CONVOCATORIA PÚBLICA

    Para la Suscripción de un Pacto Ético Electoral

  Elecciones presidenciales del 2000 . Una propuesta desde la sociedad civil

Santo Domingo, República Dominicana

Octubre, 1999

  La República Dominicana enfrentará un nuevo reto en su proceso de consolidación democrática al celebrar elecciones presidenciales el 16 de mayo del año 2000. Esta  experiencia debe ser utilizada para marcar un cambio en el comportamiento de todos los agentes que inciden en el proceso electoral, con la finalidad de afianzar la convivencia armoniosa de los dominicanos, aún dentro de un proceso de esta naturaleza.

    Por esta razón, aplaudimos la propuesta legal que se realizara en el marco del Dialogo por un Pacto Histórico, en el sentido de que se promueva la aprobación de un Código Etico que norme de manera permanente las relaciones de los partidos políticos y hacemos una exhortación general a contribuir con la aprobación de una ley con este contenido.

    En lo que se obtiene la aprobación de un estatuto permanente de comportamiento ético, sugerimos la suscripción de un Pacto Etico Electoral que regularía exclusivamente las elecciones pautadas para el año 2000, y cuyas normas podrían incluso ser utilizadas por los redactores del estatuto permanente que deberá ser discutido y aprobado por el Congreso Nacional.

    El Pacto Etico Electoral que proponemos parte de experiencias similares de países latinoamericanos, la última de ellas ocurrida con gran éxito en las elecciones de Panamá de abril de este año, en la cual los partidos políticos, las autoridades públicas (Poder Ejecutivo, Congreso, Ayuntamientos y el Propio Tribunal Electoral), con el apoyo de los medios de comunicación, asumieron el compromiso de ajustar sus conductas de cara al proceso electoral a determinadas normas mínimas, y delegaron en una comisión de la sociedad la función de vigilar su cumplimiento.

     A través de este espacio estamos convocando a los principales agentes del proceso electoral y del sector público a suscribir el Pacto Etico Electoral para las elecciones del año 2000, cuyo texto íntegro figura anexo a la presente. Los invitados a suscribirlo, siguiendo la experiencia latinoamericana, son los siguientes:

 

·        El Poder Ejecutivo, representado por el Honorable señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

·        El Poder Legislativo, representados por los Honorables Presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados, Ing. Ramón Albuquerque y la Dra. Rafaela Albuquerque, respectivamente.

·        El Poder Municipal, representado por los Síndicos del Distrito Nacional y Santiago, Dr. Juan de Dios Ventura y Héctor Grullón Moronta, respectivamente, así como los señores,  Sergio Antonio Cedeño, de San Pedro de Macorís, Ramón Ludovino Ortíz Lizardo, de Puerto Plata, Apolinar de la Rosa, de Bonao, Rubén Lulo Gite, de Moca. Ramón Oscar Corniel, de Salcedo, Malcon Manuel Santana Pérez, de Jimaní, Ismael Antonio Peña Rodríguez, de Higuey, Luis Virgilio Reyes, de Barahona. Se invita, además, a todos los demás síndicos a adherirse a este pacto.

·        El Dr. José Tomás Pérez y el Lic. Danilo Medina, en sus respectivas calidades de Secretario General y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

·        El Dr. Donald Reid Cabral y el Dr. Joaquín Balaguer, en sus respectivas calidades de Presidente en funciones y candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.

·        El Lic. Hatuey Decamps y el  Ing. Hipólito Mejía, en sus respectivas calidades de Presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

·        El Sr. José González Espinosa  y Sr. David Esteban Díaz Jáquez, en sus respectivas calidades de candidato presidencial y Secretario General del Partido de los Trabajadores Dominicano.

·        Al Ing. Ramón Almánzar y el Sr. Guillermo Brea Zapata en sus respectivas calidades de candidato presidencial y Secretario General del Partido Nueva Alternativa,

·        Al Dr. César Estrella Sadhalá en su calida de candidato presidencial y Presidente del Movimiento de Unidad e Integración Dominicana,

·        Al Lic. Manuel Salazar y la Sra. Virtudes Álvarez en sus respectivas calidades de candidato presidencial y Presidenta del Movimiento Independencia Unidad y Cambio,

·        A los partidos que poseen reconocimiento legal ante la JCE, y que han declarado su apoyo a alguna de las candidaturas definidas.

 El  

   Los convocantes a la suscripción de este Pacto Etico Electoral estamos desde ya solicitando por escrito a las distinguidas autoridades y personalidades invitadas a suscribirlo, que nos fijen una cita a su mejor conveniencia para acudir a recabar su adhesión  al mismo. Posteriormente se realizará un acto público de proclama del Pacto al cual serán invitados todos los que expresen su voluntad de adhesión.

                                                                           

Abraham Hazoury
Aida Consuelo Hernández
Alberto Yunén
Altagracia Salazar
Ana Selman
Bernardo Defilló
Bienvenido Alvarez Vega
Braulio Portes
Celso Marranzini
David Luther
Elena Viyella
Fernando Ferrán
Francisco  José Castillo
Gabino Hernández
George Arzeno Brugal
Ignacio Méndez
Isidoro Santana
Jorge Cela
José Luis Alemán
José Manuel Paliza
Josefina Padilla
Juan Sully Bonnelly
Luis Crouch
Luis Manuel Pellerano
Lusitania Martínez
Magaly Caram
Manuel Estrella
Mariano Defilló
Miguel Rosado
Mons. José Dolores Grullón
Mons. Ramón de la Rosa Carpio
Nélsida Marmolejos
Oscar Grullón
Rafael Abreu
Rafael Molina Morillo
Rafael Toribio
Ramonina Brea
Suzy Pola  
 
 

TEXTO DEL PACTO DE ETICA ELECTORAL

INDICADORES DE MONITOREO DEL PACTO

GALERIA DE FOTOS

MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DEL PACTO (PRIMER INFORME)

MONITOREO AL CUMPLIMIENTO DEL PACTO (SEGUNDO INFORME)

 

p.ciudadana@codetel.net.do