Informe de la observación de la convención interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

 

Realizada el 9 de diciembre de 2001

Antecedentes
La puesta en práctica de una nueva forma de selección de diputados y diputadas mediante el establecimiento de nuevas circunscripciones electorales, la inclusión del voto preferencial, la reglamentación de la residencia permanente para los candidatos dentro del perímetro de la demarcación electoral, la cuota femenina y su posición en la boleta electoral para las próximas elecciones congresuales y municipales constituyen nuevas razones para observar.

Las elecciones de 2002 representan un nuevo desafío para la vida institucional del país, y sus esfuerzos por construir la democracia de los partidos repercute en la vida de toda la población, consideraciones que nos movieron a enviar comunicaciones a los principales partidos políticos, en solicitud de anuencia para la observación de sus respectivos procesos convencionales, de cara a la selección de candidaturas para dichas elecciones..

Participación Ciudadana recibió respuestas a dicho requerimiento de parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dando ambas organizaciones su asentimiento para el proceso de  observación.

Con esta aceptación, voluntarios y voluntarias de Participación Ciudadana debidamente entrenados, miembros del Consejo Nacional y del equipo técnico de Participación Ciudadana observaron los procesos del pasado fin de semana.

Es importante destacar que este proceso de observación de ninguna manera significa un aval por parte de Participación Ciudadana de resultados de las convenciones de los partidos.

La decisión de observar los procesos se ha fundamentado en que la democracia, como forma de gobierno, se ha convertido en una aspiración de la ciudadanía, las diversas maneras en que los partidos seleccionan o eligen sus candidaturas influyen en la naturalezas de su oferta política, y en que la democracia interna dentro de los partidos conviene a toda la ciudadanía.

Saludamos la nueva modalidad de seleccionar las candidaturas en el Partido de la Liberación Dominicana, que implica un proceso más participativo y democrático respecto a la forma anterior.

 

Observación de la convención del PLD

El pasado domingo, 9 de diciembre, Participación Ciudadana llevó a cabo la observación de la selección de candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana, como parte de las actividades incluidas en la fase previa a la Observación Electoral 2001-2002.

Al operativo de observación se integraron más de 300 voluntarios y voluntarias distribuidos/as en 204 locales de 54 municipios y 22 provincias donde el PLD celebró convenciones para elegir candidaturas senadores/as, diputados/as, síndicos/as y regidores/as. Dentro de estas demarcaciones geográficas se logró observar  más del 80 % de los locales donde se realizaron las votaciones.  

Durante la jornada del domingo se efectuaron dos tipos de observación: una en los centros de votaciones con el personal voluntario que permaneció dentro del lugar durante todo el día y que, en algunos casos, logró  presenciar parte del escrutinio, y otra itinerante, realizada por cuatro grupos integrados por personal del equipo técnico y miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

El primer tipo de observación se efectuó en todos los municipios, mientras la observación itinerante sólo se hizo en Santo Domingo, en la provincia de Santiago y pueblos de la región norte. En la ciudad capital se inició con una visita a la Comisión Nacional Electoral. La observación del escrutinio no se pudo completar porque el proceso de conteo resultó muy lento y pasada la 1:00 a.m. todavía no se había concluido.

 

Alcance de la observación

Los principales aspectos observados fueron: la organización del proceso de votaciones, el funcionamiento del padrón electoral y asistencia de la membresía, el cumplimiento de la cuota mínima de candidatura femenina, el cumplimiento del reglamento electoral del partido y, en general, las dificultades o anomalías que pudieran presentarse.

Durante la observación de las convenciones, los observadores pudieron realizar su labor sin dificultad.

 

Resultados de la observación

Reconocemos que, según lo establecido por el Reglamento  Electoral elaborado por la Comisión Nacional Electoral,  el proceso de votación se llevó a cabo de manera satisfactoria.

Entre los aspectos positivos del proceso de convención eleccionaria se destacan los siguientes:

·                     Alta participación de la militancia  en el proceso de votación.

·                     Inicio de la votación dentro del plazo establecido por la Comisión Electoral con retrasos de menor significación.

·                     Cierre de la votación e inicio de conteo dentro del plazo establecido (6:00 p.m.).

·                     La mayoría de los centros de votación observados contaron con una Comisión Electoral integrada de acuerdo a lo establecido por el instructivo electoral presentado por la Comisión Nacional Electoral.

 

Las principales dificultades identificadas durante la jornada de observación fueron las siguientes:      

·                     En algunos lugares, el reducido espacio disponible ocasionó problemas de hacinamiento de las personas que asistieron y restó privacidad al ejercicio del sufragio. En algunos comités fue necesario habilitar nuevos locales para facilitar la votación, en razón de la limitación del espacio escogido inicialmente.

·                     Una apreciable cantidad de votantes no apareció en el padrón electoral, por lo cual en algunos casos se recurrió  al  voto observado y en otros la Comisión de Mesa Electoral permitió  sufragar con las listas de los comités intermedios. La situación de mayor envergadura observada por Participación Ciudadana se presentó en la provincia de Montecristi, donde por este problema  no se pudo realizar la elección para las candidaturas provinciales ni municipales.

·                     Promoción de candidaturas en la entrada y dentro de los locales de votación, donde se repartían volantes con listas y fotos de candidatos.

·                     Se observaron casos en los que existía poca privacidad para ejercer el voto secreto, y en ocasiones algunos votantes eran acompañados por otra persona a votar.

·                     La orientación contenida en la boleta electoral sobre la cuota femenina no resultó la mejor fórmula, ya que el sugerir un número específico de hombres y mujeres por los que se debe votar, tiende a limitar el número de candidatas seleccionadas.

 Recomendaciones

1.                  Dada la evidente ausencia de electores en el padrón confeccionado para la recién finalizada convención, sería atinado realizar una revisión y actualización de este documento, reduciendo la necesidad de recurrir a votar observado, con lo cual se fortalecerá la transparencia del proceso.

2.                  Es necesario evitar confusiones a la hora de aplicar algunas medidas legales, como la que se refiere a la cuota femenina. Al señalar la cantidad de hombres y mujeres por los que se puede votar, como ocurrió en el proceso observado, se está promoviendo una cantidad determinada según sexo, en perjuicio de las candidaturas femeninas, ya que limita la posibilidad de escoger una cantidad mayor de candidatas.  En tal sentido es recomendable omitir este tipo de orientación en las boletas y dejar a los resultados finales el cumplimiento de la colocación de la cuota, tomando como referencia los votos obtenidos por cada precandidata presentada.

3.                  Propiciar la selección total de las candidaturas en los diferentes niveles mediante la votación directa de la militancia, en beneficio del fortalecimiento de su propia democracia interna.

4.                  Crear o aplicar mecanismos que agilicen el proceso de escrutinio para poder disponer de  resultados en  tiempo adecuado.

5.                  El desconocimiento de la forma de votación por parte de los electores fue una oportunidad para que algunos delegados acompañaran a votantes a las urnas, lo que produjo enfrentamientos entre candidatos y/o delegados. Sugerimos que en próximas convenciones se desarrolle un proceso de orientación, para lo cual pueden contar con Participación Ciudadana.

6.                  Permitir la promoción de candidaturas el mismo día y dentro de los propios centros de votación disminuyó la disciplina y control de parte  de la Comisión de Mesa Electoral en algunos lugares, como por ejemplo en Villa Mella y Yaguate. Una medida positiva podría ser suspensión de la campaña el día anterior a las votaciones, como está pautado para las elecciones nacionales.

7.                  En los limitados espacios usados para la votación  se debe garantizar un lugar con cierto nivel de privacidad que permita ejercer el voto secreto, como fue reglamentado por la Comisión Nacional Electoral.

8.                  Dotar de credenciales a los miembros de las comisiones electorales y delegados autorizados a estar dentro del recinto de votación contribuiría a mantener el orden, disciplina, respecto y bajar la presión y el hacinamiento.

 

CONSEJO NACIONAL

Santo Domingo, D.N.

12 de diciembre de 2001.

 

| Inicio | Participación Ciudadana | Artículos | Elecciones 2000 |