PLAN DE EDUCACION PARA LA OBSERVACION ELECTORAL

   El proceso de capacitación de los y las observadores/as de las elecciones del año 2000, se ha planificado considerando las fortalezas y debilidades de las capacitaciones, que formaron parte del proceso de las observaciones de las elecciones de los años 1996 y 1998. Tener como antecedente dos experiencias acumuladas, nos permite considerar algunos elementos fundamentales, que nos orientarán en el alcance de los objetivos y metas definidos en el plan de observación institucional. Estos elementos son:

   Retomar los talleres como herramienta básica en el proceso de capacitación. En este tenor, los talleres se realizarán considerando como metodología las técnicas de educación popular, a través de las cuales se crean las condiciones para que los y las participantes, en este caso potenciales observadores y observadoras de las elecciones del 2000, formen parte activa del proceso educativo.

 

  1. Utilizar la cascada como vehículo de la capacitación de los/as voluntarios y voluntarias de la  observación electoral. Se contará sin embargo con un equipo de facilitadores capacitados a fin de que puedan conducir algunos talleres en lugares en que la realidad nos indique es necesario.

  2. Definir los temas centrales de la capacitación tomando como base teórica y conceptual la importancia de las elecciones como espacio en el cual la ciudadanía ejerce un deber y un derecho, tema que sin lugar a dudas tiene como fundamento el fortalecimiento de la democracia.

  3. Generar un espacio de reflexión y síntesis de saberes entre facilitadores/as y observadores/as, que permita conformar el perfil del/la observador/a que se requiere para esta acción ciudadana

  4. Propiciar los espacios para que los/as observadores/as, coordinadores/as y personal de la logística del plan de observación, puedan comprender, analizar y asumir el plan de observación, visualizando las diferentes funciones y en estas las responsabilidades de cada persona en particular

  5. Propiciar discusiones sobre los reglamentos de la JCE, conocimiento indispensable para monitorear el cumplimiento de lo observado por la ley

  6. Fomentar prácticas de llenado de formularios y transmisión de llamadas a fin de que se adquieran las destrezas necesarias para lograr la calidad total en el trabajo a realizar.


TEMATICA:

  PARTICIPACION CIUDADANA COMO MOVIMIENTO CIVICO NO PARTIDISTA

LA OBSERVACION ELECTORAL

LAS ELECCIONES COMO ESPACIO DE PARTICIPACION CIUDADANA


EL PERFIL DEL/LA OBSERVADOR/A

  MANUAL DE PROCEDIMIENTO ELECTORAL

EL PLAN DE OBSERVACION ELECTORAL

PRACTICAS DE LLENADO DE FORMULARIO DE LA OBSERVACION ELECTORAL


 
ESTRATEGIA DEL PLAN DE CAPACITACION

  Se realizarán 10 talleres de capacitación con las personas que en los municipios y zonas de Distrito serán responsables de dirigir las capacitaciones en cascadas. En estas capacitaciones participarán también los facilitadores especializados que se contratarán para suplir las necesidades que se presenten.

  Estos talleres tendrán una duración de dos días. En cada taller participarán dos personas de cada núcleo. El Coordinador municipal y/o zonal y el Encargado de Educación. Si a nivel nacional tenemos alrededor de 143 núcleos y se va a contar con un equipo especializado de 14 facilitadores, estamos hablando de un total de 300 personas. Es decir que en cada taller participarán 30 personas.

MATERIALES EDUCATIVOS, GUIAS, MANUALES

  La Unidad de Educación considerando los lineamientos establecidos por la institución procura la selección, edición y elaboración de materiales educativos según temáticas. En este sentido, series de materiales editados por otras instituciones y que se adaptan al proceso planificado son utilizados; otros, la gran mayoría son elaborados por el personal de la unidad. TODOS ESTOS MATERIALES PUEDEN LOCALIZARSE EN LA UNIDAD DE EDUCACION CIUDADANA

 

p.ciudadana@codetel.net.do