Embajador EU apoya trabajo de PC y dice podra Observar Comicios

“Nosotros claramente apoyamos esa organización; hemos trabajado con ellos a través de los años ”

El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, defendió ayer el trabajo de Participación Ciudadana y aseguró que no habrá ningún problema para que el movimiento cívico participe en la observación de las elecciones del 20 de mayo próximo.

El diplomático fue entrevistado luego de una visita de “cortesía” que hizo al presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante la cual se discutieron ciertos temas técnicos, según dijo. Comentó a los periodistas su apoyo a Participación Ciudadana.

El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, defendió ayer el trabajo de Participación Ciudadana y aseguró que no habrá ningún problema para que el movimiento cívico participe en la observación de las elecciones del 20 de mayo próximo.

El diplomático fue entrevistado luego de una visita de “cortesía” que hizo al presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante la cual se discutieron ciertos temas técnicos, según dijo. “Nosotros claramente apoyamos esa organización; hemos trabajado con ellos a través de los años y les estamos pidiendo… y según entiendo, ya hay un acuerdo y van a ser autorizados para participar en la observación de las elecciones”, respondió Yzaguirre al preguntársele sobre los reclamos de Participación Ciudadana a la JCE.

Satisfechos

Respecto al impasse y las dudas de algunos  sectores en torno al Centro de Cómputos, el diplomático los consideró “acontecimientos normales” que, ocurren en todos los países.

Agregó que como nación amiga que coopera con la República Dominicana, Estados Unidos está “satisfecho” en términos reales, del progreso que ha alcanzando el país para convertirse en una democracia “sana, transparente y confiable”.

“Estamos muy orgullosos del progreso que ha hecho este país no sólo en esta elección, sino a través de los años; consideramos que la República Dominicana es una democracia que tiene procedimientos transparentes y confiables y la democracia está firme en la cultura de este país y eso tenemos que celebrarlo”, dijo Ysaguirre.

EE.UU. dará cooperación. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que durante su visita, el embajador estadounidense le comunicó que su Gobierno ha contribuido económicamente para llevar a cabo el proceso de autidoría al padrón y del Centro de Cómputos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que también a través de la Fundación de Sistemas Electorales de los Estados Unidos se aprestan a suscribir un convenio de colaboración y ayuda con la JCE, para las personas que tienen alguna discapacidad.

El embajador Yzaguirre acudió a la JCE acompañado de Cristopher Lamber, encargado de negocios, y Alexander Marguiles, agregado de asuntos económicos y políticos de la embajada de Estados Unidos.

En la reunión acompañaron al presidente de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz y Féliz y Eddy Olivares, miembros titulares.