Ver todas

Encuentro por la decencia y la dignidad del país

El pasado 18 de junio varias organizaciones y personalidades de Santiago realizaron el encuentro TIEMPO DE ACTUAR POR LA DECENCIA Y LA DIGNIDAD DEL PAIS.

A esta actividad asistieron cientos de ciudadanos de la región Norte, la coordinadora general, Miriam Díaz Santana y el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, respectivamente.

PROCLAMA DE SANTIAGO POR LA DECENCIA Y LA DIGNIDAD

Nuestro país esta viviendo una de sus más difíciles coyunturas en el orden material y espiritual por la falta de credibilidad del pueblo en la palabra dada por sus principales autoridades, desconfianza y ausencia de probidad en el manejo de los dineros del erario, prácticas corruptas y corruptoras en el sector privado, y el despilfarro de los recursos del Estado y la infuncionalidad de las instituciones.

El fenómeno de la corrupción arropa a todos los organismos del gobierno, se extiende al sector privado y se presenta aliado a la impunidad. La falta de sanción al peculado y a las prácticas corruptas se ha convertido en una garantía de los que han hecho norma de conducta sustraer los fondos públicos y de los ahorrantes. La degradación moral se está exhibiendo como una virtud por aquellos que irrespetan al pueblo y se cubren con maniobras indecentes propias de truhanes; los descalificados y antisociales utilizan la politiquería desnaturalizando lo que debe ser un ejemplo digno de la función pública y el decente proceder de los que se suponen deben ir al gobierno a administrar con pulcritud los bienes del pueblo o a las entidades financieras a administrar los ahorros de todos.

Se impone un cambio de rumbo para alcanzar el adecentamiento de todo el accionar político y para acabar con el clientelismo; para terminar con la ineficacia de las instituciones estatales; para lograr que los hombres y mujeres honrados y decentes se integren a la vida política activa; para que el presupuesto nacional sea manejado en forma transparente, con pureza y credibilidad y no distraído en provecho personal de los que tienen el erario como si fuera algo de su propio peculio. Asimismo se requiere de instituciones eficientes capaces e independientes que destierren la impunidad que se ha hecho parte de la vida cotidiana. Organismos supervisores del sistema financiero, Jueces y fiscales, contralores y Cámara de Cuentas, jueces electorales, senadores y diputados y una ciudadanía despierta, todos comprometidos en la meta de desterrar para siempre la impunidad y castigar en las elecciones a los que nos gobiernen mal, sin importar el partido político a que pertenezcan.

El pueblo dominicano, que en todo el curso de su historia ha demostrado laboriosidad, ser digno y honrado y ha sido ejemplo de querer vivir en un medio social libre de maniobras fraudulentas, de mentiras, engaños, trampas, indecencias, corrupción e instituciones prostituidas e infuncionales, se encuentran cansados del conflicto estéril como el  del Banco de Desarrollo Inmobiliario o el de Baninter, de la crisis en la Junta Central Electoral, de un Congreso infuncional y corrupto, de la falta de solidaridad hacia el país de sus principales líderes políticos, de una justicia cada vez mas lenta para los casos de los ciudadanos y completamente ciega para los casos de corrupción, de un ministerio público completamente politizado, de la ausencia absoluta de mecanismos de control de los fondos públicos, de campañas electorales sin contenido.

La indiferencia no cuadra en los hombres y mujeres decentes del país. Las fuerzas motrices que aspiran a vivir en un medio social dominado por la legalidad, el trabajo digno y las buenas costumbres no pueden  hacer caso omiso a la dramática y degradante situación actual. El porvenir del país está en los que son los mas y aspiran a vivir en un ambiente de respeto, dignidad, decoro y honradez en el sector público y privado. Debemos elevar los principios que tengan por objetivo sentar las bases para que el porvenir esté fundamentado en conductas basadas en la decencia y la dignidad.

POR LA DIGNIDAD DEL PAIS 

Participación Ciudadana / Fundación Solidaridad / Núcleo de Apoyo a la Mujer / Liceo Roberto Duvergé / Mujer Iglesia / Dr. Ramón Antonio Veras / Leoncio Peralta / Portafolio Extra /Convivencia TV y Radio / Centro de Trabajo Popular / Movimiento Cristiano de Trabajadores / Federación de Estudiantes del Cursa (UASD) / Padre Wilfredo Martínez / Unión Dominicana de Emisoras Católicas / UDECA /  Organización Dominicana de Ciegos, filial Santiago / Programa Radial Escuela Abierta/ Asociación Dominicana de Profesores filial Santiago-ADP/ .

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones