Ver todas

En Día Internacional Anticorrupción

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PRESENTA ENCUESTA DEMUESTRA ALTA PREOCUPACION CIUDADANA FRENTE A LA CORRUPCIÓN BARÓMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN 2005

Al conmemorarse hoy, el Día Internacional Anticorrupción, Participación Ciudadana presenta el informe 2005 del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), que consiste en una encuesta de opinión pública, para entender cómo y de qué manera la corrupción afecta la vida de las personas comunes, facilitando información sobre la forma y extensión de la corrupción desde la perspectiva de los ciudadanos y ciudadanas en todo el mundo.  

El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), es unaherramienta  que se publica anualmente desde el año 2003 y  que proporciona un indicador para medir tendencias en el tiempo: Complementando el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y al Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de Transparencia Internacional. En es ocasión la encuesta fue hecha por la firma Gallup Internacional.

La opinión pública aún no percibe el progreso

Alrededor de 55.000 personas en 69 países fueron encuestadas entre mayo y octubre de 2005 para evaluar sus opiniones sobre la corrupción.

El estudio es una radiografía de las percepciones y experiencias de los ciudadanos de todo el mundo respecto a la corrupción en sus países. Los hallazgos de este año reflejan la desconfianza del público en los sistemas políticos y de justicia nacionales, con los partidos políticos, los parlamentos, la policía y el poder judicial percibidos como los sectores más afectados por la corrupción.

Los partidos políticos recibieron el puntaje en general y se consideraron el sector más corrupto en 45 de los 69 países. Este resultado refleja un empeoramiento de la opinión global sobre los partidos políticos, ya que el año pasado 36 de un total de 62 países calificaron a sus partidos políticos como las instituciones más corruptas. Los parlamentos recibieron un puntaje igualmente malo, indicando la preocupación generalizada sobre los efectos de la corrupción en los sistemas políticos. 

El Poder Judicial y las aduanas recibieron las opiniones más críticas provenientes de Europa Central y Oriental y América Latina, donde fueron considerados entre los tres más corruptos.  

De igual forma un 57% de los encuestados de América Latina y África considera que la corrupción aumento en los últimos tres años.  

En nota de prensa difundida por Transparencia Internacional se indica que el impacto de la corrupción en la vida personal y familiar resulta aún más dramático en los hogares más pobres. Además, los ciudadanos en países de bajos ingresos tienden a pagar un porcentaje significativamente mayor de sus ingresos en sobornos que en los países de mayores ingresos.  

En general, la corrupción sigue siendo un tema de gran preocupación para los ciudadanos de todo el mundo, que señalan sus sistemas judiciales y legales primero y antes que nada.  

República Dominicana 

  • Nos encontramos dentro de los 13 de 15 países latinoamericanos que piensan que la corrupción ha empeorado en los últimos tres años. El público en Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, y Nicaragua presenta una opinión particularmente negativa. A la inversa, Argentina y Colombia sobresalen como las excepciones, la mayoría de los participantes, en el primero consideran que el nivel de corrupción se mantuvo, y en el segundo consideran que disminuyó.
  • De acuerdo a los resultados del barómetro los partidos políticos son considerados por los encuestados como las instituciones más corruptas.

  • Se considera de acuerdo al barómetro que a menudo la policía o el sistema legal / judicial están dentro de los sectores más corruptos.

  • El 72 % de la población encuestada en República Dominicana entiende que en los últimos 3 años se incrementó la corrupción o ha aumentado mucho, ocupando el segundo lugar dentro de este renglón.

  • De los encuestados el 34% considera que la corrupción aumentará contra un 25% que tiene las expectativas de que disminuirá en los próximos años.

  • En tanto que las ONG y las entidades religiosas fueron percibidas como las instituciones menos corruptas en términos generales en la mayoría de los países

  • Ofrecer un soborno para evitar problemas con las autoridades es algo bastante frecuente. Este fue el caso con al menos la mitad de los participantes de Rusia, y países latinoamericanos como Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Ciudadanos de Pakistán, Kenia y Nigeria expresaron haber hecho lo mismo.

  • La mayoría de los participantes en la encuesta de República Dominicana expresó haber pagado un soborno, porque el dinero había sido directamente solicitado.

  • Respecto al pago de sobornos ofrecidos para acceder a los servicios públicos, más de la mitad de los encuestados en la República Dominicana indicaron experiencias similares.

Al dar a conocer los resultados del BARÓMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN 2005, presentado por Transparencia Internacional Participación Ciudadana exhorta a las autoridades a redoblar los esfuerzos con el fin de ganar la batalla contra la corrupción y establecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Tabla: Los sectores más corruptos por región

ASIA
(12 países)

Partidos políticos 4.2

Parlamentos / Legislaturas 3.9

Policía 3.9

Autoridades Fiscales 3.5

ÁFRICA
(8 países)

Policía 4.4

Partidos políticos 4.2

Aduana 4.0

Parlamentos / Legislaturas 3.8

EUROPA OCC.
(16 países)

Partidos políticos 3.7

Parlamentos / Legislaturas 3.3

Sector de negocios / privado 3.3

Medios 3.3

EUROPA C Y OR.
(14 países)

Policía 4.0

Partidos políticos 4.0

Parlamentos / Legislaturas 3.9

Sistema legal / judicial 3.9

AL
(15 países)

Partidos políticos 4.5

Parlamentos / Legislaturas 4.4

Policía 4.3

Sistema legal / judicial 4.3


            Fuente: Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia  Internacional 2005

Tabla 1: Países donde los partidos políticos son las instituciones más corruptas

Grupos de países por ingresos PARTIDOS POLÍTICOS identificados como el sector más afectados por la corrupción en los siguientes países/territorios:
Economía de altos ingresos Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Portugal, Corea del Sur*, España, Suiza, Reino Unido, EE.UU.
Economías de ingresos medio-altos Argentina, Chile, Costa Rica, Croacia, República Checa*, Lituania, México*, Panamá*, Polonia, Sudáfrica *, Uruguay*, Venezuela*
Economías de ingresos medio-bajos Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Colombia, República Dominicana*, Ecuador*, Guatemala*, Indonesia, Paraguay, Perú*, Filipinas*, Rumania*, Serbia*, Tailandia
Economías de bajos ingresos India*, Nicaragua

            Fuente: Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International 2005

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones