Ver todas

Exhortan JCE a buscar acuerdo sobre Cómputos

Consenso. Proponen escuchar los pareceres de todos los partidos

La Junta Central Electoral debe convocar a los partidos políticos para  buscar  una salida al problema surgido en el Departamento de Cómputos del organismo, opinaron ayer dos entidades de la sociedad civil y un frente político.

Participación Ciudadana (PC), La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjusa) y la Coalición de Movimiento  Políticos y Personas Independientes exhortaron ayer al presidente de la Junta central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a convocar a los partido, los candidatos presidenciales, y al pleno de ese organismo para que juntos le busquen una rápida solución al problema  surgido en el centro de cómputos.

Samir Chami Isa, Coordinador general de PC;  Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, y  Miguel Medina, vocero de la Coalición, afirmaron que eso sería lo más sensato ante la desconfianza que hay en torno al funcionario que en estos momentos funge como director de ese importante departamento de la JCE.

Los tres se refirieron al tema al ser entrevistados, por separado, sobre las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien el sábado pidió a la JCE la destitución de Franklin Frías como director del Centro de Cómputos, y a Monseñor Agripino Núñez Collado y a la sociedad Civil, intervenir para solucionar ese impasse en el tribunal de elecciones.

“El centro de cómputos de la Junta es un área neurálgica  en estos momentos, porque de ahí va a depender la parte contable del próximo proceso electoral del 2012 y, por tanto, debe gozar de la más total transparencia; lamentablemente ha habido cuestionamientos a la persona que lo dirige, y esos cuestionamientos podrían afectar la credibilidad de la Junta para el próximo proceso electoral”, dijo Chami Isa.

Agregó que si la solución es cambiar a Frías, hay que hacerlo, afirmando que no se puede depender de una sola persona cuando hay otras que pueden desempeñar ese cargo.

En términos similares habló Castaños Guzmán, quien vaticinó que esta no será la única diferencia que se va a presentar durante el proceso electoral, y en ese sentido consideró “positiva” la sugerencia de Mejía, afirmando que lo más recomendable es que la JCE tome en cuenta a todos los sectores que de una u otra forma confluyen en este proceso, el cual dijo luce que será muy reñido.

“En esta ocasión se impone que todos los partidos confluyan en la JCE con el pleno  y le busquen una solución a este conflicto, porque con quien la JCE  está enfrentada es con la principal fuerza política de oposición y eso de una u otra forma tiene consecuencias políticas para el proceso”.

Que renuncie

Medina consideró que a Franklin Frías hay que sustituirlo porque  es un factor de conflicto en la JCE. Agregó que tras los cuestionamientos de que ha sido objeto, el director de cómputos de la JCE debería renunciar, “porque tratar de permanecer en el cargo lo que levanta es suspicacias”. Dijo que el nivel de institucionalización alcanzado por la JCE debe tratar de preservarse, y que si hay algo que pueda hacerla retroceder ameritando una comisión de seguimiento, es preferible quitarlo del panorama.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones