LOS GASTOS DE LOS PARTIDOS EN PUBLICIDAD POR TELEVISION

Durante los ocho meses transcurridos entre julio de 1999 y febrero del 2000, ambos meses incluidos, los partidos políticos colocaron spots televisivos por un monto ascendente a RD$85.7 millones. Tal cifra se deriva del seguimiento a la publicidad que realiza el Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación.

En los números aquí expuestos sólo se incluye la propaganda de los partidos por un medio: la televisión. Ahora bien, conviene aclarar que el monitoreo realizado no permite afirmar que el dinero efectivamente desembolsado por los partidos es el que indican los gráficos, pues los spots están valorados a los precios de mercado, sin tomar en cuenta que los partidos pueden haber negociado descuentos o tratamientos especiales con los propietarios o directores de medios.

Pero al mismo tiempo es bueno aclarar que estos cálculos no incluyen la publicidad realizada a través de la radio, ni por medios escritos, ni la propaganda impresa a través de fotos, cartelones, afiches, cruzacalles, etc. Tampoco incluye los gastos realizados por los partidos en pintura o en la confección de gorras y banderas, ni mucho menos los costos en que se incurre para realizar manifestaciones, caravanas, bandereos, etc.

Finalmente, también se quedan fuera de estos cálculos los visibles spots de televisión dirigidos a la publicidad institucional del Gobierno, algunos ayuntamientos o la Cámara de Diputados, exaltando sus políticas y sus logros. Si bien puede decirse que esta propaganda no es directamente en la promoción de los partidos, resulta evidente que algunos de estos mensajes tienen una clara connotación electoral. Todo lo anterior hace pensar que el costo general de la campaña electoral durante este período es mucho mayor que lo indicado por las cifras expuestas en este artículo.

Como muestra el primer gráfico, el mayor gasto en publicidad televisiva lo ha realizado el PLD, con RD$44.5 millones en esos ocho meses. De hecho, ha gastado más que todos los demás partidos juntos, pues el segundo gráfico permite ver que correspondió a éste el 52% del gasto conjunto de todos los partidos. Le siguen en importancia el PRD con el 26% del total, el Reformista con el 20% y los partidos minoritarios con apenas el dos por ciento.

El gasto en la promoción por televisión tiende a elevarse en la medida que se acercan las elecciones. Como se aprecia en el gráfico 3, de un promedio mensual de RD$8.6 millones que se gastaban en el segundo semestre del año pasado, se pasó a un promedio de RD$17.1 millones mensuales en los primeros dos meses del presente año. Todos los partidos han intensificado su gasto en publicidad al comenzar este año, como se aprecia en el gráfico 4.

La publicidad en spots televisivos se distribuye de manera muy desigual por canales. Como se aprecia en el gráfico 5, el canal que más publicidad partidaria transmite es Telemicro (Canal 5), con casi una tercera parte de la publicidad difundida por todos los canales. Le sigue Color Visión, con el 22%, Telesistema, el 9.3% y Teleantillas, con el 8.6%. Otros canales con participaciones importantes son Telefuturo, TV-Trece y Radio Televisión Dominicana. En estos últimos tres canales la publicidad es casi toda en favor del PLD.

Finalmente, el gráfico 6 muestra cómo se distribuye por partidos la publicidad de cada uno de los canales principales. El cuadro anexo permite ver la información con mayor detalle. Como se aprecia, la del Partido Reformista y la del PLD privilegian masivamente al Canal 5 (Telemicro), mientras que la del PRD es absorbida prioritariamente por Color Visión. La de los partidos minoritarios va principalmente a TV-13 y Teleantillas.