Informe Sobre la Observación de la Selección de Candidaturas del PRD

 

 

ANTECEDENTES

La realización de convenciones para la selección de las candidaturas a cargos congresionales y municipales mediante la participación de la militancia representa un importante esfuerzo por construir la democracia interna de los partidos políticos,  llamado a incidir en la vida institucional de la República Dominicana. 

Consciente del valor que representa la democratización de las instituciones políticas, Participación Ciudadana solicitó y recibió la aprobación de los tres partidos políticos mayoritarios para observar los procesos convencionales para la escogencia de candidaturas a las elecciones de medio término  de 2002. 

Esta observación se ha centrado en el monitoreo de diferentes aspectos del proceso durante la jornada de votaciones. El reporte excluye incidencias antes o después de las convenciones o lugares no observados, razón por la cual nuestra observación no puede avalar resultados finales de las convenciones de los partidos. 

Con esta aceptación, voluntarios y voluntarias debidamente entrenados, miembros del Consejo Nacional y del equipo técnico de Participación Ciudadana, realizaron en diciembre pasado el monitoreo de la convención del Partido de la Liberación Dominicana y han estado observando los procesos convencionales del Partido Reformista Social Cristiano, que se han llevado a cabo por zonas en diferentes fechas.

OBSERVACIÓN DE LA CONVENCIÓN DEL PRD 

El pasado domingo, 17 de febrero, Participación Ciudadana observó la selección de candidaturas del Partido Revolucionario Dominicano en 66 municipios y en el Distrito Nacional. 

Un total de 320 voluntarios/as participaron en la observación de 258 locales, operativo durante el cual los/as observadores/as pudieron realizar su labor sin dificultad. 

Se desarrollaron dos tipos de observación: una en los centros de votaciones con el personal voluntario que permaneció dentro del lugar durante todo el día, y otra itinerante, realizada por cuatro grupos integrados por personal del equipo técnico y miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. 

En Distrito Nacional, la observación se inició con una visita a la Comisión Nacional Organizadora de las Convenciones (CONACO), en su local de la avenida Bolívar,  en Santo Domingo.   

Los principales aspectos observados fueron: la organización del proceso de votación, el funcionamiento del padrón electoral fotográfico y asistencia de la militancia, el cumplimiento de la cuota mínima de candidatura femenina, el cumplimiento del reglamento electoral del partido y, en general, las dificultades o anomalías que pudieran presentarse. 

 

RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN

 A)          LA FORMA DE VOTACIÓN EN LA CONVENCIÓN  

A continuación se describe el proceso de votación utilizado en esta convención y que fue observado por Participación Ciudadana: 

·                En cada centro de votación se concentró la  militancia (promedio) de 15 organismos de base (en algunos locales funcionó más de un centro). Los organismos de base se identificaban mediante cartelones en los que se consignaban los números de dichos centros.  

·                Para identificar las personas con derecho a votar,  cada centro contaba con un padrón fotográfico (en blanco y negro) de militantes. No se admitía votar a las personas que no aparecían en el padrón.  

·                 Al llegar al centro de votación el documento de referencia para el derecho al voto era la cedula de identidad y electoral al igual como lo estima la JCE.  

·                 También la forma de la boleta siguió la división que se utilizará la JCE el 16 de mayo: se voto mediante dos boletas separadas según cada nivel de elección, una para seleccionar a senador/a y diputado/a y la otra para  sindico/a y regidores/as. La boleta contenía la fotografía en blanco y negro de los candidatos(as) para cada nivel de elección. 

·                 Se votó de manera preferencial para seleccionar todos los candidatos(as). Es decir, sólo se podía escoger una persona para cada uno de los puestos o escaños.  

·                 Con relación a la cuota femenina, el artículo 28 de la convención señala que en atención a la necesidad de lograr la “Participación efectiva de la mujer, habrá en cada demarcación electoral, por lo menos, las candidaturas femeninas que establece la ley”. Sin embargo, los reglamentos de la convención no indican con claridad como se procederá a seleccionar esta cuota a partir del procedimiento establecido en la convención, es decir, mayoría simple y voto preferencial. 

 

B)   ASPECTOS POSITIVOS DEL PROCESO:

 Según lo establecido por el Reglamento  Electoral elaborado por la Comisión Nacional Organizadora de las Convenciones,  el proceso de votación se efectuó de manera satisfactoria. 

·                    Los centros de votación observados contaron con una Comisión Electoral integrada de acuerdo a lo establecido por el Instructivo Electoral presentado por la CONACO y en cada centro estaban identificados con claridad los organismos que debían votar. 

·                 Se logró una buena participación de la militancia, que en su mayoría mostró conocimiento del proceso de votaciones.  

·                El procedimiento utilizado para determinar los/as ganadores/as de candidaturas por medio de mayoría simple, evita la realización de una segunda vuelta o la transferencia de la selección final a la dirección de la organización.

Dos características sobre la forma de votación utilizada en esta convención merecen especial mención, por cuanto representan un paso de avance en términos de transparencia en la organización del proceso de votaciones y de educación a la membresía:  

1.      El uso de un modelo organizativo del proceso de votaciones semejante al de la Junta Central Electoral (JCE), en particular el padrón fotográfico como documento de control y las boletas con fotografías de los/as candidatos/as, recursos que otorgaron una mayor transparencia. 

2.      El aprovechamiento del proceso convencional para hacer un ensayo del voto preferencial. Este procedimiento permitió escoger a los/as representantes y al mismo tiempo hacer un ejercicio entre la militancia de la forma de votación que se utilizará en las elecciones congresionales. 

 

C)            C) LAS PRINCIPALES DIFICULTADES 

Durante la jornada de observación de la convención perredeísta se registraron las siguientes dificultades que constituyen aspectos negativos del proceso:      

1.      La mayor dificultad informada y constatada por los/as observadores y observadoras locales e itinerantes fue la tardanza del inicio del proceso de votación debido a retrasos en la entrega de materiales y la logística para instalar cada centro de votación.

2.      El reducido espacio disponible ocasionó problemas de privacidad en el ejercicio del voto secreto en algunos lugares. La ausencia de casetas de votación facilitó el proselitismo directo con sufragantes.

3.      Se promovieron candidaturas y en los centros de votación fueron vistos afiches de candidatos/as.

4.      Algunos/as votantes no aparecieron en el padrón electoral. Por lo menos en un caso reportado se recurrió al voto observado.  En otros, la Comisión de Mesa Electoral no permitió  sufragar con las listas de los comités,  situación que provocó quejas de los votantes.

5.      En Santiago Rodríguez fue suspendida la convención alegando existencia de boletas premarcadas y compra de votos por un candidato a senador. Se acordó reiniciar de la votación alrededor del mediodía.

6.      En Duvergé, Enriquillo, Jánico, Jimaní, La Descubierta, Postrer Río y Salcedo se suspendió el proceso electoral alegando, principalmente, entrega tardía de materiales.

7.      Se reportaron quema, ruptura y secuestro de urnas en Navarrete, el barrio Cienfuegos de Santiago, Consuelo y Haina.

8.      Asimismo, se reportó uso de instalaciones y vehículos del Estado en Santo Domingo, San José de Ocoa, Imbert y La Romana.

9.      En algunos casos se presentaron reclamaciones sobre dislocamiento en el padrón.

  

D)    RECOMENDACIONES

1.       Mejorar los aspectos logísticos para evitar retrasos prolongados en el inicio de las votaciones. 

2.       También efectuar una mejor depuración y actualización del padrón de electores y una mayor orientación a los votantes sobre las razones de las exclusiones de listas, con lo cual se fortalecerá la transparencia del proceso.

3.      Propiciar la selección total de candidaturas en los diferentes niveles mediante la votación directa de la militancia, en beneficio del fortalecimiento de la democracia interna

4.       Crear o aplicar mecanismos que agilicen el proceso de escrutinio para poder disponer de  resultados en  tiempo adecuado.  

5.       Continuar orientando a la militancia y simpatizantes del partido sobre la nueva forma de votación, con vistas a las próximas elecciones congresionales y municipales.

6.      En los limitados espacios usados para la votación  se debe garantizar un lugar con cierto nivel de privacidad que permita ejercer el voto secreto, como fue reglamentado por la CONACO.

 

CONSEJO NACIONAL

Santo Domingo, D.N.

21 de febrero de 2002.

| Inicio | Participación Ciudadana | Artículos | Elecciones 2000 |