DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Participación Ciudadana ha ejecutado algunas acciones concretas con el propósito de establecer el contacto y la cooperación de los y las principales actores políticos ante las características distintivas del presente proceso electoral. Con esta motivación los pre-candidatos presidenciales recibieron el documento titulado "Ante la elección de los candidatos presidenciales".

 

ANTE LA ELECCION DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El movimiento cívico Participación Ciudadana ha iniciado la observación de las elecciones presidenciales del año 2,000, dando seguimiento a los procesos para escoger los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.

Para nosotros unas elecciones libres y transparentes comienzan con una selección democrática de los candidatos, con plena observación de la ley electoral y de los principios estatutarios y éticos que norman la vida de todas las agrupaciones políticas.

Celebramos que tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el Partido Revolucionario Dominicano estén desarrollando procesos internos de selección de candidatos con participación de todos sus militantes. Agradecemos que ambas organizaciones nos facilitaran sus respectivos reglamentos electorales, en los cuales se pueden identificar importantes avances hacia la transparencia democrática.

Tomamos nota de que una comisión del Partido Reformista Social Cristiano ha elaborado un proyecto que busca instituir las reglas que pautarán la selección de su candidato presidencial. Confiamos que, al igual que ya lo hicieron para las elecciones de 1996, su candidato presidencial sea escogido con amplia participación de la militancia del partido. En esa oportunidad fue por voto universal de los electores registrados en el padrón de la Junta Central Electoral, y sus resultados fueron reconocidos por todos los participantes y por la opinión pública.

Hemos visto con aliento que nuevos agrupamientos y coaliciones que se proponen participar en el certamen electoral del próximo año también están abriendo procesos de integración y participación popular para escoger candidatos. Tal es el caso del emergente Partido Nueva Alternativa.

Participación Ciudadana confía que en todos los casos las elecciones primarias o convenciones partidarias se desarrollen con plenas garantías de igualdad y transparencia para todos los precandidatos y precandidatas y de libertad de conciencia para todos los ciudadanos y ciudadanas participantes. Ya es tiempo de que superemos la cultura de la trampería, del arrebato y de la imposición para dar paso a procesos de plenitud y transparencia democrática.

Si un partido político no puede organizarse internamente con la eficiencia necesaria para elegir democráticamente su candidato presidencial y que todos sus miembros lo acepten como tal, difícilmente merezca la confianza de las mayorías nacionales para regir a la totalidad de la sociedad y para encabezar el proceso de afianzamiento de las instituciones democráticas que vive la nación.

Exhortamos a la ciudadanía a seguir con atención las elecciones primarias en que están inmersos varios de los principales partidos y a exigir en todos los casos no sólo una participación masiva, sino cada vez más democrática.


Por El Comité Coordinador De Participación Ciudadana

Lic. Isidoro Santana, Coordinador General
Lic. Magda Acosta, Miembro
Dr. Francisco Alvarez, Miembro
Dra. Lisette Nova, Miembro
Lic. Melba Barnett, Miembro
Lic. Javier Cabreja, Miembro
Lic. Fausto Rosario, Miembro

Mayo 21 de 1999.-

 

Observación de la selección de los candidatos: Resultado de la observación de la selección de los candidatos  presidenciales...

 

p.ciudadana@codetel.net.do