Biografías de los Principales Funcionarios del Proceso
Electoral y de los Candidatos Presidenciales

Antecedentes

En 1996 Participación Ciudadana diseñó un instrumento y se establecieron algunos lineamientos para la recopilación de los datos biográficos de los miembros de las Juntas Electorales. Sin embargo, los miembros de la JCE de la época no mostraron interés en su ejecución. Esta actividad no fue realizada debido a la situación del momento.

Por otro lado, diversos movimientos cívicos de América Latina acostumbran a realizar este tipo de actividad. Una de las experiencias más interesante, es el Banco de Datos de Políticos Argentinos de Poder Ciudadano, en el cual se tiene archivado 265 dirigentes políticos argentinos. Dicha institución publica una revista con las informaciones de los candidatos que tercian en cada proceso electoral.

En el contexto del proyecto de observación integral de las elecciones del 2000 de Participación Ciudadana, tomando en cuenta las experiencias de otras instituciones y los instrumentos y lineamientos metodológicos elaborados para las elecciones del 1996, se piensa llevar a cabo la actividad de elaboración de las biografías de los funcionarios de la Junta Central Electoral, de las Juntas Electorales, y de los candidatos de los Partidos Políticos .

 

Justificación

La historia de los procesos electorales dominicanos está signada por el fraude, por el enfrentamiento entre los diversos actores del sistema electoral, y por la desconfianza en los funcionarios electorales. La crisis post-electoral de 1994, marca el momento de inicio de un proceso de redefinición del sistema electoral dominicano, el cual aún no ha concluido. Este proceso revela una indudable tendencia al fortalecimiento de las instituciones electorales.

La fragilidad institucional de la sociedad dominicana, y particularmente la de las instituciones electorales, no se soluciona por decreto, o por la buena voluntad de los actores sociales y políticos. Se necesita la participación de la ciudadanía, y de la expresión organizada de la sociedad civil, en los proceso de fortalecimiento de nuestras instituciones.

Las instituciones dominicanas no pueden separarse de los seres humanos que interactúan en ellas, o a través de ellas. Así, una de las formas de contribuir al fortalecimiento institucional y la transparencia de nuestro sistema electoral, es propiciando que la comunidad tenga un mejor conocimiento sobre quienes son las personas que tienen a cargo la responsabilidad de administrar el proceso electoral en todas sus dimensiones , así como de los candidatos presidenciales y sus propuestas de gobierno, identificando claramente cuáles son los aspectos sociales, políticos y económicos, que al entender de estos últimos, tienen prioridad en la agenda nacional.

Por lo tanto, y con el objetivo de dar un seguimiento a las autoridades electorales y a los candidatos de los partidos políticos, hemos considerado propicio y necesario elaborar y presentar a la ciudadanía un perfil objetivo y detallado, de los principales funcionarios que están involucrados de manera directa en los próximos comicios.

Esta actividad conviene a los funcionarios electorales, a los propios candidatos y a la ciudadanía en general. A los funcionarios electorales porque permite que sus funciones se realicen con mayor nivel de transparencia, y posibilitan un mayor apoyo de los ciudadanos a sus actividades. A los candidatos porque les ofrece un mayor publico al cual llevar sus propuestas, y abre un espacio de comparación de sus propuestas, permitiéndole conocer mejor la receptividad de los electores. Y a la ciudadanía porque propicia una mayor calidad del debate, y estimula a que los partidos, en el futuro, tiendan a elegir cada vez más a los candidatos más idóneos.

Objetivos

1. Contribuir a que la ciudadanía conozca mejor a los funcionarios de la JCE y de las JEM que tendrán la responsabilidad de administrar el proceso electoral , así como a los candidatos de los partidos políticos que participarán en los próximos comicios, y sus propuestas de gobierno.

2. Involucrar al voluntariado de PC y a las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de seguimiento del trabajo de los funcionarios de las JEM.

 

Metodología

Los instrumentos de recolección de las informaciones serán dos cuestionarios. Uno para ser aplicado a los funcionarios electorales, y el otro a los candidatos. Además, en el caso de los funcionarios electorales, se revisarán los documentos y resoluciones de la Junta Central Electoral, con el fin de establecer en la publicación posterior de los resultados los requisitos de los cargos que ocupen dichos funcionarios, así como el perfil profesional, si lo hubiere.

En el caso de los candidatos se recopilarán, además, los distintos programas de gobierno. Para la elaboración de los cuestionarios se utilizarán los avances realizados en los últimos meses, además de las observaciones realizadas por miembros del equipo técnico y la Comisión pre-electoral.

La forma de recolección de las informaciones combina las técnica del cuestionario autoaplicado, con la de la entrevista con un facilitador. En términos concretos la estrategia de aplicación de los cuestionarios a los Jueces de la Juntas Central Electoral y la Junta del Distrito Nacional (JDN) será la siguiente:

1 Se le enviará una carta a cada uno de los jueces de la JCE y de la JDN (ver listado anexo), en la cual se le explicará la importancia del llenado del cuestionario, a esta carta se le anexará la comunicación que envió la JCE apoyando la elaboración de la biografía, así como un cuestionario y un instructivo sobre como llenarlo. Se le pedirá que el cuestionario sea llenado en un semana.
2 Se habilitará un teléfono, así como dos personas responsables de dar seguimiento a la actividad de llenado del cuestionario, estas personas serán Glenys de Jesús Checo, y un(a) miembro del Consejo Nacional.
3. En el caso de que el entrevistado no haya dado respuesta en el tiempo convenido, se designará a una persona del equipo técnico o del Consejo Nacional para que visite al juez o la jueza y le aplique el cuestionario.
4. En el caso de que el funcionario haya llenado el cuestionario, los(as) responsables revisarán el cuestionario para verificar que haya sido llenado correctamente, si fuere necesario profundizará en algunas de las respuestas.
5. A los(as) responsables se les dará un entrenamiento en el manejo del cuestionario y las técnicas de la entrevista

En el caso de las demás Juntas Electorales, el cuestionario sólo se les aplicará a los presidentes, la estrategia a seguir será la siguiente:

1 En un primer momento se les entregará los cuestionarios a los funcionarios electorales, se les motivará sobre la importancia de ofrecer las informaciones solicitadas, y se les pedirá que lo llene en una semana.
2 En el caso de que el entrevistado no haya dado respuesta en el tiempo convenido, el facilitador le visitará y le aplicará el cuestionario.
3 En el caso de que el funcionario haya llenado el cuestionario, revisará el cuestionario para verificar que haya sido llenado correctamente, si fuere necesario profundizará en algunas de las respuestas.
4 Al facilitador se le dará un entrenamiento en el manejo del cuestionario y las técnicas de la entrevista.
5 El entrenamiento se realizará a través del mismo método de cascada. Se entrenarán a los promotores regionales y coordinadores municipales en la aplicación del cuestionario, estos a su vez entrenarán a quienes trabajarán en la recolección de la información. En ese sentido se asume que la Unidad de Territorio será la responsable de la distribución y recolección de los cuestionarios, tal como se ha conversado con el responsables de dicha unidad.
6 El entrenamiento de los promotores se realizará el 9 y el 10 de febrero, tal como se ha acordado con el responsable de Territorio.

En el caso de los candidatos presidenciales, se les pedirá una cita para aplicar el cuestionario. Se propone aplicar el cuestionario a los candidatos debido a que se desea tener contacto directo con ellos, para documentar, la fluidez de la respuesta, la actitud del candidato hacia el cuestionario, y para evitar que le dé el cuestionario a uno de sus asistentes para que lo responda. Los facilitadores de los candidatos serán miembros del Equipo Técnico o del Consejo directivo

Las informaciones recopiladas serán procesadas, y posteriormente publicadas, acompañadas de una reseña de la actitud del funcionario o candidato frente al cuestionario.

 

PERFIL DE LAS BIOGRAFIAS DE LOS PRESIDENTES DE JUNTAS ELECTORALES

BIOGRAFIAS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

BIOGRAFIAS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA ELECTORAL DEL DISTRITO NACIONAL

BIOGRAFIAS DE LOS JUECES ELECTORALES MUNICIPALES

 

p.ciudadana@codetel.net.do