Ver todas

Expertos buscan lograr consenso para aprobación de Ley Orgánica para la Administración Pública.

En debates expusieron Ventura Camejo, Sosa, Castaños Guzmán, Rodríguez y Montero.

SANTO DOMINGO.-Expertos de los sectores público y privado comenzaron a debatir el anteproyecto de Ley Orgánica para la organización de la administración pública, con la finalidad de lograr que la pieza legislativa llegue consensuada al Congreso Nacional y reciba el apoyo de la mayoría de los legisladores, como sucedió con la Ley de Función Pública.

Ese anteproyecto fue organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo.

Entre los que debatieron figuran el propio Ventura Camejo, el viceministro de Función Pública, el abogado  Gregorio Montero,  el coordinador general de Participación Ciudadana, doctor  Santiago Sosa,  el profesor universitario, Olivo Rodríguez Huertas, y  el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). También expuso el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Faustino Gallardo.

Ventura Camejo indicó que hay que profundizar el trabajo para organizar los Ministerios, para que éstos puedan enfrentar las deficiencias que se le puedan presentar o las que tienen.

El funcionario manifestó que el trabajo hay que fundamentarlo sobre la base de una transformación de la administración pública, acorde con los planteamientos de eficiencia y calidad que requieren los ciudadanos.

 Habló de la importancia que tiene el proyecto, debido a que implica la institucionalidad en la administración publica. También destacó la importancia que  tiene el Consejo de Ministerios, el cual figura en la Constitución de la República.

 Dijo que ese organismo deberá trabajar con la finalidad de mantener una inter-relación que permita el seguimiento, acción y planificación de las actividades de la administración pública.

El representante del gobierno dijo que ese organismo también será una base para llevar a cabo normas e iniciativas a favor del sector público y señaló que ese anteproyecto de Ley será debatido en todo el país, como ocurrió con la ley 41-08, de Función Pública.

En el desarrollo del anteproyecto de Ley trabajan las instituciones citadas anteriormente. También, la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En la actividad estuvo presente Stiven Brager, de la USAID.

 Por su parte, Montero, al ofrecer explicaciones del proyecto, dijo que  se busca que éste corra el mismo camino que el de Función Pública, que después de ser debatido en el país, fue aprobado por el Congreso Nacional sin ningún tipo de  inconveniente.

Informó que en la pieza están las propuestas para determinar hasta dónde llegan las competencias organizativas de los organismos que intervendrán en la administración pública.

El funcionario detalló ampliamente el anteproyecto de Ley y dijo que éste es fundamental para el desarrollo de una administración pública organizada y que responda las inquietudes de los ciudadanos.

El coordinador general de Participación Ciudadana, el doctor Santiago Sosa,  destacó la importancia que tendrá esa Ley para el país. Elogió al ministro de Administración Pública por poner en debate la idea.

Dijo que esa institución, conjuntamente con  junto el MAP y otras instituciones,  impulsará esa  Ley, la cual calificó de trascendente  para el desarrollo del sector público.

 El doctor Sosa indicó que  en el país hay una Ley de función administrativa vigente desde los años 50, que ya no se ajusta a las actuales demandas.

Afirmó que con el anteproyecto Ley, promovido por el Ministerio de Administración Pública y con los auspicios de la USAID , se busca que los diferentes sectores hagan sus aportes con la idea de contar con un instrumento favorable para la organización del Estado.

Observó que una Ley, consensuada, como se espera, no sólo responderá a los criterios del MAP,  sino de todos los sectores.

El coordinador de esa institución explicó que  durante el desarrollo de la Mesa de Expertos, se hicieron importantes aportes, como fueron los del doctor Rodríguez Huertas, sobre los aspectos que debe tener la Ley de Organización de la Administración Pública.

El vicepresidente de la FINJUS  manifestó que es lamentable que esa iniciativa comenzara tan tardío, pero llegó. Dijo que debe aprovecharse la oportunidad que dio el ministro de Administración Pública, el cual organizó los debates que deberán continuar en todo el país.

 Castaños Guzmán dijo que el anteproyecto de Ley de Organización de la Administración Pública es importante, debido a que no hay una legislación que regule esa función  del Estado.

“Yo creo que al Ministerio de Administración Pública, hay que felicitarlo por esta iniciativa”, precisó el vicepresidente de la FINJUS.

Observó que todo lo que pueda contribuir con el mejoramiento de la función pública, es importante.

 El dirigente de la FINJUS destacó que la nueva Constitución de la República , acogió la función pública en su seno y estableció una serie de principios, como el de legalidad.

Tiene la esperanza de que el anteproyecto pueda ser consensuado, para cuando llegue al Congreso Nacional, éste  sea legitimado.

 Rodríguez Huertas habló de la importancia que tiene una ley de esa naturaleza para el mejoramiento del funcionamiento de la administración pública. Dijo que de los debates que se van a realizar, deberá salir el instrumento legal que se busca.

Mientras que  Faustino Gallardo consideró que hay que luchar por la aprobación de  esa nueva Ley, pero eliminando cosas, como el Consejo de Ministros, que él estima innecesario.

También dijo que en la administración pública hay que eliminar la dispersión de diferentes organismos haciendo las mismas funciones, aunque gastándose más dinero.

La mesa de expertos será desarrollada en otras regiones del país, como se hizo con la Ley de Función Pública.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones