Ver todas

Elogian que campaña marche en paz y orden

Un clima de paz y respeto se ha mantenido en la actual campaña electoral, reconocieron ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja. Ambos se reunieron a pasar revista al proceso y exhortaron a los partidos a mantener el mismo comportamiento.

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; y el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, coincidieron ayer en resaltar el clima de paz y tranquilidad que se ha mantenido en la actual campaña electoral y exhortaron a los partidos, los candidatos y a la ciudadanía a que en el tramo final se mantenga ese mismo comportamiento.

Roberto Rosario anunció en rueda de prensa conjunta con Santiago Sosa, coordinador general  de Participación Ciudadana (PC); y Javier Cabreja,   director ejecutivo,  que entre ayer y hoy se habrá concluido con la distribución de las valijas, contentivas de  los materiales para las elecciones del próximo domingo.

Sosa, Cabreja y otros directivos de Participación Ciudadana  sostuvieron ayer una reunión con los miembros de la Cámara Administrativa de la JCE para recibir más informaciones sobre los preparativos de la organización del proceso electoral.

Al término del encuentro dieron a conocer que la información recibida será incorporada a los datos que tiene el movimiento cívico sobre la logística de preparación y de lo que va pasar el mismo día de las elecciones, dijo Sosa.

Explicó que se trata de un encuentro de rutina para intercambiar las informaciones.

 Cabreja dijo que entre los aspectos que se ha estado dialogando con la Cámara Administrativa tiene que ver con toda la logística del proceso electoral.

“A Participación Ciudadana le da mucha confianza cómo la Cámara Administrativa y la Junta Central Electoral han venido organizando el proceso  y con el diálogo en la mañana de hoy esa confianza  se ratifica y se fortalece”, dijo.

Explicó que específicamente recibieron información sobre los Colegios Electorales  y su organización en cuanto a la entrega de los materiales.

Cabreja refirió que en elecciones pasadas de medio término se habían presentado dificultades pero que en esta oportunidad, según la Cámara Administrativa, se han creado las condiciones para no tener  dificultades principalmente con el llenado de las actas.

“También hemos dialogado en torno a las pruebas  que sobre la transmisión de las actas se han estado realizando en la Junta y los datos  ofrecidos nos satisfacen también, en el sentido de que ha funcionado de manera adecuada de cómo va a funcionar el próximo 16 de mayo”. Dijo que todo marcha  adecuadamente.

Las claves

1.  Sin interrupción

El presidente de la Cámara Administrativa reiteró que en el transcurso de la preparación del acta y conteo de los votos en cada recinto electoral  podrán estar presentes, además de los observadores, los delegados de los partidos y los representantes  de las  iglesias y que ningún partido  podrá solicitar que ese proceso sea interrumpido, tal como lo establece la  Ley.

2.  La Ley Electoral

Roberto Rosario dijo que el artículo 139 de la Ley Electoral establece  que, una vez empezado el escrutinio, no se puede interrumpir, ni el proceso de cómputos, hasta que concluya.

Aspectos positivos

Participación Ciudadana informó que las pruebas que se han llevado a cabo en la Junta Central Electoral sobre el sistema de transmisión de los resultados de las elecciones en cada Colegio Electoral constituyen un aspecto positivo del proceso de organización de las elecciones.

Clima de paz

Otro aspecto tratado entre los directivos de PC y la Junta ha sido el clima de paz y tranquilidad que ha habido en la campaña electoral. Cabreja dijo que esperan que en los días que faltan para los comicios ese clima se pueda mantener.

Observadores

Cabreja y Sosa  refirieron  que participación Ciudadana se ha preparado con observadores.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones