Ver todas

Estudio de PC revela partidos continúan incumpliendo Ley de Libre Acceso

El PLD y otros 15 partidos mantienen puntuación de cero

Participación Ciudadana presentó el segundo informe del Ranking del Cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública en los Partidos Políticos.

El Movimiento Cívico informó que el objetivo de este monitoreo ha sido verificar el nivel de cumplimiento de la referida ley por lo que analizaron dos aspectos: La disposición de información de oficio en los portales de los partidos políticos reconocidos por la JCE y la respuesta a la solicitud de información.

El estudio reveló que los 26 partidos reconocidos por la Junta Central Electoral, 18 no respondieron a las solicitudes de información y seis 6 respondieron de manera parcial; solo dos 2 respondieron de manera satisfactorias, acorde a lo que establece el artículo 8 de la ley 200-04.

Los Partidos que respondieron de forma satisfactoria fueron fueron el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Quisqueyano Demócrata; mientras que los seis que respondieron de manera parcial son Partido Nacional de Veteranos y Civiles, Partido Revolucionario Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Partido Nacional Democrático Alternativo, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y Partido Socialista Verde.

En tanto que  los Partidos que no respondieron las solicitudes de información fueron Partido de la Liberación Dominicana, Partido Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Movimiento Independiente Unidad y Cambio, Partido de la Unidad Nacional y el Partido Demócrata Institucional, Partido Liberal de la República Dominicana.

También el Partido Popular Cristiano, Partido Alianza Social Dominicana, Partido Cívico Renovador, Partido Acción Liberal, Unidad Democrática (UD), el Demócrata Popular, Partido Humanista Dominicano, Partido  Revolucionario Independiente, Partido Revolucionario Social Demócrata y el Partido Verde de la Unidad Democrática.

Revisión Portales electrónicos

Participación Ciudadana informó que la revisión de los portales electrónicos fue realizada durante la segunda semana del mes de enero del año 2012 y  consistió en comprobar la existencia de información relevante a la ciudadanía, según lo establecido en la ley 200-04

Los técnicos procuraron encontrar las listas de empleados, cargos, categorías y remuneraciones, listado de contribuyente públicos y privados, presupuesto de ingresos y gastos, ejecución presupuestaria, presupuesto de programas y proyectos, convocatorias, concursos y licitaciones, resultados de compras y contrataciones de servicios (acta de adjudicación y contrato), Informes de estado financieros.

La Investigación reveló de los 26 partidos políticos reconocidos se pudo verificar que dieciséis (16) tienen un portal electrónico, ya sea,  página Web o blog; el resto (10) no posee este medio, en violación de la ley 200-04 que establece en su artículo 3 el requerimiento de medios que permitan la publicación de información permanente y actualizada.

Puntuación

Para la realización del ranking fueron considerados dos indicadores 1. Información de oficio disponible en las páginas  Web y 2. Respuesta a la solicitud de información.

A cada uno de los elementos observados le fue asignado un valor que se le atribuía al momento de verificar la existencia de la información. Siendo la puntuación de estos indicadores la sumatoria de los valores observados en cada caso, en una escala de cero a cien; donde el valor mayor (100) indica la aplicación plena de los requerimientos de la ley 200-04; en tanto que, el valor mínimo de la escala (0) significa el incumplimiento absoluto de la normativa.

Asimismo a cada indicador le fue asignado un peso diferenciado: El indicador “Información de oficio Disponible en las Páginas Web” le fue atribuido un peso de 60% y el indicador “Respuesta a la solicitud” le fue asignado un peso de 40%.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones