajo de las autoridades electorales y los partidos políticos en la implementación del modelo de circunscripción electoral acordado.

  3. Se habrá realizado una campaña de orientación, motivación e información ciudadana sobre la nueva forma de votación a nivel nacional.

  4. Se habrá realizado, durante la fase pre-electoral, el monitoreo de la selección de candidatos en 24 demarcaciones territoriales en las 4 categorías de elección: senadores y síndicos a nivel provincial y diputados y regidores a nivel municipal.

  5. Se habrá monitoreado la campaña y la firma de Pacto de Ética en 24 demarcaciones electorales

  6. Se habrá fomentado una votación más consciente de la ciudadanía, pues ésta conocerá mejor a sus candidatos y sus programas de trabajo.

  7. Se habrá capacitado y asesorado a los grupos locales de 12 demarcaciones electorales de la muestra que, en la fase postelectoral, observarán las iniciativas presentadas por sus representantes electos.

  8. Se habrá realizado una evaluación del proceso de aplicación de la nueva forma de votación mediante distritos electorales y los beneficios aportados en términos de la relación entre funcionarios electos y ciudadanía


PROGRAMA 3:

HACIA UNA MAYOR DEMOCRATIZACION DEL LIDERAZGO POLITICO DOMINICANO

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Participación Ciudadana se propone contribuir a la renovación y democratización de las instituciones político-partidistas como vías idóneas para el fortalecimiento del sistema democrático dominicano. Este es un tema de relevancia en el contexto actual para los tres grandes partidos y para las fuerzas minoritarias emergentes que participaron en el torneo electoral.

2. OBJETIVO

2.1 General

Contribuir con la formación de un nuevo liderazgo político, a través de procesos educativos y la conformación de un nuevo marco legal que fortalezca el sistema democrático.

2.2 Específicos

  1. Potenciar el trabajo de educación que Participación Ciudadana realiza contribuyendo a la formación de un nuevo liderazgo político democrático.

  2. Incidir en la renovación de las instituciones político-partidistas como vía idónea para el fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

  3. Desarrollar un espacio de intercambio de ideas y socialización entre organizaciones cívicas y partidarias.

  4. Crear y promover espacios para la difusión de valores y prácticas democráticas entre las diversas organizaciones políticas.

 

3. METAS Y ACTIVIDADES.

A) PC realizará talleres con dirigentes zonales y municipales de los partidos políticos.

Se realizarán 5 talleres sobre la nueva forma de votación en Distritos Electorales y otros temas de interés coyuntural para dirigentes zonales y municipales de todos los partidos políticos, lo que constituiría un primer ensayo en esta línea de trabajo.

B) PC promoverá y dará seguimiento al debate sobre la Ley de Partidos

b.1) Elaboración de un documento de base

PC evaluará, mediante un "Estado de Situación", la documentación nacional sobre partidos políticos.

b.2) PC organizará 1 seminario / taller sobre Ley de Partidos:

En este seminario se discutirá el documento de base y se convocará a expertos nacionales, autoridades electorales, partidos políticos, congresistas, representantes de grupos de la sociedad civil y otros sectores involucrados.

Se invitarán dos expertos internacionales para conocer las experiencias regionales en esta materia.

b.3) PC desarrollará una campaña de medios para divulgar los resultados e involucrar a sectores más amplios en el debate.

C) PC creará un programa para el fomento de las interrelaciones entre partidos políticos y sociedad civil.

PC realizará un programa de actividades que favorezca la relaciones entre los partidos políticos y la sociedad civil, considerando los espacios regionales y locales, de forma tal que las expectativas e intereses de cada uno de los sectores indicados puedan ser debatidos y analizados de manera conjunta en mira de lograr procesos de concertación más democráticos y armónicos. Para tales fines se coordinará y realizara un curso que incluye la participación de:

3 expertos internacionales.

2 expertos nacionales

15 dirigentes medios de todos los partidos políticos

15 representantes de igual número de organizaciones de la sociedad civil

 

D) PC coordinará con el NDI un Programa de Liderazgo Joven en los Partidos Políticos.

En colaboración con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), y teniendo como objetivo el fortalecimiento y democratización del sistema político dominicano, PC realizará las siguientes actividades:

d.1) PC promoverá la participación de líderes jóvenes de todos los partidos políticos en el Seminario Regional que organiza periódicamente el NDI para ofrecer capacitación a jóvenes dirigentes de diferentes países.

d.2) PC, junto al NDI, organizará y realizará 4 cursos para jóvenes dirigentes de partidos políticos con expertos nacionales e internacionales.

 

4. RESULTADOS ESPERADOS:

  1. Se habrá contribuido al fortalecimiento del sistema democrático dominicano mediante la promoción de nuevos valores y prácticas culturales en el seno de las instituciones político-partidarias.

  2. Se habrá promovido la creación de nuevos espacios de intercambio y socialización entre las organizaciones cívicas y partidarias que contribuyan a un mejor entendimiento del rol que cumplen estos dos tipos de instituciones.

  3. Se habrá realizado una mayor difusión de los valores y practicas democráticas, mediante la creación de nuevos espacios de intercambio y socialización entre miembros jóvenes de organizaciones políticas diferentes.

  4. Se habrá contribuido al diseño y creación de consensos sobre la conveniencia de una ley que regule las actividades de los partidos políticos

 

| Inicio | Participación Ciudadana | Artículos | Elecciones 2000 |